Analizamos la última radiografía de la Universidad Peruana…y esto fue lo que encontramos


Nov 4, 2015 mhernani Noticias

Hace 5 años se realizó el segundo (y más reciente) Censo Nacional Universitario, y hace 19 (en 1996) el primero. Tomando en cuenta la larga historia universitaria en nuestro país, el hecho de que recién a finales de la década de 1990 el Estado se decidiera a realizar un Censo de esta naturaleza, resulta lamentable.

Esta situación se agrava aún más cuando, revisando la página del INEI, no es posible encontrar información sobre la próxima fecha en la que se realizará dicho censo, considerando que si para el tercer censo se mantiene el período de 14 años entre el primer y segundo censo, este lapso de tiempo podría ser demasiado extenso, dada la importancia y versatilidad de las características de las universidades en nuestro país.

ll

Fuente: es.slideshare.net

Por ejemplo, vemos que en el primer Censo Universitario del año 1996 la carrera de mayor demanda era Educación. En cambio, en el 2010 ese lugar era ocupado por la carrera de Administración de empresas, la cual hoy podría haber sido a su vez desplazada por otra carrera, pero no existen datos actualizados al respecto.

Sin embargo, debemos trabajar con los datos disponibles en la actualidad, con el objetivo de proyectar tendencias y examinar las características tanto positivas como mejorables en las instituciones de educación universitaria en el Perú. Los indicadores analizados se ubican dentro del rubro “características académicas” en el área de Postgrado de universidades públicas y privadas.

Censo Universitario2

Fuente: trujillodiwebnoticias.blogspot.com

Respecto a las herramientas disponibles en las instituciones educativas superiores peruanas para la actividad académica, estimamos significativo detenernos a analizar el uso de los servicios de biblioteca virtual a los alumnos de postgrado de las universidades peruanas, consideradas como herramientas fundamentales para el desarrollo de la investigación del siglo XXI.

De ese modo encontramos que, para este caso en específico, las universidades particulares rebasan a las universidades públicas en relación al nivel de acceso a la biblioteca virtual de su universidad. Es probable que este hecho se deba principalmente a la falta de este servicio, o a la naturaleza limitada del mismo, por parte de las universidades públicas, y no tanto a la falta de acceso a internet o al desconocimiento de la existencia de esta herramienta, pues estos últimos casos podrían encontrarse con mayor facilidad a nivel pregrado, pero a nivel postgrado podría pensarse que debería resultar menos frecuente.

PcPnACX

Fuente: underc0de.org

¿CREES QUE TU UNIVERSIDAD CONTRIBUYE A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL DEPARTAMENTO O REGIÓN?

Otro indicador importante a analizar está relacionado con la percepción de los estudiantes de postgrado de universidades tanto públicas como privadas sobre el rol que cumple su institución para contribuir a solucionar problemas de la zona geográfica donde se ubican. A partir de la observación de los datos provenientes del censo, percibimos que la población de postgrado del conjunto general universitario en el Perú cree en promedio que su institución sí colabora a generar desarrollo a nivel local y regional.

Para finalizar este análisis, debemos resaltar la importancia de la información brindada por el Censo Nacional Universitario, y la necesidad de volver más frecuentes estos estudios de la realidad universitaria a nivel nacional, con el objetivo de hacerle el seguimiento a las características positivas del desarrollo universitario y de detectar a tiempo las falencias que puedan desprenderse del sistema. 

Posts Relacionados


Ministro de educación: “Queremos tener una buena oferta de educación superior, y si para ello se desalienta la mala inversión, me parece bien”
¿Pagan pobres y ricos impuestos proporcionales a su patrimonio? Thomas Pikkety evidencia descoordinación internacional sobre este punto
Gestión de la Investigación: Entrevista al Mg. Carlos Chávez, Director de Gestión de Investigación de la PUCP