5 tácticas para incrementar tu productividad a través de la organización de tu espacio laboral


Jul 30, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Entrepreneur

Ya sea que usted trabaje en una oficina o desde casa, es fácil perder la concentración si su espacio de trabajo no es el más adecuado. Si presiente que su bienestar mental y su desempeño laboral están viéndose afectados por este factor, tenga en cuenta algunos consejos para cultivar un espacio de trabajo saludable y productivo.

1. Cuide el sonido:  En lugar de escuchar música convencional (especialmente en volumen alto), ¿por qué no probar el sonido ambiental? Un estudio realizado por la Universidad de Chicago concluyó que este tipo de música resulta ideal para la creatividad, el análisis de datos complejos, en comparación con la música convencional de alto volumen, la cual impide un fácil procesamiento de información. Algunos lugares donde probar, por ejemplo, el sonido de ambiente de una cafetería son Coffitivity, Soundrown y Focus@ Will. Si prefiere el tranquilizante ambiente de la naturaleza, visite Jazz y Rain o Thunderspace.

2. Limpieza vs desorden: Contrariamente a la creencia popular, en realidad existen beneficios en el cultivo de ambos hábitos: un estudio de la revista Psychological Science encontró que es útil disponer de un escritorio desordenado al comienzo de un proyecto, y uno limpio al final. Se observó que en un ambiente desorganizado la creatividad es estimulada, ya que las personas se sienten libres para producir nuevas ideas, mientras que la pulcritud animó a la gente a comportarse de manera más responsable y organizada, necesarias cualidades para la formalización escrita de cualquier proyecto.

Cambiar su ambiente de trabajo desde un espacio organizado a uno desordenado y creativo (y viceversa) envía una señal a su cerebro que, con la práctica, le ordenará casi automáticamente a reconcer cuándo es el momento de una maratón creativa, y cuando trasladarse a un modo de trabajo lógico-sistemático.

slide_28

El ambiente de trabajo ideal para un escritorio debe estar equilibrado entre el orden y el desorden. Asimismo, debe saber cuándo ir hacia una u otra tendencia, y cómo mantener un ciclo constante entre ambas. Fuente: slideplayer.es

Austin Kleon, autor del best-seller “Steal Like an Artist” (Observe como un artista), afirma que es conveniente tener un escritorio desordenado y creativo, y un escritorio minimalista. Así que si usted no puede darse el lujo de tener dos escritorios, o le incomoda tener uno completamente desordenado, al menos considere tener un área de su escritorio dedicada a su lado creativo.

3. Ergonomía: procúrese una silla con un respaldo confortable, e intente estirar las piernas y enderezar su espalda cada cierto tiempo durante su labor. Además, recuerde colocar a su alcance todo lo que necesita antes de comenzar sus actividades, reduciendo de esa manera la tensión muscular al momento de buscar documentos que no estaban en su lugar correcto. El estrés que produce la tensión muscular no proviene solamente de la ansiedad por trabajar con rapidéz y eficacia, sino también por el sobre-estiramiento de los músculos estresados durante la actividad física de búsqueda.

4. ¿Espacios abiertos o cerrados? Los espacios abiertos son cada vez más populares en el diseño de oficinas. Sin embargo, la implementación de oficinas muy abiertas y espaciosas también trae desventajas, especialmente respecto a una potencial falta de privacidad entre sus integrantes, según un estudio realizado por la Universidad de Sydney.

Por su parte, el principio del Feng Shui sugiere que los muebles redondeados tienden a generar más creatividad, mientras que un estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research encontró que sentarse en entornos curvos o circulares provoca más actividad cerebral vinculada con la recompensa, la apreciación estética, y la generación de una mentalidad colectiva.

hh

Fuente: www.oas.org

Por otro lado, durante su presentación en el TED 2012, Susan Caín, autora de “Quiet: he Power of Introverts” (Silencio: El poder de los introvertidos), expresó la necesidad de que las oficinas apoyen a la reflexión y al trabajo individual. Realmente existen determinadas tareas que requieren contemplación individual y sin interrupciones, para las cuales la empresa u organización deberá aprender a diferenciar entre las actividades que necesitan del trabajo en equipo, y las que no. Además, las oficinas deberán intentar acondicionar espacios aislados de uso común, tanto individual como grupal, que puedan designarse con anticipación a los trabajadores que justifiquen el tipo de requerimiento sobre esta sala.

5. Procúrese luz natural: investigadores del Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI), perteneciente a la Comisión Europea, estableció en 2012 que trabajar con luz artificial produce sueño al final del día. Si su lugar de trabajo tiene luz artificial durante todo el día, intente tomarse descansos al aire libre como refresco natural.

Pero en caso no pueda salir de su centro de labores a dar pequeños paseos, un estudio publicado en el Environment and Behavior Journal en 2013 sugirió que la adición de una planta en maceta a su escritorio aumenta la productividad y la atención cognitiva. ¿Por Qué? Pues porque cada vez que usted mira a la planta, le ayuda a volver a conectar con la naturaleza, proporcionándole una sensación de frescura y relajación.  Además, su planta filtrará el aire de su ambiente de trabajo y expulsará bacterias.

Estos son sólo algunos consejos para mejorar su espacio laboral a través de esfuerzos personales o en coordinación con su organización. La experimentación a través del ensayo y error, y sin duda la investigación científica sobre las teorías relacionadas con el espacio y productividad, contribuirán a convertirnos en personas más saludables y eficientes en nuestras labores. ¿Un consejo final? Examine el comportamiento de sus colegas productivos, y emule las tácticas que utilizan en su espacio de trabajo.

maceta-pcactus-juan-maiz-guerreros-de-escritorio-mudo-931301-MLA20292851578_052015-O

Fuente: es.aliexpress.com

Posts Relacionados


Director de Fahrenheit DDB Digital, Jean Paul Goachet, sobre competitividad en el marketing online
El éxito esta en lo simple: presentamos el Índice Global de Simplicidad de Marca
¿Cómo aumentar las posibilidades de que un recién egresado consiga un buen empleo?