Así es como los anuncios online personalizados están jugando con tu mente


Apr 8, 2016 mhernani Noticias

BAN Innovacion CORR (1)

Fuente: The Week

La era de la publicidad personalizada es “conveniente y espeluznante” al mismo tiempo: los algoritmos de publicidad ahora aseguran que poco después de realizar una búsqueda para un lugar de bodas, por ejemplo, los anuncios para DJ de bodas y floristas comenzarán a aparecer en la pantalla. Pero ahora, un nuevo estudio en el Journal of Consumer Research sugiere que los anuncios personalizados pueden incluso cambiar lo que sientes por ti mismo.

Los investigadores encontraron que los usuarios de Internet que sabían que estaban viendo anuncios orientados hacia productos ecológicos o sofisticados en realidad comenzaron a pensar en sí mismos como más ecológicos o sofisticados.

“El poder de un anuncio personalizado de un producto ecológico no es sólo convencer al usuario para comprar el producto anunciado. En realidad lo hace sentir más consciente con el medio ambiente”, afirma Rebecca Walker Reczek, profesora de Marketing en la Universidad Estatal de Ohio y co-autora del estudio mencionado. “En cierto sentido, se convierte en lo que los anuncios dicen que es”, agrega.

Direccionamiento por comportamiento” es una frase elegante que los ejecutivos de publicidad utilizan para describir el “inquietante accionar de Google y Facebook”. En esencia, los algoritmos informáticos dan cuenta de lo que usted está buscando en línea y empiezan a deducir lo que podrían ser sus intereses. A continuación, el algoritmo proporciona anuncios específicos, más o menos adaptados a sus intereses.

La evidencia sugiere que funciona sorprendentemente bien: un estudio de 2010 encontró que la orientación del comportamiento mejora los porcentajes de clics hasta en un 670% con respecto a los anuncios en línea convencionales.

Si usted no sabe lo que está pasando, entonces es probable que sólo se sorprenda gratamente al descubrir que Internet parece tener un número sorprendente de anuncios para el género exacto del libro, película, o restaurante que le gusta. Pero si usted es consciente de lo que significan la orientación de anuncios, entonces usted sabe que esos anuncios representan la suma total de sus búsquedas: una mirada descarada sobre qué clase de persona es usted en línea. Y, no sólo eso, sino también una herramienta activa para manipular su mente.

usuarios-internet-bloquean-publicidad-online_EDIIMA20141014_0178_13

Fuente: www.eldiario.es

“Esta investigación introduce la noción de que los anuncios orientados actúan como etiquetas sociales implícitas”, escribe Robert Smith, profesor de marketing en la Ohio State y co-autor del estudio. “Proponemos que cuando un consumidor se dé cuenta que ha sido blanco de un anuncio de comportamiento, reconozca que el vendedor ha hecho una inferencia acerca de su identidad a partir de su pasado comportamiento en línea”.

Para el estudio, los investigadores pidieron a 188 estudiantes universitarios que naveguen por Internet. Después de unos diez minutos de hacer clic aleatoriamente, la computadora les presentó un anuncio de un restaurante ficticio llamado Eatery 21, el cual se anuncia como “sofisticado”. A algunos estudiantes se les dijo que el anuncio se había dirigido a ellos en función de su historial de búsqueda, mientras que a otros se les dijo que el anuncio fue lanzado al azar, o en función de su edad y sexo. Una encuesta reveló más tarde que los que creen que el anuncio había sido adaptado a sus preferencias no sólo eran más propensos a mostrar interés en el restaurante, sino que también eran más propensos a decir que, efectivamente, tenían “preferencias alimenticias sofisticadas.”

En un segundo experimento, los investigadores presentaron al mismo grupo de estudiantes un anuncio orientado hacia un producto respetuoso con el medio ambiente. Aquí también encontraron que a los estudiantes que se les dijo que habían sido sujetos de direccionamiento eran más propensos a decir que donarían a una causa ambiental y, en una encuesta de seguimiento, fueron más propensos a identificarse como “ecológicos” que otros estudiantes. “Si un anuncio te hace sentir sofisticado o consciente del medio ambiente, serás más propenso a participar en todo tipo de comportamientos relacionados con ese rasgo – no sólo a comprar el producto anunciado”, señala Reczek.

En cualquier caso, los resultados sugieren que cuando las personas saben que están viendo anuncios orientados, comienzan a identificarse con el producto y en realidad son más propensos a comprar. Pero el estudio también sugiere algo más profundo y, tal vez, más inquietante: nuestras autopercepciones pueden ser tan frágiles que algo tan insignificante como un anuncio en línea puede realmente cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos. “Nos gusta pensar que estamos muy seguros de lo que somos, pero este estudio sugiere que no es exactamente el caso”, apunta Smith. “Nuestros puntos de vista pueden ser reorientados por algo tan simple como un anuncio en línea”, finaliza.

Posts Relacionados


5 Claves para competir con las grandes empresas
La gente sabe lo que busca en un líder (pero parece que ellos no se han enterado)
Investigador de INSPERCOM tiene reunión en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.