4 formas científicamente probadas para darle significado a tus regalos navideños


Dec 11, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Livescience

Comprar los regalos navideños puede ser una actividad estresante y vacía, sobre todo cuando las largas colas en el centro comercial y las interminables listas a Papá Noel sólo terminan en un fugaz frenesí de papel de regalo volador. Pero no tiene por qué ser así.

Años de investigación científica alrededor de la entrega de regalos nos ofrecen algunas maneras para volver todo este proceso un poco más satisfactorio. En ese sentido, los siguientes consejos pueden ayudarte a hacer un regalo con más sentido tanto para el dador como para el receptor.

1. Conoce a la persona

“Lo más importante en el intercambio de regalos es demostrar que usted realmente conoce bien a la persona, y que realmente se preocupa por ella”, señala Ryan Howell, psicólogo de la Universidad Estatal de San Francisco y co-fundador de beyondthepurchase.org

Esto generalmente significa adaptar el regalo al destinatario. Por ejemplo, Howell apunta que las personas que quieren comprar regalos significativos no deberían comprar el mismo regalo para dos de sus amigos – incluso si esos amigos no se conocen entre sí-.

Chica-con-regalos-de-Navidad-estresada

No desesperes al momento de comprar tus regalos navideños: hazlo con anticipación y tomando en cuenta las siguientes recomendaciones. Fuente: gananci.com

También es importante tener en cuenta la practicidad. Un estudio de 2014 en el Journal of Consumer Research encontró que aquellos que dan regalos se centran demasiado en la conveniencia de los posibles regalos y no lo suficiente en cómo el receptor podría utilizar esos beneficios. En otras palabras, los dadores de regalos no deben elegirlos en base a lo que les gustaría dar sino en base a lo que el receptor realmente quisiera recibir.

2. Da productos hechos a mano

Lo nuevo y comprado en la tienda no siempre es lo mejor. Un estudio publicado en 2015 en el Journal of Marketing encontró que las personas prefieren comprar artículos hechos artesanalmente para sus seres queridos, estando incluso dispuestos a pagar hasta un 17% más por las cosas hechas a mano frente a los artículos producidos en masa.

Los hallazgos sugieren que las personas sienten que los artículos caseros muestran más amor, y amor es lo que quieren expresar al destinatario del regalo. Por otro lado, las herencias familiares también pueden ser una buena opción de regalo: un estudio de 2009 en el Journal of Consumer Research encontró que cuando las familias pasan incluso un activo muy despersonalizado – por ejemplo, dinero – de generación en generación, el valor simbólico del objeto se vuelve mayor que sólo el valor numérico.

3. No exageres con el anti-consumismo

Por otro lado, no se asuste si la lista de Navidad de su hijo se parece al índice del catálogo de una juguetería: un poco de comercialismo puede ayudar a los niños a hacer conexiones con sus compañeros. “Los juguetes tiene un muy intenso componente social, y con esto quiero decir que es casi un idioma que hablan entre sí”, afirma Allison Pugh, sociologa de la Universidad de Virginia, quien estudia cómo los niños participan del consumismo.

regalos-navidad

Evitemos momentos incómodos durante el intercambio de regalos siguiendo las recomendaciones brindadas en este artículo. Fuente: cmsite.com.ve

Tener algunas de las mismas “cosas” que otros tienen ayuda a los niños a encontrar un terreno común con sus pares. Esto no quiere decir que el materialismo se debe fomentar, sino más bien que las posesiones materiales tienen aspectos enriquecedores.

4. Da experiencias, no objetos

Si existiera una regla de oro para dar regalos sería “da experiencias en lugar de objetos”. Las personas que reciben regalos experienciales, como entradas para un concierto o una membresía para el zoológico, se sienten más conectados al que se los regaló que las personas que recibieron elementos materiales, de acuerdo con investigadores de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

“Hacer un regalo de experiencia es realmente una apuesta segura”, señala Howell. Las personas que esperan un regalo material y reciben uno experiencial reportan estar satisfechos de todos modos, según su investigación. Por el contrario, aquellos que esperan un regalo experiencial, y obtienen un objeto en su lugar, se muestran muy decepcionados.

Siguiendo estas recomendaciones facilitadas por la investigación científica disfrutarás al máximo estas fiestas, pues aquellos que recibirán tus regalos se sentirán muy satisfechos, y tú disfrutarás tanto al momento de comprarlos como cuando veas los rostros de felicidad de quienes los reciban.

Posts Relacionados


5 Claves para competir con las grandes empresas
Especialista en análisis de innovación de UNICEF: “la asistencia a poblaciones infantiles vulnerables contribuirá a mejorar la competitividad del Perú”
Empresas y trabajadores tendrán hasta fin de año para ingresar al Sistema de Emisión Electrónica