¿Aportar a mi fondo de pensiones? ¿Asistir al gimnasio?: cosas importantes que postergamos (¡pero nunca más!)


Jan 14, 2015 mhernani Noticias

Cómo podrían las AFPs y los gimnasios evitar la procastinación en su público objetivo

Fuente: Knowledge @ Wharton

Cuando la gente  se dispone a comenzar un gran proyecto de trabajo o a adoptar un estilo de vida más saludable, es fácil desanimarse cuando imaginan el largo camino por delante. Sin embargo, el Instituto Peruano de Competitividad ha logrado recopilar algunos simples consejos que las personas pueden utilizar para ayudarse  (y ayudar a sus empleados o parientes) a seguir sus planeamientos y adoptar comportamientos que sean mejores para el bienestar general.

El poder de los nuevos comienzos: Hay momentos en nuestras vidas que se sienten como el comienzo de una nueva era o de un nuevo ciclo: el comienzo de una nueva semana, el comienzo de un nuevo mes, el comienzo de un nuevo año, etc. Siguiendo ese tipo de momentos, las personas en realidad están más motivadas para seguir adelante con sus metas, según la investigación denominada  “The Fresh Start Effect”.

Una de las autoras del proyecto, Hengchen Dai, afirma que una curiosa y muy útil aplicación de esta teoría en el plano social: “Alentamos a una muestra de 30 000 personas a sacar voluntariamente dinero de su cheque de pago y enviarlo a su fondo de pensiones…en un momento de nuevo comienzo – priorizamos las fechas posteriores a los cumpleaños o después del Año Nuevo. En ese sentido, estamos esperando que nuestra hipótesis se confirme, que es que la gente estará más motivada para ahorrar e inscribirse en estos programas de ahorro para la jubilación después de las fechas de inicio frescas, y que esa será una estrategia que puede ser empleada más ampliamente”.

Fondo-de-pensiones-Independiente

Fuente de Fotos: www.lavanguardia.com

Algunos Sistemas de Fondos de Pensiones podrían interpretar estos datos como una buena forma de marketing masivo o teledirigido. Apelando a la teoría del poder los nuevos comienzos, los trabajadores independientes podrían optar por adquirir voluntariamente un fondo de pensiones que, a través de sus sistemas de mercadeo, logre relacionar el contexto emocional del comienzo de una nueva etapa dentro de la historia individual de las personas, con la necesidad de cumplir metas a corto o mediano plazo que impliquen mejoras en sus vidas.

AUTOCONDICIONARNOS PARA IR AL GIMNASIO

“Yo jamás quería ir al gimnasio, pero luego de participar en el estudio de la Dra.Minson, estoy asistiendo 3 veces por semana desde hace un mes”, son las palabras de un usuario que prefirió el anonimato.

El estudio al que el usuario se refiere, liderado por la Dra. Julia Minson, de la Universidad de Harvard, y denominado “Holding the Hunger Games Hostage at the Gym: An Evaluation of Temptation Bundling”, preguntó a sus participantes si estarían dispuestos a pagar para que se les impidiera utilizar un Ipod que previamente se les había regalado. A pesar de lo descabellado que pueda sonar, luego de la explicación y la aplicación de la estrategia a los usuarios, más del 60% de ellos aceptó seguir aplicando el sistema en su vida diaria.

Tenemos entonces un Ipod gratis y precargado con una audionovela o una película de Netflix proveniente de una amplia gama de este tipo de material adquirido exclusivamente por el estudio. Entonces, los obligábamos a que dejaran el aparato en el gimnasio, con el objetivo de que sólo puedan utilizarlo en esas instalaciones.

correr2

Fuente de Foto: www.ciudadano00.es

De esa forma, la atracción del contenido del Ipod, y no de los servicios del gimnasio mismo, ayudaban a que los usuarios de todos modos asistieran regularmente a local del gimnasio, utilizando inevitablemente las instalaciones una vez se encontraran allí.

Si lo analizamos desde el plano de los negocios del gimnansio,  podríamos encontrar que una buena forma de atraer clientes es brindarles la opción de autocondicionarse para asistir a las instalaciones, a través de estímulos  ligados no directamente  a los servicios del gimnasio,  sino a servicios de entretenimiento que apelen a los gustos intelectuales y emocionales de los individuos.

En ese sentido, podrían existir empresas asociadas al gimnasio (o podría ser la propia administración del gimnasio la encargada de esta labor) que ofrecieran estos servicios de custodia. Además, si estuviese dentro del presupuesto del gimnasio, podrían instalarse televisores individualizados en las máquinas que lo permitieran, en donde también se podría transmitir el material de audio y video personalizado.

Posts Relacionados


3 consejos para mantener la calma durante negociaciones acaloradas
¿Eres un estudiante osado? Entonces, esta información es para ti
Conoce lo último sobre la situación de la competitividad peruana