Cambios de tendencia en publicación científica: ¿Llegó la hora del acceso abierto?


Jun 20, 2016 mhernani Noticias

Fuente: WEF

Las últimas semanas han sido momentos trascendentales en la ciencia: no a causa de un gran avance en la terapia génica o la computación cuántica, sino porque los líderes mundiales han pedido intensamente que los trabajos científicos se hagan de libre disponibilidad para todos.

El 27 de mayo, los ministros de la ciencia, la innovación, el comercio y la industria de la Unión Europea publicaron un compromiso progresivo pidiendo acceso completo y abierto a la investigación científica para 2020. Entonces, la semana pasada, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció el lanzamiento de una base de datos de acceso libre sobre el cáncer (la primera de su tipo): dos petabytes de información genómica y de casos clínicos que permitirá a los investigadores entender mejor la enfermedad y desarrollar tratamientos más efectivos.

Carlos Moedas, Comisario de la Unión Europea para la Investigación, la Ciencia y la Tecnología, llama a esta situación “un cambio de vida” y “un gran paso” para Europa. Mientras que Doug Lowy, Director del Instituto Nacional del Cáncer en los EE.UU., describió el intercambio abierto de datos médicos como “transformador”. ¿Por qué es tan importante este nuevo modelo?

El enfoque controlador del acceso a las publicaciones científicas

Hasta el inicio del nuevo milenio, los editores científicos operaban un modelo de suscripción, por el que las universidades pagan dinero por suscripciones. Controlaban qué investigaciones eran lo bastante impactantes como para justificar su publicación. En algunos casos, las universidades pagan hasta $ 25,000 al año para una sola suscripción a una revista. En conjunto, una gran institución podría pagar millones al año para tener todas las revistas importantes en su librería. Y este costo a menudo es a expensas de los estudiantes.

No obstante, a pesar de este modelo, al público se le niega el acceso libre a esta información. Cualquiera que no esté afiliado a una universidad debe pagar al editor por el privilegio de una licencia limitada para leer un solo artículo. Además, los autores pueden enviar su manuscrito sólo a una revista a la vez, alimentando una industria con márgenes de ganancia de entre el 30% y el 40%. Esto deja a la ciencia detrás de un gran muro que sólo unos pocos pueden cruzar.

WuxaIy5U5yrTC-TaGLl6yx57ZJFD8ZCzu6lUgmOLyZk

Se espera que para 2018 los artículos de acceso abierto superen a los artículos por suscripción. Fuente: WEF

Disrupción digital

Felizmente, este modelo está siendo reemplazado. Con el desarrollo de la publicación digital, los artículos académicos comenzaron a moverse en línea, creando sus propios foros de publicación y encontrando maneras de difundir libremente los resultados de su investigación. En 2002, se dio inicio a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, publicación que establece los principios de acceso abierto. Luego de esto, se logró un gran avance cuando la segundo mayor fundación de caridad en el mundo, la Wellcome Trust del Reino Unido, requirió en 2005 que toda la investigación financiada por su organización sea publicada permitiendo el acceso abierto.

Mientras tanto, los primeros editores de acceso abierto, incluyendo BioMed Central y la Biblioteca Pública de Ciencia (PLoS), desarrollaron un nuevo modelo de negocio en el que las instituciones académicas pagan por los artículos de sus investigadores para ser publicados en Internet, otorgando así acceso abierto a las últimas investigaciones a cualquier persona con acceso a internet.

El estado de las publicaciones científicas actualmente

¿Dónde estamos en  la actualidad? Dos terceras partes de las revistas de todo el mundo ofrecen una opción de acceso abierto, es decir, el punto de inflexión ha sido superado. A diferencia de la edición tradicional, los costes para los editores de acceso abierto son mucho más bajos ya que no tienen los costos del papel o de distribución de la impresión, con un promedio de alrededor de $2.000  de ganancia, en comparación con aproximadamente los $7,000 que se ganan por cada artículo publicado con suscripción.

Es importante destacar que los editores de acceso abierto son innovadores, al haber creado una serie de servicios digitales que están revolucionando las publicaciones académicas. Por ejemplo, en la Editorial de acceso abierto con sede en Suiza, llamada Frontiers, se ha introducido un foro en línea de revisión por pares que permite a autores, editores y revisores interactuar en tiempo real para ayudar a los científicos a perfeccionar sus manuscritos.

Las nuevas formas de medir la importancia de cualquier investigación publicada, incluidos los parámetros de nivel de artículo y las métricas del impacto del autor, permiten ahora a la ciencia ser evaluada por la comunidad de una manera mucho más objetiva y transparente mientras que proporciona acceso completo a cualquier persona que esté en línea.

Este es un paso importante hacia la igualdad dentro de la comunidad científica, al conectar a las comunidades científicas y permitirles intercambiar datos y resultados de investigaciones libremente.

Posts Relacionados


Los investigadores más influyentes del mundo
¡No se olvide de las mujeres!
Importante especialista en innovación llega al Perú para participar de Seminario