Científicos encontraron nuevo truco para lograr tus metas


Aug 14, 2015 mhernani Noticias

Fuente: QZ

¿Quieres bajar de peso o cumplir tu horario del gimnasio? Tan sólo recuerda un par de oportunidades en las que fuiste capaz de hacerlo: según una investigación publicada en el Journal of Consumer Psychology, una de las mejores cosas que puedes hacer para mantener tu auto-control es recordar algunos pocos casos en los que hayas logrado hacerlo. Pero sólo unos pocos, pues recordar demasiados éxitos o fracasos puede volverte más propenso a renunciar a tus metas en el futuro.

“Cuando una persona recuerda muchos casos de éxito en el control de sí mismo, experimenta dificultad para continuar alcanzando resultados positivos de la misma naturaleza, pues siente la presión de que si ya lo ha hecho muchas veces en el pasado no debería tener problema en la presente ocasión, e incluso debería lograrlo con mayor facilidad, generando esta estrategia más incertidumbre que confianza”, apunta la autora principal de la investigación Hristina Nikolova, experta en marketing en el Boston College.

Por el contrario, cuando las personas sólo recuerdan unos pocos casos de éxito, “la facilidad y rapidéz para recordarlos, así como el bajo nivel de presión, aumentan la confianza de la gente en su capacidad para el auto-control”, agrega la experta. Para probar esta teoría, los investigadores realizaron varios experimentos en los que se les pidió a los participantes completar diversas tareas que requerían algún tipo de disciplina: continuar trabajando en un problema imposible, gestionar dinero, o gestionar el tiempo efectivamente.

En estos escenarios, los investigadores pidieron a los participantes que piensen en aquellas ocasiones en las que tuvieron que completar una tarea similar: pidieron a algunos recordar dos casos en los que tuvieron éxito, a otros, 10, y otro grupo que que recuerde las veces que fallaron. Los participantes ahorraron dinero en lugar de endeudarse cuando recordaron sólo dos casos de éxito.

En cuanto a pensar en los fracasos, Nikolova piensa que cuando nos acordamos de las que veces fallamos, estamos evidentemente desalentándonos de tal manera que perdemos la confianza en nosotros mismos. En conclusión, la experta confía en que estos principios se podrían aplicar a objetivos a largo plazo: “objetivos como entrenar para una competición o dejar de fumar implican una serie de decisiones de autocontrol que debemos tomar todos los días, pero ahora con la ayuda de nuestra estrategia: piense en sus experiencias exitosas de autocontrol en el pasado, pero no piense en demasiadas, ni demasiado en ellas” señala.

Posts Relacionados


¿Aún estoy a tiempo de estudiar inglés?
El Perú ya tiene estrategia de ciencia, tecnología e innovación
Según investigador del MIT: la innovación pasa por desarrollar productos con valor