Cómo la innovación está ayudando a las Multinacionales de países emergentes a liderar el mercado mundial


Aug 3, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Knowledge @ Wharton

Millones de estadounidenses vuelan en aviones fabricados por Embraer. Muchos podrían conocer el nombre del fabricante de la aeronave, pero si tuvieran que adivinar de qué país es Embraer, la mayoría probablemente se equivocaría. Embraer es de Brasil. Es el mayor fabricante de aviones a nivel regional, y se ubica entre los cinco principales fabricantes a nivel mundial. “En un área de alta tecnología como esta, la mayor firma en la actualidad es brasileña. ¿Quién hubiera esperado esto hace unos años? “, afirma Mauro Guillén, profesor de Gestión Internacional de la Escuela Wharton, en la Universidad de Pennsylvania.

Cada vez más, las empresas de países en desarrollo como Brasil, India, China y México se están convirtiendo en líderes mundiales, y están eclipsando a marcas conocidas en el mundo desarrollado. Examine, por ejemplo, a Alibaba, el gigante del comercio electrónico de China: tiene un valor de mercado superior a Yahoo, Netflix, eBay, Yelp, LinkedIn, Twitter y Groupon juntos.

Samsung, de Corea del Sur es la empresa de electrónica más grande del mundo, superando a Sony, Panasonic y Philips; por su parte, Bimbo, de México, es la mayor empresa de panadería también a nivel mundial. Asimismo tomemos en cuenta que, en la lista Forbes Global 2000 de este año, a pesar de que EE.UU. aún reclama las primeras posiciones, el top 4 está siendo ocupado por empresas bancarias chinas.

El fenómeno de las Multinacionales Emergentes (ME) – compañías exitosas provenientes del mundo en desarrollo – no va a desaparecer en el corto plazo, de acuerdo con un informe del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre las Multinacionales Emergentes. La tendencia está siendo impulsada por el crecimiento de los mercados emergentes en sí mismos: durante el año 2000 a 2010, los mercados emergentes y en desarrollo representaron el 60% del PIB mundial. Se prevée que en la próxima década, la mayor parte del crecimiento de la población mundial se ubicará en las economías emergentes, dando lugar a nuevos consumidores y mercados más grandes.

BRAZILIAN EMBRAER PRESENTS ITS NEW EMBRAER 190 JET.

Fuente: www.aboutbrasil.com

FORMADAS POR LAS LIMITACIONES

¿Cómo se gestiona las ME para tener éxito en una escala global? La mayoría de los expertos coinciden en que la innovación es un factor importante. Pero ¿cuál es la naturaleza de esa innovación, y cuál es su fuente? Según Guillén, los mercados emergentes tratan de seguir los pasos de las empresas europeas o estadounidenses, en el sentido de sentirse “obligados a ser diferentes”.

“Nacieron en ambientes en los que no era fácil innovar. Imagínese no contar con ingenieros, recursos, o insumos necesarios para el proceso productivo que se proyecta, sin contar con las sobreregulaciones gubernamentales, la inestabilidad política y la volatilidad económica. Todos estos factores plantean obstáculos adicionales al proprio reto de ser productivo. Pero, como resultado de estas limitaciones, las ME actualmente preciben grandes dividendos, porque si usted aprende a cómo llegar a ser competitivo con pocos recursos, significa que está siendo innovador. Las empresas que aprenden esta habilidad se beneficiarán más del largo plazo” apunta.

Una ME que comenzó con muy pocos recursos – unos US 250 de capital, para ser exactos- es Infosys, una compañía global de consultoría en tecnología de la India. Fundada por siete ingenieros en 1981, Infosys se convirtió en la primera empresa india de tecnología de la información (TI) en ser cotizada en el NASDAQ en 1999. Hoy en día, cuenta con una capitalización de mercado de aproximadamente US 40 mil millones.

S.D. Shibulal, cofundador y ex director ejecutivo de Infosys, acredita la firma de innovación de su empresa (el modelo de entrega global) como una fuente importante de su éxito. “El modelo de entrega global es un método que permite desglosar un proyecto, lograr que se haga en diferentes partes del mundo, y entregárselo de vuelta al cliente, sin problemas”, explica Shibulal. Contrasta este modelo con la forma de trabajo de TI que se realiza típicamente en la actualidad: “Digamos que usted tiene un proyecto para ejecutar en Nueva York. Entonces veinte personas de todo el mundo volarían a Nueva York, harían el trabajo, y volverían. Se trata de llevar al trabajador a la obra. En cambio, en el modelo de entrega global, todo se trata de llevar el trabajo a la persona. Este sistema está cambiando la industria desde sus cimientos”.

images

Fuente: yourstory.com

Según Shibulal, adoptar el modelo de entrega global fue un acto de fe. La nueva compañía apostó a que la tecnología se volvería omnipresente, y que, por lo tanto, la industria de la tecnología se globalizaría. “Hoy en día parece un proceso fácil de detectar, pero en 1981 … no era una apuesta sencilla de tomar. Estábamos muy por delante de la hora”.

Anil Gupta, presidente de Estrategia, Globalización y Espíritu Empresarial en la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland, señala que las empresas hindúes como Infosys y Tata Consultancy Services “básicamente vinieron de la nada en los últimos 20 o 30 años”, y cambiaron la faz de la industria de TI. Señala que de las cinco principales empresas de servicios de TI en el mundo de hoy, tres son de la India y dos son estadounidenses. “Las empresas de la India se han convertido en organizaciones mucho más grandes que otros servicios de TI que ya existían antes que ellas, como Electronic Data Systems. Ellas los han empujado a un lado, y se van cabeza a cabeza contra Accenture e IBM Global Services “.

