APEC Perú 2016: ¿Por qué es importante y qué avances se lograron?


Nov 21, 2016 mhernani Noticias

Perú fue el anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2016, logrando congregar a los principales líderes de 21 economías del Asia Pacífico, bajo el lema del “Crecimiento de calidad y desarrollo humano”, el cual propone una estrategia orientada a facilitar la equidad y  la calidad en el desarrollo de la región,

Esta consigna del “crecimiento inclusivo” que nuestro país ha venido impulsando como política de Estado en los últimos años es importante ya que coloca al progreso social e individual en el centro del proceso de desarrollo económico, en el marco de las políticas del libre mercado y de apertura frente al comercio, brindando sostenibilidad y legitimidad a los procesos de crecimiento de los países.

A pesar del buen desempeño económico en la región y el consiguiente progreso en la erradicación de la pobreza, particularmente en los países en vías de desarrollo, hoy en día la prevalencia de altos índices de inequidad es común para todas las economías de APEC. A la fecha, no se ha abordado este problema con políticas de reforma estructurales, sino con políticas de expansión monetaria y liquidez, particularmente en el caso de los países desarrollados, lo que ha acentuado la polarización de los ingresos.

En ese contexto, el Perú propuso una serie de temas como prioridades para este importante foro que podrían contribuir a hacer los cambios necesarios en el sistema para que el crecimiento inclusivo sea cada vez más una realidad y no un ideal.

wakaru_img_005

APEC es un foro económico regional, establecido en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región Asia-Pacífico. Los 21 miembros de APEC buscan generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región promoviendo un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional. Fuente: APEC

IMPACTO GLOBAL DEL APEC

Entre dichos asuntos destacó el análisis de medidas para modernizar las PyMEs, fomentar el sistema regional de alimentos, avanzar en la integración económica regional e invertir en el desarrollo del capital humano, entre otras. En ese sentido, vemos la importancia que se le otorga a la inversión en recursos humanos para que las sociedades emergentes den un salto cualitativo desde una economía basada en los recursos naturales a una economía sofisticada, orientada a los servicios y a la información.

En el caso de la PyMEs, prevalentes en la estructura económica tanto de los países desarrollados como en vías de desarrollo de la región del Asia Pacífico, el APEC reflexionó acerca de cómo estas deben participar en la cadena de valor agregado regional con el apoyo y la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación. Esto permitirá que progresen en competitividad, productividad y beneficien la economía por su impacto positivo en la tasa de empleo.

Por su parte, la promoción de un fluido mercado regional de alimentos busca eliminar paulatinamente las restricciones comerciales fronterizas que aún se mantienen en algunas economías de APEC, con el fin de propiciar una seguridad alimentaria en toda la región, entendida como la habilidad de una sociedad para acceder con facilidad a los insumos necesarios para su desarrollo.

Asimismo, la agenda central del APEC postuló el asunto acerca de la integración regional, buscando profundizar en los niveles de liberalización del comercio y la inversión en la región, y promoviendo las reformas estructurales que deberían acompañar este proceso, entre las que destaca la creación de un área de libre comercio del Asia-Pacífico.

Los resultados de las discusiones alrededor de los puntos descritos previamente fueron plasmados en un documento denominado la Declaración de Lima, acuerdo que, entre otras cosas, rechaza al proteccionismo comercial y reivindica al libre comercio competitivo como mecanismo para lograr el desarrollo social en el mundo.

000338212W

Logo del Foro APEC Perú 2016, celebrado del 14 al 20 de Noviembre.

IMPACTO DEL APEC EN EL PERÚ

El análisis de la situación de la seguridad alimentaria a nivel global motiva a tomar conciencia sobre el potencial de crecimiento de las exportaciones agroindustriales para el Perú, debido a su impacto en el desarrollo social, tomando en cuenta las ventajas comparativas que nuestra tierra y clima brindan a este sector. Las reuniones del APEC pusieron de relieve que el problema que impide el desarrollo de la agroindustria en el Perú y en la región Asia Pacífico en general está relacionado en realidad con el campo de las barreras no-arancelarias, especialmente aquellas de naturaleza sanitaria.

Además, el esfuerzo realizado por los sectores público y privado para expandir los efectos ventajosos del desarrollo de la agroindustria y su valor agregado en nuestro país, mediante programas tales como la Diversificación Productiva y Sierra Exportadora, es notable, y dichos programas deben continuarse y potenciarse como políticas de Estado.

También cabe resaltar que, en el marco de este foro internacional, el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó una serie de acuerdos bilaterales con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en temas de minería, comercio exterior, seguridad y tecnologías de la comunicación, con el objetivo de promover la inversión en el Perú, generadora de obras, trabajo y prosperidad.

El Perú estuvo en los ojos del mundo durante la última semana, y logró cumplir con las expectativas como organizador de un evento de gran magnitud. Ser anfitrión por segunda vez de un encuentro de esta naturaleza demuestra el interés que tienen la comunidad internacional por nuestro país, y la oportunidad que esto significa para elaborar estrategias de cooperación, inversión e intercambio de conocimiento, tecnología y experiencias para el desarrollo no debe desaprovecharse, con miras a formar parte de la OCDE al Bicentenario.

 

Posts Relacionados


Investigador de INSPERCOM tiene reunión en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.
Humala contribuye a la promoción del Perú en Nueva York: ¿cómo nos ven los inversionistas actualmente?
¿Qué es la innovación “disruptiva”?