Conoce el último mapeo de clusters en Perú


El equipo de investigación del Instituto Peruano de Competitividad tuvo acceso al último mapeo de clusters en nuestro país, período 2012-2013, elaborado por Consorcio Cluster Development- Metis Gaia y Javier D’Ávila Quevedo, y solicitado por el Consejo Nacional de la Competitividad y el Ministerio de la Producción.

El estudio tiene como objetivo generar información que sirva de insumo para la instrumentación de políticas de clusters mediante la identificación y priorización de potenciales iniciativas cluster. En este sentido, se llevó a cabo un proceso de construcción de bases de datos, priorización y diagnóstico de clusters en el Perú a partir de la aplicación de una metodología rigurosamente cualitativa.

El mapeo logró identificar 41 clusters, de las cuales 16 resultaron priorizados por su buen posicionamiento en el ranking general y por ser las únicas de su clase acorde al posicionamiento. Entre los cinco primeros destacan la minería (Minero Centro/Auxiliar Minero Lima y Arequipa), la moda (Moda Vestir en Lima), el turismo (Turismo Cultural Cusco), la industria textil (Pelos Finos Arequipa-Cusco-Puno) y la logística (Logística en el Callao).

Los criterios para la elaboración del ranking se resumen en cinco puntos: Ventaja competitiva del cluster, Potencial de crecimiento del negocio, Efecto arrastre de la cadena en términos de empresas, ocupación y tecnología, Masa crítica empresarial (Dimensión del cluster, Tipología de las empresas, Importancia socioeconómica en la zona o lugar), y Factibilidad de la iniciativa cluster (Receptividad y liderazgo de los agentes de la cadena de valor, y Nivel de coordinación actual de los agentes del cluster).

Para ampliar la información, el especialista Carlos Castro, de Metis Gaia, nos explica un poco más acerca de los detalles del estudio y de los resultados del mapeo en el siguiente video.

Para acceder al estudio completo, ingresa a este link.

Posts Relacionados


“El MINSA no convoca a los jefes de Bancos de Sangre para coordinar el desarrollo del sector”
La neutralidad competitiva y las asociaciones público-privadas
¿Qué carrera estudiar, dónde y cuánto será mi salario al terminar?