8 poderosas maneras de moldear a nuestros hijos en líderes


Aug 26, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Entrepeneur

Todos queremos que nuestros hijos se conviertan en líderes, y que crezcan para ser valientes, apasionados y auténticos. Queremos que sus acciones inspiren a otras personas a ser mejores, y que obtengan de la vida más de lo que usted nunca creyó posible.

Como padres, el camino de nuestros hijos hacia el liderazgo está en nuestras manos. En ese sentido, es posible modelar y enseñar las habilidades que los equiparán para guiarse a sí mismos y a los demás en este mundo altamente competitivo.

La belleza de la formación de los hijos en líderes está en las pequeñas cosas que hacemos todos los días. Por ello, concéntrese en los ocho consejos siguientes para construir paralelamente el liderazgo en sus hijos y en usted mismo de manera cotidiana.

Modele su Inteligencia Emocional (IE)
La inteligencia emocional afecta a la forma de gestionar el comportamiento propio y las complejidades sociales, con el objetivo de tomar decisiones personales que permitan alcanzar resultados positivos.

INTELIGENCIA-EMOCIONAL1

Fuente: ineverycrea.net

Los niños aprenden la inteligencia emocional de sus padres a medida que perciben su comportamiento todos los días y lo absorben como una esponja. Los niños particularmente se dan cuenta de la conciencia que tienen sus padres respecto a sus propias emociones adultas, y el comportamiento que manifiestan en respuesta a emociones fuertes.

En esa línea, según investigaciones realizadas por la consultora de administración de empresas TalentSmart, la IE es uno de los mayores factores de éxito en posiciones de liderazgo, pues testeó a más de un millón de personas y encontró que la IE es responsable del 58% del rendimiento en el trabajo de un líder. Del mismo modo, el 90% de los líderes de alto rendimiento tienen altos niveles de IE.

Sin embargo, la mayoría de la gente hace muy poco para desarrollar su IE. Sólo el 36% de las personas en la misma investigación fueron capaces de identificar con precisión sus emociones a medida que estas ocurrían. Los niños que desarrollan un alto nivel de IE llevan estas habilidades a la edad adulta, y esto les da una considerable ventaja competitiva.

No obsesionarse con los logros.
Los padres se obsesionan por que sus hijos logren cada vez más logros debido a que creen que esto los volverá triunfadores. No obstante, tener una fijación con los logros crea todo tipo de problemas para los niños. Esto es especialmente cierto cuando se trata de liderazgo, donde la concentración en el logro individual de los niños les da una idea equivocada acerca de cómo se logra el éxito en el trabajo.

actividades-extraescolares

Fuente www.problemasdeaprendizaje.pe

En pocas palabras, los mejores líderes se rodean de gente estupenda, ya que saben que no pueden hacerlo solos. Mientras tanto, los niños obsesionados por los logros están tan centrados en premios y en resultados individuales que nunca entienden completamente la idea del trabajo en equipo. Todo lo que pueden ver es al jugador que recibió el trofeo o al director general que se volvió una celebridad, es decir, asumen que todo se trata de una sola persona. Será duro para ellos despertar una vez que descubren cómo en realidad funciona la vida.

No lo alabe demasiado
Los niños necesitan elogios para construir un sano sentido de la autoestima. Desafortunadamente, acumular elogios no les da autoestima extra. Los niños tienen que creer en sí mismos para convertirse en líderes exitosos, pero si nos emocionamos cada vez que escribe correctamente una frase o patea una pelota (aquella mentalidad de “todos los participantes merecen un trofeo”), esto creará confusión y falsa confianza en el pequeño. Siempre muestren a sus hijos lo orgullosos que están de su pasión y esfuerzo; pero simplemente no los pinte como superestrellas cuando se sabe que no es verdad.

Permítales experimentar el riesgo y el fracaso
El éxito en los negocios y en la vida está impulsado por el riesgo. Cuando los padres se vuelven sobreprotectores, no permiten que sus hijos tomen riesgos y cosechen las consecuencias. Cuando no se les permite fallar, los niños no entienden los riesgos de sus acciones. Un líder no puede tomar riesgos apropiados hasta que él o ella conoce el sabor amargo del fracaso que viene o podría venir con ese riesgo.

