2 concursos de innovación para impulsar tu idea tecnológica


Aug 4, 2015 mhernani Noticias

Diversas organizaciones, tanto privadas como estatales, están interesadas en promover la innovación tecnológica, tanto a nivel individual como empresarial, a través del financiamiento de proyectos de investigación que tengan un objetivo productivo y contribuyan al desarrollo humano.

Específicamente en el Perú, el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción viene difundiendo diversos concursos relacionados con la tecnología dirigidos a empresas.

Por ejemplo, para el Concurso de Proyectos de Innovación de Empresas Individuales (PITEI), Innóvate Perú está destinando hasta S/. 280 mil a proyectos que se orienten a la obtención de un nuevo (o sustancialmente mejorado) producto (bien o servicio), proceso, método de organización o comercialización, que estén dirigidos a su introducción exitosa en el mercado.

crong

Cronograma del Concurso de Proyectos de Innovación de Empresas Individuales – PITEI. Fuente: http://www.innovateperu.pe/

Son elegibles para esta convocatoria las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como asociaciones civiles de carácter productivo de los sectores de producción y servicios, con un (01) año o más de funcionamiento según el Registro Único del Contribuyente RUC. Conoce más sobre los concursos de Innóvate Perú a través de este link.

Un emprendimiento destacado que se benefició por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad en años posteriores fue una investigación relacionada con el crecimiento de claveles en invernaderos en Lambayeque.

Dicha región no cuenta con un clima apropiado para el cultivo de flores como los claveles, por lo que asociaciones de productores agrarios locales emprendieron un proyecto que consistió en desarrollar una tecnología que les permita producir esta planta con calidad de exportación.

claveles-innovate2

Fuente: www.innovateperu.pe

Y así lo hicieron con la puesta en marcha de tecnologías de propagación in vitro y cultivo bajo invernadero de claveles mejorados con procesos adecuados de cosecha, post cosecha y articulación al mercado, lo cual mejoró la producción comercial y la competitividad de la agroindustria local mediante claveles de  exportación.

El grupo de trabajo responsable de la exitosa iniciativa estuvo conformado por la Asociación de Promotores Agrarios de Lambayeque, en sociedad con la Asociación Distrital de Productores de Maíz Amarillo Duro y otros cultivos de Morrope, y la Central de Empresas Campesinas del Valle Chancay La Leche LTDA, en colaboración con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Por otro lado, a nivel latinoamericano, el popular concurso de la cadena de televisión History Channel, “1 idea para cambiar la Historia”, viene captando cada vez más participantes en búsqueda del esperado financiamiento para su proyecto tecnológico personal. “Cuéntanos sobre esa idea de impacto social, que estás seguro de que puede cambiar la historia de la humanidad”, afirma el slogan de la convocatoria promovida por el canal de difusión histórica, cuyo cierre de inscripción va hasta el 28 de Agosto.

1 idea para cambiar la historia” es una iniciativa en la que todos pueden participar activamente, ya sea presentando una de las ideas que cambiarán la historia, o votando para elegir cuáles serán las ideas premiadas. Se llevará a cabo en cuatro etapas, entre los meses de junio y diciembre del presente año, y presentará diferentes categorías como energía renovable, salud, alimentación, etc.

Respecto a la propiedad intelectual, las bases de la convocatoria señala que “en todo momento, los participantes, Semifinalistas, Finalistas y ganadores conservarán la propiedad intelectual y derechos de autor sobre su Idea. Sin embargo, al inscribirse en el Concurso, conceden al Organizador, (…) una licencia no exclusiva, susceptible de someterse a otras licencias y transferible sobre la Idea y los Materiales que permitirá de manera incondicional al Organizador, (…) editar, modificar, cortar, reorganizar, añadir o eliminar datos e información sobre los Materiales (…)”.Conoce más sobre este certamen de History Channel en este link.

Para todos los investigadores con proyectos de innovación tecnológica, ya sea que cuenten con una organización empresarial o no, estas dos opciones de concursos pueden significar el impulso que necesitan para tornar sus ideas en recursos competitivos. El Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) invita a todos los innovadores a participar de estos concursos, o a difundir esta información a las personas que consideren interesadas en formar parte de esta carrera hacia el paralelo desarrollo de la empresa y la sociedad.

Posts Relacionados


XVI Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica en Porto Alegre, Brasil
¿Tu empresa tiene una cultura creativa?
Ministro de educación: “Queremos tener una buena oferta de educación superior, y si para ello se desalienta la mala inversión, me parece bien”