7 claves que la gente lista utiliza para poner el fracaso a su favor


Apr 12, 2016 mhernani Noticias

BAN Innovacion CORR (1)

Fuente: Forbes

Uno de los mayores obstáculos para el éxito es el miedo al fracaso. El miedo al fracaso es peor que el fracaso en sí, ya que le condena a una vida de potencial desperdiciado. Una respuesta exitosa al fracaso se basa en el enfoque que usted posea.

En un estudio publicado recientemente, en el Journal of Experimental Social Psychology, los investigadores encontraron que el secreto para tener una actitud exitosa, ante el fracaso, requiere centrarse en los resultados (lo que se espera lograr), en lugar de centrarse en no fallar (los riesgos que conllevaría lograr lo que se espera).

Las personas que verdaderamente hacen historia ven al fracaso como un mero peldaño en el camino hacia el éxito. Thomas Edison es un gran ejemplo. Le tomó 1.000 intentos desarrollar una bombilla funcional. Cuando le preguntaron cómo se sentía fallar 1.000 veces, dijo: “No fallé 1.000 veces. La bombilla de luz fue un invento con 1.000 pasos”.

Esa actitud es lo que separa al éxito del fracaso. Thomas Edison no es el único. El manuscrito de Harry Potter no se aceptó hasta que 12 editores lo rechazaron, e incluso entonces sólo se le pagaron a su autora, J. K. Rowling, una pequeña parte de lo que pedía.

Oprah Winfrey perdió su trabajo como presentadora de noticias de Baltimore por involucrarse demasiado emocionalmente en sus historias, una cualidad que se convirtió en su marca registrada. Por su parte, Henry Ford perdió a sus patrocinadores financieros dos veces antes de que fuera capaz de producir el prototipo funcional de un automóvil. Y la lista sigue y sigue.

Por lo tanto, ¿qué separa a las personas que dejan que sus fracasos los desanimen, de aquellos que utilizan el fracaso a su favor? Parte de la respuesta se reduce a lo que usted hace, y el resto, a lo que piensa.

Las acciones que usted toma ante el fracaso son fundamentales para el desarrollo de su capacidad de recuperación, y además tienen enormes implicaciones en cómo los demás lo perciben a usted y a sus errores.

En ese sentido, existen cinco acciones que usted debería realizar cuando fracasa, las cuales le permitirán tener éxito en el futuro y permitir que otros lo vean positivamente a pesar de su fracaso:

1. Cuente las malas noticias usted mismo. Si ha cometido un error, no cruce los dedos y espere a que nadie se dé cuenta, porque alguien va a hacerlo, es inevitable. Cuando alguien señala su fracaso, este se duplica, pues además de la vergüenza del fracaso, está la vergüenza de alguien resaltándolo mientras usted intentaba ocultarlo. Si se queda callado, la gente va a preguntarse por qué no dijo algo, y es probable que se atribuya esto a la cobardía o la ignorancia. Tenga la inteligencia emocional para hablar sobre sus errores en el momento oportuno.

foto

¿Qué tienen en común estos personajes? Su capacidad para sacar el mayor provecho de sus fracasos.

2. Ofrezca una explicación, pero no se excuse. Asumir sus errores en realidad puede mejorar su imagen. Esto demuestra confianza, responsabilidad e integridad. Sólo asegúrese de atenerse a los hechos. “Hemos perdido la cuenta porque se me pasó la fecha límite” es una razón. “Hemos perdido la cuenta porque mi perro estaba enfermo todo el fin de semana y eso me hizo perder la fecha límite” es una excusa.

3. Tenga un plan para arreglar las cosas. Saber reconocer un error es importante, pero no se puede acabar allí. Lo que haga a continuación es crítico. En vez de esperar a que alguien más limpie su desorden, ofrezca sus propias soluciones. Es aún mejor si usted puede decirle a su jefe las medidas específicas que ya ha tomado para que las cosas vuelvan a ponerse en marcha.

4. Tenga un plan de prevención. Además de tener un plan para arreglar las cosas, también debe tener un plan sobre cómo va a evitar cometer el mismo error en el futuro. Esa es la mejor manera de tranquilizar a la gente: diciéndoles que cosas buenas saldrán del fracaso.

5. Súbase de nuevo al caballo. Es importante que usted no deje que el fracaso lo vuelva tímido. Tómese el tiempo suficiente para absorber las lecciones de su fracaso, y tan pronto lo haya hecho, salga nuevamente al ruedo y vuelva a intentarlo.

La actitud que usted tenga cuando se enfrenta al fracaso es tan importante como las acciones que tome. Usar el fracaso a su favor requiere resistencia y fuerza mental, ambas características de la inteligencia emocional. Por ello, cuando fracasa, recuerde mantener en mente las siguientes dos claves:

6. La perspectiva es lo más importante en el manejo de fracaso. Los especialistas en resurgir tras el fracaso son más propensos a culpar por el fracaso a algo que hicieron mal, en lugar de culparse por ser fracasados. Las personas tienden a culpar por su fracaso a su pereza, a su falta de inteligencia, o alguna otra cualidad personal, lo que implica que no tenían ningún control sobre la situación. Eso los hace más propensos a volver a cometer los mismos errores, pues no se enfocan en lo que hicieron mal (viéndolo como algo transitorio), sino en cuan fracasados son (viéndolo como algo permanente).

7. El optimismo es característico de aquellos que se recuperan fácilmente del fracaso. El optimismo se trata de una sensación que evita que los verdaderos emprendedores sientan que cada nuevo fracaso es el fracaso definitivo. Se trata de una especie de amplia tolerancia al fracaso que podría desarrollarse de manera consciente. Sin embargo el optimismo no es infinito. Debe ser alimentado por pequeños logros y avances frente a cada nuevo error: sino se trataría de un círculo vicioso de fracasos, lo cual queremos evitar.

Finalmente, consideremos al fracaso como un producto de la perspectiva que usted le dé. Lo que una persona podría considerar una aplastante derrota, otro podría verlo como un pequeño contratiempo. Lo bello de todo esto es que usted puede cambiar la forma en que ve al fracaso, y usarlo como una herramienta de superación.

Posts Relacionados


Ministro de educación: “Queremos tener una buena oferta de educación superior, y si para ello se desalienta la mala inversión, me parece bien”
Conozca la principal feria industrial de El Salvador
Premiando la innovación peruana: ‘MIT Technology Review’ presenta ‘Innovadores menores de 35 Perú 2015′