650_1200

Fuente: www.motorpasionfuturo.com

El camino al éxito está pavimentado con fracasos. Si usted intenta proteger a sus hijos del fracaso con el fin de aumentar su autoestima, tendrán problemas para tolerar el fracaso que se requiere para tener éxito como líder. Esto tampoco significa restregarles sus errores en el rostro. Los niños necesitan de tu apoyo cuando fallan: su apoyo les permitirá abrazar la intensidad de la experiencia y saber que todo va a estar bien. Eso, justo ahí, es la formación del carácter sólido para futuros líderes.

Diga no
Ser indulgente con los niños es una manera segura de limitar su desarrollo como líderes. Para adquirir liderazgo, uno debe ser capaz de tolerar que los resultados no se den cuando uno espera, y de esa forma trabajar duro por las cosas que son realmente importantes. Los niños necesitan desarrollar esta paciencia. Tienen que establecer metas y experimentar la alegría que viene de trabajar con diligencia para alcanzarlas. Decir no a sus hijos va a defraudarlos momentáneamente, pero ellos van a superarlo, pero les costará mucho más sobrellevar haber sido demasiado engreídos.

Deje que los niños resuelvan sus propios problemas
Hay un cierto sentido de autosuficiencia que viene con ser un líder. Cuando usted es el que toma las decisiones, también debe ser el que se quede hasta el final limpiando el desorden que estas decisiones crearon. Cuando los padres resuelven constantemente los problemas de sus hijos por ellos, los niños nunca llegan a desarrollar la capacidad crítica suficiente para pararse sobre sus propios pies. Los niños que siempre tienen a alguien para rescatarlos y limpiar su desorden dedican toda su vida a esperar que esto suceda. Los líderes toman medidas, se hacen cargo, y son responsables. Asegúrese de que sus hijos sean así.

juegos-y-juguetes

Fuente: www.crececontigo.gob.cl

Sea coherente
Los líderes auténticos son transparentes y cercanos. No son perfectos, pero se ganan el respeto de la gente siendo coherentes con su discurso. Sus hijos pueden desarrollar esta cualidad natural, pero sólo si es algo que perciben diariamente. Para ser auténtico, debes ser honesto en todas las cosas, no sólo en lo que dices y haces, sino también en lo que eres. Cuando usted es coherente, sus palabras y sus acciones se alinearán con quien dice ser. Sus hijos verán esto y aspirarán a hacer lo mismo.

Demuestre que usted es humano
Los padres siempre serán los héroes y modelos para el futuro de sus hijos. Esto puede hacer que usted desee ocultar sus errores por miedo a que sus pequeños puedan repetirlos. Lo cierto es lo contrario. Cuando usted no presenta ninguna vulnerabilidad, sus hijos desarrollarán una intensa culpa por cada fracaso, ya que creerán que ellos son los únicos que comente errores.

Para desarrollarse como líderes, los niños necesitan saber que las personas que admiran no son infalibles. Los líderes deben ser capaces de procesar sus errores, aprender de ellos y seguir adelante para ser mejores personas. Los niños no pueden hacer esto cuando están abrumados por la culpa. Necesitan a alguien que les enseñe cómo procesar los errores y aprender de ellos. Cuando usted les muestra cómo ha logrado eso en el pasado, está dándoles una valiosa lección.

Junte todo
Podemos moldear a nuestros hijos en líderes, pero sólo si trabajamos en ello. Pocas cosas en la vida son tan dignas de tu tiempo y esfuerzo como esto. Asimismo, ten en cuenta que siguiendo estos 8 consejos lograrás paralelamente afianzar tus propios hábitos de liderazgo, alcanzado de esa manera que los beneficios de estas buenas prácticas se proyecten no sólo en la vida laboral futura de tus pequeños, sino también en tu presente desempeño productivo.

Posts Relacionados


Expo Perú en China: ampliando nuestros mercados
¿Cuán poderoso es tu pasaporte según el Índice de Pasaportes 2016?
Grupo BRICS crea Banco “alternativo” al FMI y al Banco Mundial