Aplicar la psicología en la economía mejorará los programas sociales


Aug 26, 2014 mhernani Economía, Noticias

La economía del comportamiento, una de las disciplinas más jóvenes de la ciencia económica, podría dar algunas respuestas acerca de cómo implementar mejor las políticas públicas, y de cómo la población podría sacar mejor provecho de ellas, a través de la aplicación de técnicas y experimentos psicológicos para verificar el comportamiento económico.

Uno de sus principales exponentes, Sendhil Mullainathan, economista y profesor de Harvard University,  afirma que para mejorar las políticas públicas es necesario primero reconocer que las personas no siempre se comportan como pretenden, y que tiene un “ancho de banda limitado”.

Este último concepto significa que la tendencia natural del ser humano es enfocarse en lo urgente antes que en lo importante. “Por ello, una persona pobre generalmente pide préstamos a tasas altas. Así, elige algo urgente [obtener dinero] en lugar de otras opciones que tal vez se acomodan mejor a su perfil de riesgo-rentabilidad”, afirma el experto.

En ese sentido, el gobierno, y en general la clase política, al estar en el sector de servicios a la población, debería concentrarse en entender la psicología del consumidor.

Según Mullainathan, en la actualidad hay un movimiento hacia el empoderamiento del consumidor y del votante, y los políticos deberían estar pendientes de ello.

La idea de que “la distancia entre lo que pensamos hacer y lo que realmente hacemos es enorme”, es otro de los pilares de la teoría del profesor de Harvard, quien asegura que las políticas públicas podrían ser mejores si nos damos cuenta que muchos problemas en este aspecto están relacionados con este último factor.

Por ejemplo, podríamos analizar el caso de algunas microempresas que intentan formalizarse, pero luego ven toda la papelería qué hay que hacer y el peso enorme que significa, y no lo hacen, por lo que las políticas públicas deberán tomar en cuenta reducir los procesos burocráticos o digitalizarlos de formas amigables al usuario.

Fuente: Semana Económica

Foto:

 

 

Posts Relacionados


Perú: el más competitivo en tasa de cambio a nivel regional
Banco Mundial: acceso a servicios financieros es clave para disminuir la desigualdad
Ministerio de la Producción financiará start-ups