7 frases que un jefe líder nunca pronuncia


Jul 8, 2015 mhernani Noticias

Fuente: CNN

“La diferencia entre la palabra casi correcta y la palabra correcta es la diferencia entre la luciérnaga y el rayo”, escribió Mark Twain. Ciertamente, las palabras que utilizas pueden afectar gravemente tu capacidad de lograr el éxito. Y eso es especialmente verdadero para los líderes.

“Los jefes más exitosos pueden articular la misión de su organización y expresarla en formas que inspiran a otros a lograrla”, afirma Darlene Price, presidenta de Well Said, Inc; compañía especializada en ayudar a las personas a expresarse apropiadamente.

Por esta razón, normalmente utilizan frases positivas como: “Esta es nuestra misión”, “tu papel es importante porque…” o “me gustaría saber qué piensas”, cuando hablan con su equipo.

como-ser-un-buen-lider-en-tu-empresa2

Ser un gran líder no consiste en presumir o infundir miedo sino en generar que el equipo trabaje para mejorar y ser exitoso. Fuente: estudiacurso.com

“A la inversa, hay ciertas palabras hirientes y frases que los líderes nunca dirían”, explica Price. A continuación presentamos 7 frases comunes que un buen jefe debería evitar para lograr el éxito en su institución, y convertirse en un líder para sus colaboradores:

1. Soy el jefe

“Al anunciar este hecho, lo invalidas”, dice Price. “Como exprimera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher alguna vez dijo, ‘el poder es como ser una dama. Si tienes que decirle a las personas que lo eres, entonces no lo eres’”.

Los grandes líderes son seguidos y admirados, mientras que los dictadores son temidos y despreciados. Usa tu poder para empoderar a otros. Pregunta, ‘¿qué necesitas para ser exitoso?’ o ‘¿qué puedo hacer para ayudar?’.

jefe_arrogante(1)

Declarar tu título de jefe implica una actitud que dice, “Sin dudas, sin argumentos, haremos las cosas a mi manera”. Fuente: www.revistamercado.do

2. No es mi culpa

Los mejores líderes se responsabilizan de sus acciones. No crean excusas ni le echan la culpa a otros. “Aunque a nadie le gusta sentir culpa, un gran líder absorbe el golpe, demuestra responsabilidad y lleva al equipo hacia una solución”, agrega la autora de Well Said! Presentations and Conversations That Get Results. “En lugar de culpar a la administración previa, la antigua administración, otros departamentos o a la economía, dice ‘hablemos sobre lo que vamos a hacer para asegurar el éxito’”.

3. Lo haré yo mismo

El trabajo en equipo es importante en diversos aspectos de la vida, especialmente en el laboral. Una oficina está compuesta por varias personas que trabajamos como un engranaje para hacer que la máquina avance, con distintas responsabilidades que están relacionadas. Si tienes una actitud individualista, no encajarás dentro de la cadena de trabajo.

4. Ya lo sé

Si una persona viene con una idea, no la desprecies. “Evita descartar o descontar la aportación de otros con una actitud presumida”, apunta la especialistas de Well Said, Inc. “Incluso si no lo sabes, permanece enseñable. Cuando recibes y valoras la inteligencia y contribuciones de los empleados, los haces verse bien y sentirse inteligentes”.

empleados-negativos-excusas

Como dijo Henry Ford, “no encuentres la culpa, encuentra un remedio”. Fuente: www.liderhoy.com

5. Así no es como lo hacemos aquí

Cada uno tiene una manera distinta de trabajar y nadie tiene el derecho de imponer la propia. Si bien la empresa debe funcionar de una manera específica, es la misión del jefe hacer que esos métodos diferentes de trabajo estén enfocados en lograr un mismo objetivo.

“Los mejores líderes valoran a los empleados que demuestran pensamiento creativo, flexibilidad y habilidades para resolver problemas”, explica Price. Por ello, si crees que alguna propuesta por parte de tus colaboradores se sale de los esquemas de trabajo de la compañía, detente un segundo antes de suprimir dicha idea y aplica algunas frases estratégicamente, tales como: “wow, esa es una idea interesante. ¿Cómo funcionaría eso?’ o, ‘ese es un enfoque diferente. Discutamos los pros y contras’”, con el objetivo de determinar a través del razonamiento lógico cual sería la mejor opción para los intereses de la organización.

6. No me traigas malas noticias

Esta frase solo hará que las personas no tengan la confianza suficiente de contarte algo importante que necesita solucionarse por temor a lo que vas a decir. Un buen jefe es aquel que quiere saber primero las cosas negativas para buscar arreglarlas lo antes posible.

jefe

Como señaló Abraham Lincoln, “casi todos los hombres pueden soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder”. Fuente: nuncatehaspreguntado.wordpress.com

Como el exsecretario de estado de Estados Unidos, Colin Powell, dijo alguna vez a su equipo, ‘las malas noticias no son como el vino. No mejoran con el tiempo’”.

7. Tienes suerte de trabajar aquí

Esta declaración destruye el impulso y asesina la moral. Implica que haces un favor al emplearlos y tienen una deuda por el privilegio de trabajar para ti. Un líder es aquel que tiene empatía con el resto de personas que lo rodean, por lo que jamás puede dejarse llevar por sus impulsos negativos ante una mala acción por parte de sus colaboradores.

Si alguno no se desempeñara correctamente, el jefe deberá intentar ayudarlo a que realice mejor su trabajo. Si finalmente no lograra mejorar su capacidad laboral, deberá informarle de la mejor manera la decisión de separarlo del equipo, sin necesidad de humillarlo.

Posts Relacionados


¿Qué carrera estudiar, dónde y cuánto será mi salario al terminar?
“Premio Nacional a la Mype 2014”: reconocimiento a la excelencia empresarial
PUCP y UPCH: Experiencias sobre Gestión de la Investigación