Nueva Agenda de Competitividad 2014-2018: 4 años de mayor productividad y bienestar


En un mundo globalizado, la competencia económica es tan grande que cada país requiere ser mejor que el resto para asegurar su bienestar. En este contexto, el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) ha fomentado la creación de una Agenda de Competitividad 2014-2018, que cuenta con ocho pilares y 65 metas parciales

Para Angélica Matsuda, presidenta del CNC,  las 65 nuevas propuestas podrían ser el ‘nuevo’ “Marco Microeconómico Multianual”, a la usanza del documento macro del MEF. El objetivo es que la agenda se actualice cada cierto tiempo y tenga una rendición de cuentas semestral. Para asegurar los cumplimentos, además, requeriría de la modificación de la Ley del Presupuesto.

 Conoce los ocho pilares y las 65 metas entrando a este link 

REACCIONES

Para Carlos Heeren, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), “los peruanos hemos aprendido a cambiar de plazos. Antes, 4 ó 5 años se consideraba largo plazo. Hoy sentimos que ese periodo no alcanza para cumplir una agenda. Más allá de si la agenda es viable o no en un contexto de desaceleración económica, hay que notar un asunto. Esta agenda de 65 metas se divide en 63 para crear una ‘cancha de fútbol’ (condiciones para la competitividad) y solo dos para que los jugadores puedan entrar (capital humano).

Ante la pregunta de cómo lograr un intermedio entre un Estado que provea de servicios básicos, y uno que no obstaculice, Heeren apuntó que “en esta agenda, la ‘cancha’ o plataforma está muy relacionada con la investigación, que es un bien público: los costos los asume alguien, pero los beneficios los tiene toda la sociedad (el conocimiento se comparte). Como no siempre sale a cuenta investigar para el privado, lo mejor es que el Estado colabore. Ello implica lograr buenas articulaciones entre las universidades y las empresas”.

Por su parte, Carlos Oliva, viceministro de Hacienda, afirma que “el Estado debería tomar estas metas no sólo como un ‘Marco Microeconómico’, sino como un nuevo ‘Acuerdo Nacional’. Incluso sería bueno ver que los candidatos a las próximas elecciones basen sus metas en esta agenda. Por otro lado, me parece muy importante que se logre una articulación entre los distintos actores. Eso es complicado en el sector público. Por ello es positivo que aquí sí se haya logrado.

ANTECEDENTES

En el 2012 se creó una primera agenda con 60 metas, a la que Angélica Matsuda calificó como una experiencia positiva. “Se cumplieron el 89% de metas de la agenda”, afirmó, y citó algunas mejoras, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el incremento de becas, el mayor uso de despacho anticipado y el desarrollo de la fibra óptica. Sin embargo, ahora el país requiere “una nueva agenda con un horizonte de cinco años y reformas de segunda generación”

 Fuente: Semana Económica

Foto: blog.oneclic.mx

 

Posts Relacionados


Expo Perú en China: ampliando nuestros mercados
Jean Tirole: Premio Nobel a la regulación competitiva
Gobierno alista más medidas para promover la inversión