Asociaciones público-privadas podrían saldar brecha de $80 mil millones en infraestructura


Dec 22, 2014 mhernani Noticias

Fuente: http://es.panampost.com

En una definición general provista por el Banco Mundial, una Asociación Público Privada (APP) hace referencia a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o trabajos que son responsabilidad del sector público, son suministrados por el sector privado bajo un acuerdo con objetivos compartidos para el abastecimiento de un servicio o infraestructura pública.

Desde hace dos décadas, el Perú impulsa las asociaciones público privadas y se ha hecho cada vez más evidente su necesidad ahora que la brecha en infraestructura ha sido determinada por el Banco Mundial en US$80 mil millones. La mitad de dicha brecha se encuentra en el sector de transporte y comunicaciones.

En el país, el Decreto Legislativo No. 1012, Ley Marco de Asociaciones Público Privadas, establece en su artículo tercero una definición particular, indicando que las APP son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología y se distribuyen riesgos y recursos con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.

Final Roll Up

Infografía de la empresa IBT respecto a los beneficios de las asociaciones público privadas. Fuente de Foto: appsaludperu.com

Lo cierto es que las APP, entre otras ventajas, permiten que el gasto público se focalice en los temas más urgentes como, por ejemplo, el ejercicio del rol subsidiario del Estado donde el sector privado no está presente. Asimismo, se genera un valor agregado al utilizar una infraestructura o prestar un servicio público de manera eficiente. Se gana eficiencia técnica por la competencia entre empresas privadas, debido a que pueden integrar todas las fases del ciclo del proyecto, desde el diseño hasta la explotación. También crea un clima de estabilidad jurídica para los privados ya que el propio estado está involucrado y eso conlleva además un mejor manejo de los riesgos.

Según lo declarado por el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en estos dos años se invertirá un monto mínimo de US$13 mil millones a través de APP. El 80% de dichos proyectos serán concesionados durante el 2014 y el 20% restante durante el primer trimestre del 2015. Dichos proyectos de promoción de la inversión estarían concentrados en transporte terrestre, electricidad e hidrocarburos.

Tomemos como ejemplo de la labor positiva de las APP para el desarrollo de la infraestructura de transporte, el caso del Eje Amazonas Norte. Con la concesión por 25 años de la carretera Paita-Yurimaguas -que une Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto- se inició el proceso de integración del Perú con Brasil, creando nuevas oportunidades comerciales entre nuestros países, así como de integración de la Costa, Sierra y Selva del Perú, alcanzado un presupuesto de 200 millones de dólares.

Competitividad foto

La mayor cantidad de APPs se realizan a nivel de infraestructura, sector en el que existe un déficit de inversión, especialmente en el área de transportes y comunicaciones. Fuente de Foto: www.revistaganamas.com.pe

No obstante los innegables beneficios que traerá el desarrollo del Eje Amazonas Norte, el bajo nivel de tránsito existente (menos de 6500 vehículos por día a lo largo de los 960 Km.) determinó la necesidad de co-financiamiento por parte del Estado.

Además, el dinamismo de las APP se empieza a ver en otros sectores tradicionalmente reservados a la inversión pública, como salud. A fines del año pasado, el Ministerio de Salud presentó siete proyectos de APP buscando prestar mejores servicios, principalmente en la atención de enfermedades de alta complejidad.

La experiencia peruana en lo que se refiere a APP ha sido muy positiva y cada día se torna más compleja, mas descentralizada y con participación de las poblaciones involucradas en los proyectos. Por ese motivo se debe continuar por el camino de la promoción de este mecanismo de inversión que involucra tanto al sector público como al privado para que juntos contribuyan a reducir la brecha de infraestructura.

Posts Relacionados


Ranking de Competitividad IMD-CENTRUM 2015: “El Perú sigue en caída libre, prácticamente para salir del ranking”
Perú se defiende ante barrera comercial de Ecuador
La competitividad territorial peruana: ¿solución o engaño?