10 personajes que realmente le dieron forma al mundo moderno


May 2, 2016 mhernani Noticias

Fuente: WEF

En el nuevo libro de Jeffrey E. Garten, “De la seda al silicio: La historia de la globalización a través de diez vidas extraordinarias“, se señalan a las 10 personas clave que cambiaron el mundo y marcaron el comienzo de los nuevos tiempos de la globalización, a partir de una mirada matizada en Genghis Khan, pasando por personalidades que incluyen un primer ministro británico y un príncipe portugués.

Garten es decano emérito de la Escuela de Administración de Yale, donde imparte cursos sobre gestión global de economía y crisis. Anteriormente trabajó para los presidentes Nixon, Ford, Carter y Clinton, y tuvo una carrera anterior en Wall Street, junto a Lehman Brothers y el Grupo Blackstone.

Garten apareció recientemente en el programa radial de Knowledge @ Wharton, donde describió cómo se eligió a los personajes de sus perfiles, y discutió los pros y contra de la globalización.

A  continuación presentamos una transcripción editada de esta conversación:

Knowledge @ Wharton: El término “globalización” se ha vuelto mucho más común en nuestro idioma en los últimos 30 a 40 años. Pero no es sólo un término para la era moderna: tiene una larga historia que se remonta a muchos siglos. Para entender el poder de esta palabra en la conversación de hoy, tenemos que mirar hacia atrás en cómo la globalización ha jugado un papel clave en la formación de nuestra sociedad en los últimos años.

Jeffrey E. Garten: Correcto. Creo que es muy útil disponer de un contexto histórico para hablar sobre la actualidad o sobre el futuro. Da a nuestra comprensión más textura y puesta a tierra en la realidad.

Knowledge @ Wharton: El término globalización realmente ha adquirido una vida propia en los últimos 30 años más o menos.

Garten: Sí. Cuando miro hacia atrás, a principios de 1970 se destaca en mi mente debido al embargo de la OPEC. Un montón de gente tomó conciencia de que estábamos viviendo en un mundo más pequeño, más interconectado. Después de ese embargo, había más y más eventos que realmente impulsaron ese punto de vista.

Conexin-pases-700x500

“La historia de la raza humana es prácticamente sinónimo de la historia de la globalización”. Fuente: capitalibre.com

Knowledge @ Wharton: ¿Qué es lo que hoy anima a las empresas a expandir sus operaciones y llegar a todo el mundo?

Garten: Mirando los últimos 30 años más o menos, todo tipo de barreras entre países soberanos se han disuelto realmente. Las barreras comerciales han disminuido. Los aranceles en el mundo son muy, muy bajos. No fue hace tanto tiempo que la mayoría de los países no permitían que sus monedas circulen en todo el mundo, pero eso es cosa del pasado. En cierto modo, nos encontramos ante un mercado global con cada vez menos barreras.

Si usted es una compañía americana se preguntara: “¿Dónde está el mercado?”, tendría que llegar a la conclusión de que tal vez el 80% y el 90% se encuentra fuera del país. Esto nos lleva naturalmente a crear estrategias que obligan a las empresas a ampliarse a todos los rincones del mundo.

Knowledge @ Wharton: Su libro revisa los perfiles de 10 individuos que tuvieron un gran impacto en la globalización en sus propias formas. Es interesante que usted vuelva la vista hasta Genghis Khan y tenga  una perspectiva global de la construcción de su imperio.

Garten: Empecé a pensar en el entorno global en el que vivimos y cómo nuestro mundo se hace cada vez más pequeño. Así que miré a la globalización desde casi cuando empezó, y descubrí de que este fenómeno comenzó hace unos 60.000 años, cuando algunas familias en África se pusieron de pie y partieron. Estaban buscando más alimentos y una situación más segura. Llegué a la conclusión de que la historia de la raza humana es prácticamente sinónimo de la historia de la globalización.

Pero tenía que empezar en alguna parte y no podía regresar tan atrás, así que decidí comenzar con Genghis Khan, que vivió en el siglo 13. Si bien todos conocemos a Genghis Khan por su brutalidad, quería demostrar que este tipo básicamente unió a todo el mundo – desde el Océano Pacífico a lo que solíamos llamar Europa del Este – bajo un mismo techo político. Después de la conquista brutal, creó sistemas de comunicación y de transporte, y encontró una manera para administrar todas estas diferentes culturas. En muchos sentidos, esta fue la primera era de la globalización que podemos recordar. Allí fue cuando la globalización se inició en algún tipo de forma sofisticada.

Para la segunda generación de Khans, se podía viajar desde lo que hoy es Corea hasta Hungría a través de la “Ruta de la Seda”: había pasaportes, lugares para alojarse y lugares para cambiar los caballos.

