Beneficios del Sueldo Mínimo diferenciado por regiones, tipos de empresas y edad


Antes de pensar en la aplicación de nuevos incrementos en la remuneración mínima vital, se debería establecer salarios mínimos diferenciados de acuerdo a la realidad de cada zona del país.

Así lo planteó Gustavo Yamada, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, quien explicó que en la mayoría de países existe más de un salario mínimo, esquema que perfectamente se puede aplicar en el Perú, que es un país muy heterogéneo, con niveles de productividad muy distintos.

El problema, anotó, es que en nuestro país se piensa en determinar la política remunerativa en función de Lima Metropolitana y de empresas grandes, en cuyos casos sí puede ser factible aplicar ciertos incrementos salariales, desconociéndose la realidad del interior.

Planteó la creación de hasta ocho salarios mínimos, diferenciando entre Lima y el resto del país, entre micro, pequeña, mediana y gran empresa, entre jóvenes y adultos.

4086

Yamada consideró como una buena noticia que pese a la desaceleración los niveles de creación de empleo se han frenado en menor medida que la economía.

AUMENTOS IRREALES E INFORMALIDAD

“Cuando se fija una remuneración en función de la realidad de Lima y de empresas medianas y grandes, el nivel del salario mínimo que se establece es muy alto para la realidad del resto del país”, observó.

En esa línea, refirió que la informalidad en provincias oscila entre 80% y 90% porque muy pocos (aproximadamente 20%) pueden pagar los S/. 750 mensuales de salario mínimo más los costos adicionales que este implica, lo que suma S/. 1,000 al mes.

Por su parte, el economista Hernán Briceño, máster en Desarrollo Internacional en la Universidad de Hankuk en Corea del Sur y máster en Políticas públicas de la Universidad de Maastricht en Holanda, afirma que otro punto importante en este proceso es la “Desafectación de la Remuneración Mínima Vital para Trabajadores Jóvenes y Practicantes”.

Practicas_empresa

Esta “desafectación” se viene implementando en algunos países como Chile y Australia desde el 2009

EL CASO DE LOS PRACTICANTES

Este factor implica que “como parte de los incentivos para la contratación formal de trabajadores jóvenes y practicantes se debería desafectar de la obligatoriedad del pago de la Remuneración Mínimo Vital a trabajadores jóvenes de hasta unos 25 años, asimismo, a recientes egresados de las instituciones educativas y/o estudiantes, dejando que el empleador y el interesado en laborar negocien libremente dicha remuneración por los servicios prestados durante un periodo de tiempo determinado”.

Estas medidas tienen el propósito de promover el empleo juvenil sin perjudicar a las empresas, pues la condición laboral de este sector siempre es vulnerable, y está inclinado prioritariamente hacia adquirir experiencia, capacitación o certificación.

En este sentido, un incremento generalizado de la RMV en las actuales circunstancias significaría también un simple incremento de los costos laborales para las empresas que mantienen en sus nóminas a estos trabajadores “jóvenes” y “practicantes”, dado que este segmento del mercado laboral posee una escasa productividad laboral.

Fuente: Gestion/RPP

Foto: La Republica

Posts Relacionados


Star Wars: 4 lecciones Jedi de liderazgo
Investigador Martín Hernani-Merino participó de la 42th Annual Conference del EMAC, en Turquía
¿Por qué la búsqueda de información académica online no es libre para todos?