Clausura del curso “Instituciones Económicas y Diversificación Productiva”


Mar 16, 2015 mhernani Noticias

El Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) tiene el agrado de comunicar que durante los días 14, 17 y 19 de Febrero se organizó el curso “Instituciones Económicas y Diversificación Productiva”, en el que participaron aproximadamente 15 profesionales y estudiantes de diversas carreras durante 3 días de ardua y completa formación en temas relacionados al análisis de los intentos por diversificar la industria en América Latina, y especialmente, el Perú, cumpliendo el objetivo de difundir conocimiento, y entregando, finalmente, certificados a los participantes del evento.

En esa línea, podemos decir que dichos intentos de diversificación, salvo algunas excepciones, han fracasado, y nuestra región continúa con una industria poco diversificada. Los factores que propiciaron este fracaso fueron analizados minuciosamente en el curso, especialmente los del caso peruano, que, lamentablemente, no es la excepción a la regla, y, pese a la existencia formal de políticas que estimulan su diversificación, los resultados han sido casi nulos.

2

Primer día del curso: introducción al concepto de Institución

De este escenario surge una pregunta central: ¿Cómo las instituciones económicas pueden contribuir a la diversificación de la industria peruana? La respuesta a esta urgente pregunta sienta sus bases en el entendimiento de las fallas de Mercado y de Estado que, actualmente, limitan el comportamiento eficiente de los agentes económicos.

El planteamiento de INSPERCOM en la organización de este curso fue la búsqueda de una continuación del crecimiento y la creación de riqueza en un ambiente institucional previsible y transparente, a través del liderazgo de la iniciativa privada.

2.Segundo dia_II

Segundo día del curso. Análisis de las Instituciones Económicas.

En una primera instancia, se definió el concepto de institución a nivel económico, político y social, tomando en cuenta las especificidades de nuestro país en relación a este punto frente al resto de organizaciones nacionales alrededor del mundo. En una segunda instancia, se analizó en profundidad y más específicamente a las Instituciones Económicas, y dentro de ellas, al concepto de la Nueva Economía Institucional (NEI) en el contexto peruano. Finalmente, en una última y tercera instancia, se examinaron las diferentes políticas de desarrollo productivo implementadas en nuestro país, y su capacidad para promover la innovación y la productividad.

En conclusión, podemos considerar que el curso “Instituciones económicas y diversificación productiva”, impartido por Jorge Tello-Gamarra, Director Científico de INSPERCOM, Profesor Adjunto en la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) e investigador asociado en el Núcleo de Gestão da la Inovação Tecnológica (NITEC) es poco usual en el debate peruano. Sin embargo, su discusión es fundamental si queremos ampliar el entendimiento de por qué las industrias necesitan diversificarse, y cómo hacerlo.

Finalmente, el curso termino con la entrega de los certificados correspondientes a todos los asistentes al mismo:

3.Tercer dia_III

Entrega de certificado a la participante Ale Wasgen.

3._Tercer dia_III

Tercer día del curso. Análisis de la relación entre Instituciones Económicas y Diversificación Productiva. Entrega de Certificados

Posts Relacionados


‘Barreras burocráticas desalientan inversión y generan corrupción’
El “efecto de aversión a la pérdida” evita que logres negociaciones más exitosas
Entrevista a la Dra. Marta Tostes sobre publicación referente a la innovación en el agro peruano