‘Barreras burocráticas desalientan inversión y generan corrupción’


Entrevista a Jorge Von Wedemeyer Knigge, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

A pocas semanas de hacerse público el Plan Nacional de Diversificación Productiva, el titular del gremio empresarial resalta el trabajo que se hará para reducir las barreras burocráticas que limitan las inversiones en el país. De ponerlo en práctica estima que la economía tendría mejores perspectivas en el 2015.

¿Con las proyecciones económicas corregidas hacia la baja, cómo se observan las expectativas empresariales para este año y el 2015?

Nuestras nuevas proyecciones ubican el avance del PBI entre 5 puntos porcentuales hasta un tope mínimo de 4,6%. En ese sentido, si el desempeño empresarial continúa incrementándose es probable que no lleguemos a esos niveles mínimos, en especial cuando el Gobierno, a través del Plan Nacional de Diversificación Productiva, da buenas señales de avance al reconocer  los motivos y orígenes de este decrecimiento al menos en lo que respecta a la parte interna del país.

¿Considera que ha existido desaliento de parte del gobierno hacia las inversiones?

Este desaliento empezó con Conga y pienso que no se ha hecho lo suficiente como para contrapesar esa señal. Este plan de desarrollo industrial es la primera señal en contra de lo que se hizo con este proyecto minero en términos de mensaje al mercado y a los inversionistas.

TRIBUTARIO Y LABORAL

Se observa mayor rigidez de la Sunat hacia los contribuyentes más pequeños ¿Coinciden con esta apreciación?

Vemos que la Sunat viene trabajando sobre los que ya se conoce, es decir, sobre sus contribuyentes cautivos. Sabemos que más del 50% del PBI en el Perú lo generan los llamados informales. Sin embargo, no vemos que existan suficientes esfuerzos para ampliar la base tributaria e incluir a este enorme sector informal. Notamos esto porque la mayor parte de nuestros asociados son pymes y mypes que tienen quejas del tratamiento que reciben de parte de Sunat. El contribuyente hoy tiene más temor a la Sunat que sentirse invitado a colaborar con el Estado.

¿Deben eliminarse los contratos temporales en el sector exportador?

No, porque posibilitan los puestos de trabajo. Sin contratos temporales estos puestos simplemente morirían. Son una necesidad mientras no tengamos ocupación total en el país, mientras tengamos sub empleo y desempleo. Generan además importantes ingresos.

Sin embargo, sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), la CCL tiene una posición en contra.

En un país con tanta informalidad, en donde muchas actividades son solo posibles con sueldos muy bajos, en la medida que se sube el sueldo mínimo se desalienta el paso a la formalidad. Hay que, más bien, darle incentivos a las empresas informales para que pasen al lado de la formalidad. Por ello considero que el incremento de la RMV es un desincentivo y una forma de decirle al pequeño empresario informal, no te formalices. Eso va en contra de todas las metas del gobierno que quiere que se formalicen todos, pero elevar el sueldo mínimo mataría ciertas actividades, y es por eso que el gobierno no lo ha hecho.

Fuente: La Republica

Posts Relacionados


Descubre las innovaciones tecnológicas que cambiarán el mundo
“Para generar una cultura de innovación, esta debería enseñarse desde el colegio”
Ministro de Educación sobre Ley Universitaria: “Nosotros pensamos en una regulación eficaz, balanceada y moderna”