¿Cómo aumentar las posibilidades de que un recién egresado consiga un buen empleo?


Jan 18, 2015 mhernani Noticias

Es muy intensa la preocupación que muchos estudiantes universitarios enfrentan respecto a las oportunidades de empleo después de la graduación, debido a que muchos empleadores aún mantienen políticas de contratación que priorizan a ciertas universidades. Asimismo, algunos están perdiendo la costumbre de ofrecer prácticas preprofesionales remuneradas, exigiendo contradictoriamente cada vez más que los egresados tengan referencias laborales antes de ingresar formalmente a una empresa por primera vez.

Esto, evidentemente, obliga a muchos estudiantes de los últimos ciclos o recién egresados a trabajar por sueldos reducidos o incluso gratuitamente, más aún cuando la normativa alrededor de este tema se mantiene ambigua debido a una utópica voluntad popular que exige irracionalmente los mismos derechos laborales para todos, sin importar el nivel de capacitación del trabajador, e impidiendo el progresivo desarrollo de las negociaciones sobre estos temas entre el Estado y el gremio empresarial.

La demanda interna de talento que tienen las empresas se ha optimizado mucho, mas no así la capacidad de la oferta. Esto se acentúa en nuestro país, donde ya de por si la educación no es optima”, señala Juan Lizarraga, director comercial de Manpower Group Perú.

High school graduates throwing their mortarboards in the air

En ocasiones, al finalizar la Universidad o el Instituto, los egresados no están conscientes de la realidad del mercado laboral en su área. Fuente de Foto: trabajemos.cl

En ese sentido, los expertos recomiendan seguir pequeños cursos de especialización que, en conjunto, brinden valor agregado al grado universitario hasta que se logre acceder a estudios de posgrado. Asimismo, es importante construir un círculo social profesional, que deberá incluir a personas clave que puedan ser de ayuda en tu carrera, tanto para recomendaciones como para conseguir futuros trabajos o colaboraciones.

Por otro lado,  antes de iniciar estudios universitarios o especializaciones, resulta conveniente evaluar qué sectores son los que ofrecen la mayor cantidad de oportunidades laborales, y, en base a esos datos, escoger la dirección que deseamos seguir según nuestras habilidades.

En esa línea, resaltan los sectores de turismo, construcción, minería, comercio y transportes como las áreas de mayor empleabilidad actualmente en nuestro país. A esto se le suma el hecho de que las carreras técnicas sean consideradas una buena alternativa de desarrollo personal para los jóvenes que recién egresan de los colegios.

empleo07

Es necesario evaluar antes y durante su permanencia en el centro educativo la situación del mercado y las posibles especializaciones que se podrían llevar acorde a él y a nuestras habilidades. Fuente de Foto: Universia

En conclusión, aumentar la facilidad con que un recién egresado logra adquirir un empleo que le permita desarrollarse profesional y económicamente es una labor que debe estar repartida entre los trabajadores y los empleadores. Por un lado, los trabajadores deberían intentar acceder a carreras que puedan desempeñarse en sectores poco saturados, así como considerar una continua capacitación por su propia cuenta, mientras que por el otro, los empleadores deberían priorizar la evaluación de las capacidades de sus postulantes antes de basarse exclusivamente en la universidad de donde provienen, ya que aunque un postulante haya estudiado en la universidad más cara del país, puede finalmente no rendir tan bien como otro que, por su propia naturaleza y esfuerzo, reúna las capacidades necesarias para desempeñar determinada labor sin haber egresado de una pomposa institución.

Además, a esto se le debería sumar la promoción de sistemas de capacitaciones para sus trabajadores primerizos o mínimamente capacitados, con el objetivo de que tanto la empresa como el trabajador se beneficien, obteniendo la empresa empleados con mejores capacidades para desarrollar sus tareas actuales y otras que puedan surgir de manera planificada o eventual en el futuro, mientras que los trabajadores tendrían, evidentemente, la oportunidad de engrosar su currículum y su experiencia laboral.

Posts Relacionados


Investigadores del Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) desarrollan instrumento de medición de impacto social para MYPEs
¿Qué está impulsando la desigualdad en la investigación científica a nivel mundial?
¿Por qué las reuniones de trabajo no deberían durar más de 30 minutos?