Artículo de profesores de la UNICAMP y FURG es indicado a premio en importante congreso


Sep 29, 2016 mhernani Noticias

El EnANPAD es el principal evento científico de administración, contabilidad y ramas afines del Brasil, y el segundo más grande congreso de administración del mundo (por detrás del Annual Meeting of the Academy of Management). Como ocurre tradicionalmente en eventos ANPAD, los participantes pueden presentar manuscritos teóricos y empíricos, ensayos teóricos, casos de enseñanza y artículos tecnológicos. Además, el EnANPAD ofrece la oportunidad de interacción entre los diferentes académicos con el fin de presentar y discutir sus investigaciones, lo cual es  importante para el fortalecimiento de redes de investigación.

Este año, se realizó el XL Encuentro de la ANPAD – EnANPAD 2016, donde fueron organizadas 11 (once) divisiones académicas. En ese contexto, un artículo elaborado por los investigadores Bruno Brandão Fischer y Jorge Tello-Gamarra, titulado “Moderating Effects of Institutional Quality on the Efficiency of Laggard Innovation Systems”, fue indicado junto a otros dos para un premio en el área de Gestion de Ciencia, Tecnologia e Innovación en este congreso -destacando que el trabajo ganador fue de investigadores de la Universidad de Brasília (UNB)-.

Sobre los autores

Bruno Brandão Fischer es profesor de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), São Paulo-Brasil. También es investigador asociado del Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) e investigador adjunto del Grupo de Investigación en Economía e Política de la Innovación (GRINEI) de la Universidad Complutense de Madrid, España. El profesor Bruno hizo su Post-Doctorado en el Departamento de Política Científica y Tecnológica del Instituto de Geociencias de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Bruno Fischer es Doctor en Economía y Gestión de la Innovación, por la Universidad Complutense de Madrid-España; el año 2011, fue Visiting Researcher en la University of Manchester, Manchester – Inglaterra; es magister en Agronegocios por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre-Brasil. Graduado en Administración por la Universidade do Vale do Sinos (UNISINOS).

Por su parte, Tello-Gamarra es Profesor Adjunto en la Universidade Federal do Rio Grande (FURG), también es investigador asociado del Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) e investigador asociado en el Núcleo de Gestão da Inovação Tecnológica (NITEC), el mismo que pertenece a la Escuela de Administración de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Jorge Tello-Gamarra es Doctor en Administración, con mención en Innovación y Tecnología, por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Es magister en Agronegocios por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. También es Magister en Administración por la Universidad Nacional del Centro del Perú e Ingeniero Mecánico por la misma Universidad.

Sobre su investigación 

El artículo en cuestión señala, en grandes rasgos, que el marco institucional representa el principal bloque de construcción detrás de la dinámica de los sistemas nacionales de innovación. No sólo comprende la infraestructura de conocimiento formal, sino que también sienta las bases para incentivos disponibles para las empresas, lo que interfiere en la capacidad y el comportamiento de los agentes incorporados en los sistemas de innovación.

No obstante, gran parte de la formulación de políticas de innovación sigue siendo orientada linealmente, donde la cantidad de recursos invertidos parece importar más que la eficiencia del sistema que participa en la transformación de estas inversiones en resultados reales. En ese sentido, la investigación trabaja con la hipótesis de que las condiciones institucionales tienen un importante papel que desempeñar en la configuración del rendimiento de los gastos en I + D en los sistemas de innovación rezagados en naciones que a menudo carece de instituciones de alta calidad.

Se evaluaron 51 países en desarrollo durante el período 1980-2008, considerando variables como (i) la productividad del trabajo; y (ii) la actividad de patentes. Además se utilizaron tres medidas diferentes de la calidad institucional: el control de la corrupción, el predominio democrático y los derechos políticos.

Los resultados apoyan la idea de que las cuestiones de calidad institucional tiene un papel fundamental en la eficiencia de los insumos de innovación. Un especial énfasis reside en la relevancia del control de la corrupción y el predominio democrático. La implicación principal se refiere a la necesidad de mejora de los marcos institucionales en los países en desarrollo con el fin de generar resultados apropiados para las inversiones en I + D.

¿Qué es la ANPAD?

La ANPAD – Asociación Nacional de Posgrado e Investigación de la Administración desarrolla un trabajo consistente en la promoción de la educación, la investigación y la producción de conocimiento dentro del campo de las ciencias administrativas, contables y similares en Brasil. Congrega programas de estudios de post-grado, representando los intereses de las instituciones miembros junto a la opinión pública y actuando como un órgano de coordinación de los intereses de los programas para la comunidad científica y los organismos gubernamentales responsables de la gestión de la educación y el desarrollo científico y tecnológico.

Creada en 1976 por iniciativa de los ocho programas de postgrado existentes en ese momento en Brasil, la ANPAD es el órgano principal de interacción entre los programas asociados, grupos de investigación de la zona y la comunidad internacional. Con el fin de contribuir al ejercicio de la democracia y la ciudadanía, da la bienvenida a la ANPAD diferentes posiciones teóricas dentro del campo científico de las ciencias administrativas, contables y afines, figurando como un importante foro para el diálogo, el debate académico y la experiencia social.

Posts Relacionados


Aproveche al máximo las habilidades de los miembros de su equipo
Perú se defiende ante barrera comercial de Ecuador
Pregunta para el Ministerio de Educación: ¿Quién capacita a los capacitadores?