DESDE LAS MINI-NEVERAS HASTA EL GENOMA HUMANO

Al describir el enfoque adoptado por muchas ME de centrarse en las necesidades relativamente simples de los mercados estadounidenses, Guillén dice: “mejoraron los productos existentes; los hicieron más fáciles de usar y más baratos de producir. Algunas ME como Haier, de China, explotaron nichos de mercado, apelando a un grupo de clientes por los cuales las empresas no se preocupaban. En sus primeros días, Haier estuvo dirigido a estudiantes universitarios, al concentrar sus ventas en pequeños frigoríficos para sus dormitorios.

Gupta añade que Haier también tuvo como objetivo un nicho en el mercado chino -los habitantes de los microdepartamentos de Shanghai-. La compañía llegó al mercado con una pequeña lavadora fabricada para lavar una cantidad mínima de ropa con frecuencia, diseñada para el nivel de ingreso, requisitos de espacio y estilo de vida de este grupo demográfico, en lugar de seguir un modelo americano. “Haier miró las cualidades de los clientes en Shanghai y creó una máquina que se adaptara a características únicas”, agrega. Hoy en día, Haier es la mayor marca de electrodomésticos del mundo. Según The Economist, los ingresos de la compañía se han cuadruplicado desde 2000, y es considerada una de las empresas más innovadoras del mundo.

haier-electronics-group-ltd

Fuente: www.vcpost.com

El presidente de Estrategia, Globalización y Espíritu Empresarial de la Escuela de Negocios Robert H. Smith, de la Universidad de Maryland, divide las innovaciones de las ME en dos categorías: impulsadas por el mercado e impulsadas por la tecnología. Según él, la mayor parte de las innovaciones de las multinacionales emergentes tienden a ser altamente impulsadas por el mercado. Pone la innovación de Haier en esta categoria: “su innovación tiene muy poco que ver con la tecnología. Esta realmente se encuentra en su capacidad de respuesta a las necesidades que percibe en el mercado “.

Respecto a la innovación impulsada por la tecnología, Gupta señala a Huawei Technologies, la empresa líder de equipos de telecomunicaciones en China y entre las tres primeras en todo el mundo. Al describir a la empresa como una “potencia tecnológica”, Gupta dice que el número de patentes que ha recibido de las oficinas de patentes de los EE.UU. y Europa indica que Huawei está desarrollando “la tecnología de la próxima generación”.

Por su parte, Guillén señala que algunos ME de Brasil están participando de la innovación tecnológica al trabajar en proyectos orientados al medio ambiente, tales como la producción de energía o plástico proveniente del etanol, y el desarrollo de cosméticos que utilizan ingredientes naturales. Añade que existen empresas en la India que combinan TI con el genoma humano, convirtiéndose en proveedores especializados de hospitales y médicos que necesitan analizar la genética de un paciente para varias condiciones. El profesor de Gestión Internacional de Wharton cree que estas empresas “están convirtiéndose en las mejores en el mundo” en la realización de este tipo de servicios, y con un costo muy competitivo.

huawei-ascend-y200

Fuente: comparateca.com

LA RECETA PARA EL ÉXITO

En el corto plazo, ¿qué Multinacionales Emergentes tendrán éxito y cuáles no? Según Gupta, las ME haría bien en cambiar su enfoque de innovación impulsada por el mercado hacia la innovación tecnológica. “Basta con mirar lo que está sucediendo en la frontera de la digitalización – ya sea con los teléfonos inteligentes, o los autos sin conductor-. En términos de innovación impulsada por la tecnología, las multinacionales emergentes (con dos o tres excepciones como Huawei) se quedan atrás”. Añade que la innovación tecnológica es más fácil de tornar global, porque es más “portátil”, es decir, no está casada con las necesidades de un mercado en particular. Otro factor para el éxito, en la opinión de Gupta, viene con el hecho de que las ME sean empresas del sector privado que tienen “un incentivo mucho más fuerte para innovar y tener éxito” que las empresas estatales.

Shibulal está de acuerdo con estas afirmaciones, y añade que las innovaciones impulsadas por el mercado no siempre trascienden fácilmente las fronteras entre los mundos desarrollado y en desarrollo. En el mundo occidental, las innovaciones se centran en hacer las cosas “más grandes, más inteligentes y más rápidas”, pero estas no son necesariamente las cualidades que el resto del mundo está buscando. Para la creciente clase media de India y China, por ejemplo, la asequibilidad y la durabilidad son más importantes, y los productos deben ser austeros en lugar de voluminosos.

Finalmente, Guillén agrega: “si usted va a China, no verá electrodomésticos GE; verá Haier en todo. O bien, si va a la India, verá un montón de autos Tata. Usted no va a ver muchos Chrysler. Dentro de 10 o 15 años, la India y China combinadas serán un mercado más grande que los EE.UU. y Europa juntos, así que muchas ME tendrán la ventaja. Serán las más grandes y las más conocidas del mundo”.

Posts Relacionados


Estos 4 tipos de personalidad son más propensos a ser emprendedores de éxito
¿Cómo podría contribuir la “Intervención de Saberes Productivos” (Pensión 65) a la formación de clusters locales?
Ranking de equipos de fútbol con más hinchas formales