Aproveche al máximo las habilidades de los miembros de su equipo


May 22, 2015 mhernani Noticias

output_ChOrqx

Fuente: Harvard Business Review

El Pensamiento innovador en un ambiente de equipo es alimentado por una mezcla de talentos, habilidades y rasgos que rara vez existen simultáneamente en una sola persona, tales como la capacidad de ver los problemas a través de nuevos ojos, la habilidad para entender las quejas de un cliente frustrado, o el talento para convertir una idea creativa en una innovación lucrativa. Este tipo de diversidad intelectual es más probable que se presente cuando los individuos en el equipo provienen de diferentes disciplinas y áreas de experiencia. Un coro no puede funcionar bien si se compone sólo de sopranos; del mismo modo, en un equipo innovador, usted no logrará buenos resultados con personas cuyas fortalezas y estilos son todos iguales.

Los equipos creativos más productivos a menudo presentan características que parecen contradictorias. Por ejemplo, un grupo necesita tanto experiencia en temas relevantes como nuevos ojos que puedan ver más allá de las formas establecidas para hacer las cosas. Sus miembros deben tener la libertad de decidir cómo alcanzar objetivos y al mismo tiempo tener la disciplina para trabajar en alineación con la estrategia de la organización. Un equipo innovador tiene que ser a la vez lúdico y profesional, y tiene que ser capaz de planificar un proyecto cuidadosamente, tomando en cuenta al mismo tiempo que los proyectos no siempre salen según lo planeado: lo importante es estar dispuestos a improvisar de manera efectiva cuando surgen acontecimientos inesperados.

Para construir un equipo que pueda navegar efectivamente entre estas diferentes dinámicas, es necesario que cada individuo aporte una combinación única de conocimientos y habilidades. Es posible que tenga personas con experiencia relevante dentro de una industria específica, o con la capacidad de realizar una habilidad técnica en particular, o con un talento para redactar informes, presentaciones, proyectos, etc. Usted también querrá miembros del equipo que se destaquen en dinámicas interpersonales como la construcción de consenso, la retroalimentación, la comunicación y motivación en grupos, etc.

habilidades-para-trabajar-en-equipo

Trate de invertir un poco de tiempo dentro del horario laboral para discutir sobre las fortalezas y debilidades de cada integrante de su equipo de trabajo, pues si se toma un tiempo fuera de este horario para realizar estas reuniones, la reacción del plantel probablemente sea negativa, y no se podrá sacar total provecho de estos procedimientos. Fuente: www.consejosgratis.es

Además de la contratación de los miembros de su equipo según criterios de habilidades y experiencia, usted querrá incluir a individuos con una mezcla de diferentes estilos de pensamiento, o formas inconscientes de ver e interactuar con el mundo. Hay muchas maneras diferentes para describir lo que la gente piensa. El Indicador de Tipo Myers-Briggs, por ejemplo, divide las preferencias de pensamiento en cuatro categorías:

• Extrovertido o introvertido: Los extrovertidos ven a otras personas como su principal medio de procesamiento de información. Comparten rápidamente ideas o problemas con los demás para la retroalimentación. Los introvertidos tienden a procesar la información internamente antes de la presentación de sus resultados a los demás.

• Perceptivo o intuitivo: Las personas perceptivas prefieren usar hechos y datos
duros para tomar decisiones. Por su parte, las personas intuitivas tienden a estar más cómodas con ideas y conceptos.

• Pensamiento o sentimiento: La gente que piensa utiliza la lógica y el orden para tomar sus decisiones. Por su parte, las personas “feeling” son más sensibles a las señales emocionales; sus decisiones están guiadas por los valores o relaciones involucradas.

  • • Juicioso o perceptivo: Las personas juiciosas prefieren tener todas las ideas claras antes de comenzar el análisis de una estrategia para el objetivo que se tenga, mientras que las personas perceptivas se sienten cómodas con la ambigüedad y falta de datos, pudiendo comenzar la planificación de un proyecto sin necesidad de disponer de todos los datos integrados 

Todo el mundo exhibe estas cualidades en diversos grados: por ejemplo, una persona sensitiva no es incapaz de generar pensamiento lógico, ni está la intuición ausente en una persona perceptiva. Ningún estilo es mejor que otro, y, en general, las ideas y soluciones que un equipo intelectualmente diverso genera serán más ricas y más valiosas debido a la amplia variedad de perspectivas.

cursohabilidadestrabajoenequipo

Cada uno de los integrante de su equipo tiene algo que ofrecer. En ese sentido, la labor fundamental del gerente o coordinador de una organización es saber reunir todas esas aptitudes de una manera efectiva, o saber cuando prescindir de algún integrante en el momento oportuno, de acuerdo a los objetivos de la institución. Fuente: www.cursohabilidades.com

Evalúe su equipo

Ahora que usted entiende lo que es un equipo innovador, piense en su propio grupo. Si usted ha heredado un equipo existente o si está organizando uno nuevo, aproveche esta oportunidad para conocer a cada individuo y evaluar sus capacidades, entre otros elementos de la diversidad intelectual.

La mejor manera de conocer a su equipo y evaluar su gama de habilidades y experiencia es a través conversación. Puede ser útil hacer esto como grupo, para que cada miembro del equipo conozca qué traen a la mesa sus compañeros. Pida a cada persona una serie de preguntas dirigidas:
• ¿Cuál es su historial de trabajo, tanto en esta empresa como en trabajos anteriores?
• ¿Cuál es su formación académica? ¿Qué estudiaste en la universidad tanto para el pregrado como para el postgrado?
• ¿Qué ventajas considera que usted tiene, y qué dicen los demás respecto a sus habilidades?
• ¿Cuáles son sus pasiones y aficiones?

Usted ya sabe las respuestas a algunas de estas preguntas, en base a su experiencia previa con estos individuos. Pero muchos de nosotros tenemos intereses y experiencias no relacionadas con nuestros puestos de trabajo. El aprovechamiento de estas áreas en el trabajo puede encender la pasión e introducir el ingenio. Por ejemplo, el corredor de maratón puede traer la noción de compromiso a su equipo, y motivar a los demás cuando los tiempos se ponen difíciles.

También pregunte acerca de las experiencias previas del equipo, lo que permitirá que el equipo aprenda acerca de los estilos de trabajo preferidos de las personas y las diferentes formas de pensar. Por ejemplo:

• ¿Cuál fue tu mejor experiencia en un equipo? ¿Por qué? ¿Qué hicieron los miembros del equipo o el líder para que sea una buena experiencia?
• ¿Cuál fue tu peor experiencia en un equipo? ¿Por qué? ¿Qué comportamientos te frustraron o incomodaron?
• ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar en equipo, y qué es lo que más te disgusta?
• ¿Cómo se define un buen compañero de equipo o a un líder del equipo?

Puede que no sea capaz de llegar a discutir todas las recomendaciones, solicitudes o preferencias plasmadas en el grupo, pero la comprensión de las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo le ayudará a coordinar mejor todas las fuerzas de los recursos humanos dentro de su organización a medida que avanza a través del proceso creativo.

Posts Relacionados


Tu equipo apoyará fácilmente las decisiones que tomes si te muestras conflictuado al hacerlas
Nuevo Ranking Mundial de Universidades tiene 9 instituciones latinoamericanas
Sólo dos universidades latinoamericanas en el World Reputation Rankings