Bill Gates: “Estos son los libros que debes leer para entender la Inteligencia Artificial”


Jun 6, 2016 mhernani Noticias

Fuente: WEF

El magnate del mundo de la tecnología quiere que añadas dos libros sobre inteligencia artificial a tu lista de lecturas científicas: el cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates recomienda “Super-inteligencia” de Nick Bostrom y “El algoritmo maestro” de Pedro Domingos.

Gates nunca pierde la oportunidad de conectar a la gente con los libros que le gustan, y en la Conferencia Código tomó un desvío de su charla sobre filantropía junto a Melinda Gates para recomendar estos dos títulos.

“Sin duda es lo más emocionante que está ocurriendo actualmente”, afirmó sobre la Inteligencia Artificial (IA). “Es el Santo Grial, el gran sueño que cualquiera que esté en la informática ha pensado”.

Su esposa confirmó que Gates se ha centrado en la IA. “Siempre sé lo que está en su mente por lo que está en su bolsa de libros”, señaló Melinda Gates. “Y ha habido una gran cantidad de libros de IA.”

El libro de Domingos, publicado el año pasado por Basic Books, es una introducción al concepto de aprendizaje en las máquinas- “el método científico en esteroides”, y cómo se relaciona esto con la vida cotidiana. Lo que realmente estamos buscando con toda esta tecnología AI, argumenta Domingos, es un último algoritmo “maestro”.

 ”Si existiera, el algoritmo maestro podría obtener todo el conocimiento en el mundo (pasado, presente y futuro), a partir de datos. Esta invención sería uno de los mayores avances en la historia de la ciencia”.

Por su parte, el libro de Bostrom ha generado mucho revuelo desde su lanzamiento en 2014 por Oxford University Press. He aquí una charla que dio en Google en ese año:

Después de leer “Super-inteligencia”, Elon Musk tuiteó que él hacía eco de las preocupaciones de Bostrom sobre un mundo en el que los cerebros de las máquinas superen a la inteligencia humana.

Al año siguiente, el gigante de la tecnología escribió una carta abierta a los investigadores de IA expresando su preocupación, firmada por Bostrom, Stephen Hawking, y docenas de otros. Aunque Gates no ha firmado la carta, ha aceptado públicamente junto a Musk que las máquinas superinteligentes son causa de preocupación.

Estas inquietudes se reducen a dos puntos: la eliminación de muchos trabajos existentes, reemplazados por máquinas inteligentes, y el clásico pero aún vigente dilema de la era digital: la posibilidad de que las capacidades superiores de las máquinas rebasen el control humano, convirtiéndose en piezas en exceso indispensables para la sociedad, o en sistemas demasiado complejos para poder preveerlos.

Considerar seriamente estas preocupaciones provenientes de las grandes mentes de la actualidad durante el desarrollo de la Inteligencia Artificial, ayudará que la revolución tecnológica liderada por la IA tenga un nivel mínimo de impacto negativo en la sociedad.

Posts Relacionados


Entrevista a Gustavo Bárrig, Editor General Web del Grupo La República sobre competitividad en el mercado de los medios de comunicación
No necesitamos consumir menos, necesitamos consumir mejor
Breve revisión de la informalidad en Perú