4 cualidades que debes buscar en los candidatos a trabajar en tu empresa


Jul 17, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Business Insider

Suele afirmarse que el secreto para la construcción de una empresa de éxito se basa en saber contratar a las personas adecuadas.

Suena simple, pero es sorprendentemente difícil descubrir qué candidato tendrá éxito en la empresa basándonos en las percepciones que podamos recopilar en una entrevista de 30 minutos.

Ante este difuso panorama, la especialista Julia Hartz, de The Daily Muse, nos comparte cuatro rasgos comunes en la personalidad de los candidatos a ocupar un puesto laboral, independientemente del sector en que se encuentre la empresa:

1. Valor

Cuando las cosas se ponen difíciles, las personas con coraje siempre encontramos una manera de hacer que el carro avance. En lugar de centrarnos en la posibilidad del fracaso, buscamos optimizar recursos creativamente.

Businessman sinking in heap of documents

En ese sentido, describir al candidato diversas situaciones complicadas, ya sean ficticias o realmente experimentadas, o preguntarle por momentos difíciles durante su trabajo previo o durante sus estudios, para posteriormente evaluar sus reacciones, nos dará una visión general de su valor ante la adversidad.

2. Tendencias de colaboración

El poder de nuestra empresa se encuentra en la fuerza colectiva del equipo: llegaremos a nuestras metas sabiendo como distribuir oportunamente el trabajo a las personas indicadas, explotando las fortalezas y especializaciones que cada elemento individual posee dentro del engranaje empresarial.

La información producto de la distribución del trabajo debe posteriormente reunirse para ser debatida e integrada al plan de acción de la empresa. Reconocemos, en esa línea, que el poder del pensamiento diverso y esfuerzo coordinado siempre conduce al éxito.

5b74654ec36fd487c37a4827a65a7e86_XL

En este punto, el entrevistador deberá poner a prueba la capacidad del candidato para equilibrar su trabajo entre el plano individual y el plano grupal, a través de la presentación de ejemplos de actividades que encontrará en su actividad diaria, esperando que el profesional sepa cuando explotar sus cualidades individuales, y cuando recurrir al consenso grupal.

3. Curiosidad

Mientras más curiosa sea una persona, más probable es que él o ella esté abierto a aprender, siempre en busca de nueva información. Todos los empleados deben querer entender el trasfondo de nuestro negocio y el mundo que nos rodea.

Los especialistas suelen evaluar la curiosidad y el amor por el aprendizaje durante las entrevistas de trabajo, basándose en cómo el candidato describe sus motivaciones para cambiar de trabajo, así como sobre la base de las preguntas que él o ella formule (por ejemplo, consultas sobre la estrategia de nuestra empresa), o de las recomendaciones que consideren necesarias para mejorar ciertos procesos del negocio.

hombre-computadora-pensativo

4. Empatía

“La inteligencia emocional ocupa los primeros puestos en mi lista de imprescindibles dentro de un buen equipo”, precisa Hartz. Y no porque querramos tener una comunidad homogénea trabajadores con alta sociabilidad, sino porque los equipos con integrantes empáticos generan un alto nivel de confianza entre sí, y colaboran mutuamente para mejorar falencias y alcanzar objetivos.

La empatía tiene como mucho más que ver con el lenguaje corporal y el contacto visual durante la conversación. Si bien se trata de un proceso perceptivo que podría rozar con la intuición, es posible otorgarle cierta precisión a esta prueba a través de, en la medida de lo posible, la presentación de los candidatos a sus potenciales compañeros de trabajo, evaluando sus reacciones al conocerlos, y preguntado posteriormente a sus colaboradores cual fue su impresión respecto a cada candidato.

Del reconocimiento de estas cuatro características en los candidatos a ocupar un puesto en nuestra empresa dependerá el éxito de nuestra organización, tomando en cuenta también el brindamiento de buenas capacitaciones y de condiciones laborales adecuadas, que contribuyan al potenciamiento de las aptitudes de nuestros empleados.

Posts Relacionados


Expo Perú en China: ampliando nuestros mercados
Feria del Emprendedor 2014, dirigida al 80% de mypes nacionales que no se capacitan
Humala contribuye a la promoción del Perú en Nueva York: ¿cómo nos ven los inversionistas actualmente?