3 pasos para fijar en la memoria todo lo que estudies


Oct 5, 2015 mhernani Noticias

Fuente: guiadoestudante.abril.com.br

Una de las principales dificultades que el estudiante afronta es ser capaz de recordar todo lo que ha aprendido. Alberto Dell’Isola, conocido como “el brasileño de la memoria”, dice en su libro “Super memoria: usted también puede tener una” que existen maneras de superar la mente en blanco.

A través de su libro, este atleta de la mente nos explica el sistema memorístico que ha creado, y que le ha permitido romper records latinoamericanos de memorización, al recordar 280 cartas en sólo una hora, entre otras proezas. Usando una combinación de técnicas, el también psicólogo puede saber qué día cae cualquier fecha entre 1753 y 2099, además de muchos nombres, páginas de revistas en relación a su contenido, y, en general, todo lo que se pueda almacenar en su prodigiosa mente.

alberto-dellIsola

Alberto Dell’Isola y sus famosas cartas. Fuente: http://www.papodehomem.com.br/

La curva del olvido

Dell’Isola explica que muchos estudiantes están preocupados por la calidad de la lectura que hacen, alegando que ella es “tan ineficiente” que, después de unos días, ya no recuerdan la mayor parte de lo que leen. Para el experto, esto no tiene nada que ver con el proceso de lectura en sí, sino más bien con algo que se llama la “curva del olvido”.

Descubierta en 1885 por el filósofo alemán Hermann Ebbinghaus, la curva muestra la cantidad de información que nuestro cerebro es capaz de retener en el tiempo, después de una sesión de estudio de una hora de duración. Se inicia en cero porque empieza a contar justo antes del momento en que el estudiante comienza su sesión de estudio. Al final de la lectura, la curva tiende al punto máximo, lo que significa que se recuerda el 100% de la materia de estudio.

Pero la curva cae cada día que pasa. Ya en el segundo día después del final de sus estudios, si no ha hecho ninguna revisión, el estudiante probablemente recordará poco, alrededor del 50% de lo que ha aprendido. Al final del mes, habrá sólo un vago recuerdo y la impresión de que nunca se ha estudiado aquel contenido, porque nuestro cerebro está acostumbrado a descartar información que no se reutiliza con frecuencia.

curva-esquecimento

Gráfico de la Curva del Olvido y de los ejercicios para evitarla. Fuente: http://guiadoestudante.abril.com.br/

Para cambiar esto, Dell’Isola recomienda tres pasos:

1) En las primeras 24 horas después de la sesión de estudio, para cada lectura de una hora, hacer una revisión de diez minutos. Esto debe realizarse en el período de tiempo indicado, porque es ese momento en el que más se pierde más información, y este ejercicio será suficiente para “mantener” su memoria. Para ayudar en el proceso puede utilizar fichas de resumen o grabar extractos de la lección para escucharlos más tarde.

2) En el séptimo día después de la sesión de estudio (es decir, una semana más tarde) dedica sólo cinco minutos para reactivar la memoria de ese material.

3) Al final de los 30 días, repase el contenido de la práctica durante 2-4 minutos y esto debería ser suficiente para ayudarle a recordar de nuevo lo que estudió.

A menudo, los estudiantes no tienen tiempo para programar revisiones, pero en realidad vale la pena intentarlo. Con unos pocos minutos al día no necesitará otra hora para volver a aprender el contenido estudiado antes de los exámenes.

Posts Relacionados


¿Cuán poderoso es tu pasaporte según el Índice de Pasaportes 2016?
8 poderosas maneras de moldear a nuestros hijos en líderes
Primer latinoamericano en ganar el “Nobel de Matemática” es brasileño