Científicos en fuga: ¿cómo atraer de vuelta al investigador peruano en el extranjero?


“Deberíamos tener por lo menos 20.000 investigadores, pero en la realidad solo hay 2.000“, advierte la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, quien asegura que para cubrir esa carencia el Estado debe asignar en primer lugar un mayor presupuesto con el fin de atraerlos mediante diversos programas o proyectos de investigación científica.

“En segundo lugar tenemos que cambiar las leyes migratorias y también las normas internas, directivas, los TUO (texto único ordenado) de distintas entidades para que los investigadores puedan no solamente venir y ser contratados sino también cambiar su categoría migratoria“, añadió.

La prueba de que el entorno que ofrece el Estado para atraer a los científicos peruanos en el extranjero todavía no es lo suficientemente potente está en que solo cuatro investigadores altamente calificados aceptaron regresar al país, según el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

Linda Vandervelde, coordinadora de la Unidad de Evaluación y Selección de Proyectos del FINCyT, reconoció que fue “muy bajo” el monto de US$ 2.000 de ingresos mensuales que se ofreció el año pasado en el concurso de repatriación de científicos, y agregó que para el concurso de este año se incrementó el ingreso mensual a US$ 3.000, con la expectativa de atraer a 20 investigadores.

Por su parte, Modesto Montoya, investigador del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) prevé que “nadie va a venir por ese monto, pues los investigadores peruanos con un buen nivel de experiencia ganan 10.000 dólares al mes en Estados Unidos”.

Fuente: El Comercio

Fuente: El Comercio

En el marco de la búsqueda de soluciones para esta crisis, el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) apuesta por el fomento de las alianzas Perú y otros países en temas de investigación, con el objetivo de que los científicos puedan acceder a tecnología y conocimiento del extranjero, sin necesidad de que el recurso humano se instale permanentemente en otro país.

Por ejemplo, en la actualidad, Perú ha firmado un acuerdo con Francia, en la que científicos de ambas naciones realizarán investigaciones conjuntas de distintas enfermedades emergentes y reemergentes.

El convenio brindará facilidades de infraestructura y equipamiento para el Laboratorio de Biomedicina del Instituto Nacional de Salud de Perú, y promoverá financiamiento externo para la asistencia técnica de los expertos del Instituto Pasteur en Francia.

Este tipo de alianzas podrían significar una solución a la fuga de talento en nuestro país, ya que si bien en muchos casos el investigador de todas maneras deberá salir del país para realizar el proyecto, el convenio permite que la infraestructura y el equipamiento de los centros de investigación peruanos mejoren, volviéndose cada vez más atractivos tanto para los científicos que radican en Perú como para aquellos en el extranjero, que sólo esperan mejores condiciones materiales en nuestro país para regresar a generar conocimiento y desarrollo.

Fuente: El Comercio

Foto: El Comercio/ www.channelnewsperu.com/ iedesorg.blogspot.com

Posts Relacionados


¿Qué debemos hacer diferente para comercializar a los Millennials?
Entrevista al Dr. Martín Hernani sobre su investigación que sorprendió en China
El lado oscuro de la creatividad