¿Cuáles serán las potencias económicas del 2030?


Apr 24, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Bloomberg

El ranking actual de las mayores economías del mundo podría verse muy distinto 15 años en el futuro, según las más recientes proyecciones macroeconómicas publicadas por el gobierno estadounidense.

El listado, realizado por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), prevé que en 2030 Estados Unidos será mucho menos dominante que hoy en día, pero mantendrá el liderazgo global por encima de China, con un PIB de 24.8 billones de dólares.

Sin embargo, el PIB de su rival asiático sería más de dos veces mayor que el que ve actualmente, por lo que la diferencia en tamaño entre ambas sería de sólo 10 por ciento aproximadamente.

NUEVO ORDENAMIENTO

China no sería el único mercado emergente que debido a sus altas tasas de crecimiento tendría mejores resultados económicos que algunos mercados desarrollados para la década del 30, ya que México escalaría dos posiciones en el listado para colocarse en el doceavo escalón, entre Italia e Indonesia, mientras que India (actualmente en la octava posición) le quitaría el tercer lugar global a Japón.

El país del sol naciente entraría al grupo de las naciones desarrolladas que sufriría un revés debido al envejecimiento poblacional y al estancamiento económico, junto a Francia, que caería tres peldaños, e Italia, que caería dos.

kkop

Sólo dos países de la región latinoamericana se encuentran dentro de las 20 economías más grandes del 2030: Brasil y México, con una proyección de crecimiento (o projected growth en inglés) de 4 y 2.3 respectivamente . Fuente: Bloomberg

FUTURO LEJANO

Bloomberg reporta que las predicciones económicas del USDA no son las más seguidas por los analistas, pero que ofrecen una ventaja distintiva por extenderse tantos años en el futuro [por ejemplo, las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo alcanzan hasta el 2017].

Aunque muchos factores y situaciones inesperadas pueden alterar significativamente los resultados en 15 años, la estimación del USDA ilustra fuerzas contra las cuales es más difícil luchar, como las transiciones demográficas de las economías desarrolladas.

ANÁLISIS LOCAL

Dentro del ámbito latinoamericano, se espera que para el 2030 Perú se ubique por encima de Chile en el ránking económico de la región gracias al impulso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este logro se conseguirá porque las pymes se convertirán en las principales fuentes de inversión en América Latina, con registros de crecimiento económico del orden de 3% y 4%”, manifestó Samuel Gleizer, presidente de la CCL en 2014.

Las pequeñas empresas conforman el 60% de empresas asociadas a la CCL, y sus ventas representan el 41,6% del valor exportado, previéndose que estos gremios, dentro de 15 años, tendrán una participación aún más activa en la pauta nacional.

 

Posts Relacionados


Asociaciones público-privadas podrían saldar brecha de $80 mil millones en infraestructura
El arte de escuchar bien para el éxito laboral
China promueve construcción de ferrocarril Perú-Brasil