4 mejores practicas para dirigir una startup


Nov 28, 2016 mhernani Noticias

Un  startup es una empresa de base tecnológica que tiene un rápido crecimiento y escalabilidad. Según Gwendolyn Sánchez, coordinadora del Sistema de Incubación de Empresas (SIE) del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP), un “startup” crece a un ritmo más acelerado que las empresas convencionales, calculándose que en dos a tres años, un startup ya debe encontrarse encaminado.

En el mundo de las startups, es bastante infrecuente escuchar discusiones en profundidad sobre la construcción de un consejo de administración fuerte. Sin embargo, los directorios eficaces y bien administrados tienen sin duda una enorme influencia en el éxito de una empresa, lo que le permite lograr un desempeño excepcional y un valor multiplicado para los inversionistas.

¿Cómo se ve el directorio típico de una startup y cómo funciona? Por lo general, las startups forman su primer directorio después de una ronda de inversión en capital de riesgo. Esto se debe a que tener un asiento en el directorio es una condición estándar de la industria de la inversión en una empresa de capital riesgo. En consecuencia, la abrumadora mayoría de las primeras juntas se compone de socios de capital de riesgo y los fundadores de la startup.”

El consejo de administración o directorio, generalmente entre 3 y 5 personas, se reúne mensualmente o con relativa frecuencia para ver cómo se está desarrollando el negocio, evaluar el progreso en comparación con los objetivos, discutir estrategias de crecimiento y examinar las finanzas y las operaciones.

Según una investigación realizada en Technovation, hay algunas cosas que las mejores juntas hacen de manera diferente al resto:

1. Obtener la información correcta. Generalmente los organizadores de las reuniones de los consejos directivos se van a los extremos: o no proporcionan suficiente detalle relevante o sobrecargan con información innecesaria. Se debe proveer material bien enfocado que prepare a los directores para la reunión y sus discusiones clave. El paquete de información debe llegar con un tiempo de previsión razonable y en un solo documento (no como una colección de informes y hojas de cálculo sin procesar).

2. Defina previamente los temas de la reunión. Los mejores directorios hacen preguntas y aclaran puntos con el CEO días antes de la reunión, convirtiendo a la reunión en sí en una sesión de trabajo en la que se realiza un diálogo genuino sobre las cuestiones estratégicas. En otras palabras, la coordinación para determinar los temas a debatir se debe realizar previamente al día de la reunión, no durante la reunión misma.

3. Invierta en la construcción del equipo del directorio. Durante las primeras etapas, cuando una startup no tiene muchos empleados aparte de los fundadores, un buen directorio busca convertirse en una extensión natural del equipo. Debido a ello, las primeras contrataciones en su empresa deberá hacerlas en su consejo de administración, con el objetivo de que los mejores especialistas colaboren a dirigir su organización, y a partir de allí, comenzar a contratar al resto del personal.

4. Busque que los miembros de la junta se capaciten constantemente. Como cabezas de una startup, los miembros de un directorio deben estar constantemente actualizados respecto a las últimas tendencias del mercado en términos de gestión, comercialización, mercadeo, etc. Si bien lo ideal es que la capacitación se de en todos los niveles de una empresa, en caso se debe priorizar un área, considere siempre como primer candidato a la capacitación a la junta directiva, evidentemente por la gran responsabilidad que maneja al dirigir la organización.

En conclusión, la eficacia que pueda tener una junta directiva en una startup radica principalmente en su habilidad para saber acumular la información necesaria para tomar las mejores decisiones; en su nivel de organización para dedicarse más al debate y menos a la coordinación de temas durante las reuniones; en su capacidad para saber reclutar a los mejores primero en su área directiva; y en saber aprovechar las oportunidades de capacitación que se les presenta.

Posts Relacionados


3 señales de que su empleado está a punto de renunciar
Mapa de conocimiento en el Perú
“Proponemos al Gobierno una web que reúna los trámites burocráticos para crear empresas”