¿Cómo cruza los océanos el internet?


Feb 22, 2016 mhernani Noticias

Fuente: WEF

La mayor parte de lo que se ve en el Internet, incluyendo posiblemente este artículo, se desplaza hacia usted bajo el agua. De hecho, el 99% de todos los datos internacionales se transfiere a través de un laberinto de cables que se extienden por el suelo de los océanos del mundo. Hay 229 de ellos, cada uno menos grueso que una lata de refresco.

Este es un método que se remonta a más de un siglo. En 1886, el barco SS Great Eastern fue el primero en tender un cable trasatlántico que funcionó de manera contínua con éxito. Los cables están todavía entre la tecnología preferida hoy en día, incluso sobre los satélites, principalmente debido a su estabilidad y fiabilidad, a pesar de las eventuales mordeduras de tiburones.

¿Alguna vez se preguntó cómo podría verse este laberinto en un mapa? El Instituto del Internet de Oxford ha trazado las conexiones de fibra óptica del mundo, concebidas como un sistema de metro.

uzZ_Q3nXsz6uefdSPE8to2xCZAmApoAA3fcY_H9hmjc

Fuente: WEF

Aunque simplificado (pues no muestra todas las redes de cable bajo el Golfo de México o al sur y al este del Mar de China, por ejemplo), el mapa muestra una serie de centros de conexión interesantes. Estados Unidos es el país más conectado en la Tierra, con cables que la unen a la mayoría de los otros continentes. El Reino Unido, Senegal y Nigeria también cuentan con grandes centros de conexión.

En otro mapa, hecho por Telegeography, se pueden ver 278 cables en servicio, junto con 21 rutas planificadas. Además de ver los cables, encontrará en la parte inferior del mapa información acerca de la “latencia” (el tiempo que tarda la información para transmitir) y la “capacidad de ligereza” (“lit capacity” en inglés, es decir, la cantidad de tráfico que un sistema puede enviar, por lo general medido en terabytes) de la señal de internet en cada región del planeta.

Pgp2EssAxSlwrLTc9bt2dCs-GLoXjeJ0HTkeIXbUuW4

Fuente: WEF

En la nota que acompaña a este material audiovisual, La agencia de noticias digitales Vox muestra algunos análisis interesantes que vale la pena resaltar. Para comenzar, resalta el hecho cada vez más innegable de que el internet se han convertido en una parte fundamental de la economía mundial y de la forma en que el mundo se conecta.

Tomemos, por ejemplo, el mapa de abajo, que compara un mapa de rutas comerciales de 1912 y el mapa Telegeography de los cables submarinos de hoy. La interdependencia económica se ha mantenido, pero los métodos han cambiado:

uu}

Fuente: Vox

El mapa muestra también un patrón entre las conexiones económicas que mantienen los países menos desarrollados y las conexiones de internet. Los cables entre América del Sur y África, por ejemplo, son mucho más escasos que las rutas a través del Pacífico trasatlántico:

africaandsouthamerica.0

Fuente: Vox

También puede acceder aquí a una versión del mapa con zoom completo. ¿Aún quieres saber más? Vox ha creado un breve vídeo que explica el mundo submarino del ciberespacio.

Posts Relacionados


“La gastronomía peruana será un pilar de la diversificación productiva nacional”
La receta de Francis Fukuyama para un ‘Perú Fuerte’
El secreto colombiano: confianza empresarial y diversificación productiva