Arrancó ALTEC 2015, importante Congreso Iberoamericano de Gestión Tecnológica


Oct 19, 2015 mhernani Noticias

Del 19 al 22 de octubre se desarrollará en Porto Alegre, Brasil, la 16a edición del prestigioso Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica – ALTEC 2015, donde se realizarán ponencias que buscan ir más allá del simple abordaje de las nuevas conquistas de la investigación científica, pues se tiene como objetivo principal entender los procesos que se desdoblan a partir del progreso técnico.

“Para entender la dinámica completa de la innovación, debemos prestarle atención a los procesos que se pueden dar fuera de esa esfera, tales como la innovación social, los proyectos para reducir la desigualdad,  la sustentabilidad, y la responsabilidad económica”, señala el Dr. Paulo Antônio Zawislak, coordinador del evento y profesor del Programa de Post-Grado en Administración de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). 

En ese sentido, “esta edición busca analizar la ‘innovación más allá de la tecnología’, para lo cual debemos unir diversos talentos en actividades que promueven mecanismos de cooperación y soluciones a los problemas científicos y tecnológicos presentes en la región. Se esperan alrededor de 500 participantes provenientes de 16 países, distribuidos en más de 300 ponencias, tornando este evento en una gran oportunidad de contacto entre los participantes para el intercambio de experiencias sobre tecnología, innovación y sus alcances”, agrega Zawislak, quien también es Investigador del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) y coordinador del Núcleo de Estudios en Innovación (NITEC).

IMG-20151019-WA0004

Imagen de la inauguración del ALTEC 2015 en Porto Alegre, Brasil.

SOBRE LOS ORGANIZADORES

El ALTEC 2015 está organizado por el Núcleo de Estudios en Innovación (NITEC) de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), grupo de investigación líder en Gestión de la Innovación y la Tecnología en Brasil, caracterizado por ser un centro interdisciplinario en constante interacción con la sociedad en búsqueda de la generación y difusión de conocimientos sobre la gestión de la innovación tecnológica, la producción y las estrategias tecnológicas orientadas a la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible.

El Comité Organizador del ALTEC 2015 está conformado por el Dr. Paulo A. Zawislak (Coordinador ALTEC 2015/Coordinador NITEC-UFRGS, Brasil), la Dra. Edi Madalena Fracasso (Coordinadora NITEC-UFRGS, Brasil), el Dr. Antonio Domigo Padula (NITEC-UFRGS, Brasil), Dra. Janaina Ruffoni Trez (UNISINOS, Brsail), y el Dr. Jorge Estuardo Tello Gamarra (UFRGS, Brasil).

Por su parte, el Comité Ejecutivo está constituido por Denise Barbieux (NITEC-UFRGS, Brasil), Fernanda Reichert (NITEC-UFRGS, Brasil), Patricia Tometich (NITEC-UFRGS, Brasil), Ariane Avila (NITEC-UFRGS, Brasil), Andreia Dullius (NITEC-UFRGS, Brasil), Paola Schaeffer (NITEC-UFRGS, Brasil), Nathália Pufal (NITEC-UFRGS, Brasil) y Luiza Marmentini (NITEC-UFRGS, Brasil).

¿QUÉ ES EL ALTEC?

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) es una institución internacional civil de derecho privado, sin ánimo de lucro, fundada por la organización de Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Brasil, con el fin de integrar profesionales, investigadores, profesores universitarios, empresarios y socios que estén interesados en el área de la política y la gestión de la innovación y la tecnología.

llllll

Imagen del Prof. Zawislak junto al logo del Núcleo de Estudios en Innovación (NITEC)

ALTEC, a lo largo de sus 29 años, ha logrado gran impacto en toda Latino-Iberoamerica, convirtiéndose en referente estratégico de gestión tecnológica. Asimismo, el enfoque de mejora continua de ALTEC propicia el fortalecimiento de las redes de conocimiento en las zonas de influencia e incentiva a la articulación de redes de gestión tecnológica entre distintos países y, por supuesto, al interior de los mismos.

INSPERCOM PRESENTE

Destacamos la presencia del Dr. Jorge Tello-Gamarra, Director Científico del Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM), Profesor Adjunto en la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) e investigador asociado en el Núcleo de Estudios en Innovación (NITEC), en este prestigioso evento, quien estará a cargo de las sesiones “Inovação e Tecnologia para o Desenvolvimento Sustentável I” y “Gestão de Tecnologia e Inovação IV”.

Además, participará en dos ponencias, presentando sus más recientes investigaciones, tituladas “As novas trajetórias tecnológicas dos biocombustíveis para aviação” (en coautoría con Marcelo Silveira Badejo y Jéssica Gomes) y “Trajetórias tecnológicas dos biocombustíveis para aviação: o caso das algas” (en coautoría con Marcelo Silveira Badejo y Ana Mônica Fitz de Oliveira)

INSPERCOM seguirá informando sobre los avances realizados en el ALTEC 2015 durante los próximos 3 días, con el objetivo de que los conocimientos y experiencias que se generen a partir de las sesiones y ponencias desarrolladas en este importante evento sean difundidas en nuestro país, y puedan ser aplicadas como guía para todas las instituciones dedicadas a la innovación tecnológica y social.

Posts Relacionados


Perú: el más competitivo en tasa de cambio a nivel regional
Conoce el ranking de los mejores países para iniciar una carrera
Entrevista al Dr. Paulo Antônio Zawislak sobre innovación y competitividad