AgenciaUN_0515_1_35

“Estamos sorprendidos por lo que Internet ha sido capaz de hacer, pero de hecho, el Internet ha sido un avance mucho menos dramático que el telégrafo, por ejemplo”. Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Knowledge @ Wharton: A partir de Genghis Khan ha pasado por otras personalidades en su libro, que incluyen a personajes tan distantes como Enrique el Navegante o Cyrus Field, entre otros. ¿Cuál es el terreno común entre todos ellos?, ¿Qué los hace la gente perfecta para incluirse en este libro?

Garten: me he centrado en personas que cumplan algunos criterios. En primer lugar, quería identificar a las personas que en los últimos 1000 años realizaron las cosas más espectaculares para hacer el mundo más pequeño e interconectado. Tenía que ser un cambio tan poderoso que aún estemos viviendo con ese avance hoy en día.

El segundo criterio es que no podían ser sólo pensadores: en realidad tenían que haberse remangado las mangas y ejecutado sus ideas. A través de los años han habido algunas personas muy inteligentes con ideas muy futuristas, pero sólo he  escogido a aquellas personas que en realidad volvieron esas ideas en realidad.

El tercer criterio exige que las personas sean pioneras, para que yo pudiera decir legítimamente que inauguraron una nueva era. Los personajes que seleccioné produjeron una nueva era imperial, una nueva era de la exploración, una nueva era de la colonización, una nueva era de las finanzas globales, etc.

Knowledge @ Wharton: ¿Cuál o cuáles personajes fueron los más entretenidos y apasionantes para usted?

Garten: Uno de ellos es el ya mencionado príncipe Enrique el Navegante. Era un príncipe portugués del siglo 15. Básicamente armó buques, tripulaciones y reunió la última tecnología náutica en el mundo. Luego obligó a los exploradores portugueses a bajar a la costa de África. Además descubrieron la India y China. Esos mismos barcos también descubrieron el Nuevo Mundo. Esto era fascinante, ya que realmente era la edad oscura.

513yF0JvoYL._SX329_BO1,204,203,200_

Fuente: Amazon

El segundo tipo es el también mencionado Cyrus Field, un hombre de negocios americano que no tenía conocimiento de la tecnología en absoluto y, sin embargo, construyó el telégrafo trasatlántico. Para demostrar lo dramático de la situación antes de este avance, imagine esto: en la década de 1850, las noticias viajaban desde Europa a los EE.UU. no más rápido de lo que viajaban hace 3.000 años. Dependía básicamente de los vientos. Pero en un minuto, cuando se instaló el telégrafo, tuvimos comunicaciones en tiempo real a través de los océanos.

Este avance tecnológico también nos hace pensar en la Internet hoy en día. Estamos justamente sorprendidos por lo que la Internet ha sido capaz de hacer, pero de hecho, el Internet es un avance mucho menos dramático porque vino sobre la radio, el teléfono y la TV. Ya podíamos ver guerras en otros países, en tiempo real. Pero cuando se conectó el telégrafo trasatlántico, esto representó una discontinuidad de proporciones que no creo que podemos tener en nuestras cabezas hoy en día.

Además de los ya mencionados Genghis Khan, Enrique de Portugal y Cyrus Field, analizados durante la entrevista, Garten nos presenta a Robert Clive, el comerciante-soldado que sentó las bases para el Imperio Británico; a Mayer Amschel Rothschild, cuyos tratos representaron los inicios de los mercados financieros globales; a John D. Rockefeller, el hombre de negocios cuyas compañías multinacionales se anticiparon a las de hoy en día; a Jean Monnet, quien coordinó el establecimiento de la Unión Europea; a Margaret Thatcher, la evangelista de libre mercado, vinculadora de la economía de Gran Bretaña con el mundo; a Andrew Grove, el gerente que hizo de Intel el líder en el sector de los microprocesadores; y a Deng Xiaoping, el líder de la modernización china cuyas reformas de mercado han llevado a cientos de millones de personas a la economía mundial.

A través de estas historias Jeffrey E. Garten encuentra los enlaces comunes entre estas figuras, reconociendo las habilidades únicas de cada figura, así como sus errores, y las presenta junto con preguntas críticas como: ¿Qué influencia puede tener cualquier persona en cambiar radicalmente el mundo? o ¿cómo las tendencias pasadas de la globalización afectan el presente, y cómo van a conformar el futuro? “De la seda de silicio” es un libro esencial para entender el pasado y el futuro de la fuerza más poderosa de nuestro tiempo, la globalización.

Posts Relacionados


¿Cuál es el futuro de tu trabajo?
Democracia Digital: devolver la participación política directa al pueblo a través de Internet
La importancia del emprendimiento como curso escolar