Cinco consejos para que los niños aprendan sobre el dinero


Mar 16, 2016 mhernani Noticias

Fuente: PQS

De seguro que cada vez que sales de compras con tus hijos, sobrinos, primos o nietos, desean algo en especial: dulces, un juguete o una revista. Lo malo es que ellos todavía no saben evaluar bien los precios de los productos y a veces no entienden porque uno no les quiere dar ese gusto. El trato con el dinero debe de ser aprendido y esa tarea la debes de tomar en serio. Con estos consejos lo lograrás fácilmente:

1. Los padres como ejemplo

Los niños aprenden desde muy chiquitos cómo los padres, y en general los adultos cercanos, manejan el dinero: notan si compran por impulso o pensando, si eligen ofertas y también si les cumplen el deseo de comprarles un juguete cada vez que lo piden.

Nuestro nivel de consumismo influenciará en el de nuestros pequeños, así que si vemos que se están volviendo demasiado exigentes con las cosas que quieren, debemos reflexionar sobre la actitud que nosotros les estamos proyectando.

Aprovechemos esta oportunidad para moderar nuestros propios hábitos de consumo, y cultivar en nuestros niños un sentido de responsabilidad financiera y ciertos límites para que vayan aprendiendo las formas correctas de lograr lo que quieren.

2. Hablar sobre el tema de dinero

Es importante que toques el tema del dinero. Si desde pequeños conversamos con ellos sobre la naturaleza del dinero (que hay que trabajar para conseguirlo, que hay que gastarlo inteligente y moderadamente, que hay que ahorrar, que los gastos en gustos son eventuales, etc.), ellos crecerán con una noción saludable del mismo.

No sobreestimemos a los pequeños pensando que no entenderán lo que decimos: con tiempo y paciencia lograrás ver los frutos de tu esfuerzo, especialmente si lo hacemos conjuntamente con los siguientes tres tips.

3. La propina

La propina es el primer ingreso regular en la vida del niño. Con ese dinero recibido a la semana o al mes, ellos comienzan a aprender a administrarlo: deciden en qué gastarán su dinero y empiezan a comparar precios.

Ten cuidado en no darle demasiado o muy poco, pregunte a sus hijos en qué gasta y cuánto gasta, y negocie con ellos hasta llegar un acuerdo. Es muy importante que la entrega de la propina siempre sea puntual, no antes si el niño gastó el dinero muy rápido, ni después.

4. El dinero hay que trabajarlo

Los niños deben de aprender que el dinero no crece en los arboles sino que uno se lo tiene que ganar trabajando. Si los niños se quieren comprar algo costoso y la propina no les alcanza, pueden buscarse trabajitos como por ejemplo pasear el perro del vecino, limpiar el carro de papa o ayudar al vecino con las compras.

Así el niño se dará cuenta que debe esforzarse para ganar dinero. Para tareas del hogar que son evidentes, no se debe de dar dinero.

5. El chanchito

“Guardar pan para mayo”. Ese dicho seguramente lo han escuchado muchas veces de sus papás. Por eso es importante que tus hijos también aprendan ese dicho y que tengan una alcancía en la cual puedan ahorrar siempre una parte de lo que tienen.

Tome en cuenta conseguirles una alcancía que sólo puede abrirse rompiéndola, y otra de la que pueda sacar dinero, para que vayan adquiriendo la noción del ahorro a plazo fijo y ahorro corriente.

Como verás hay varias opciones para que tus hijos aprendan a manejar su dinero. Aunque a veces pueda ser difícil, no debes rendirte, sino seguir explicándole a tus niños lo importante que es administrar eficazmente su dinero. ¡Sigue estos consejos y veras que los dos tendrán éxito!

Posts Relacionados


Cómo influye la ropa en nuestra actitud y en la de los demás, según la ciencia
¿Qué debo tomar en cuenta antes de llevar un MBA?
“Proponemos al Gobierno una web que reúna los trámites burocráticos para crear empresas”