Cómo detectar el nivel de inteligencia emocional de un candidato durante una entrevista


Jul 15, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Forbes

46% de los nuevos empleados se irá de la empresa dentro de los 18 meses de ingreso. 89% de las veces se debe a la actitud, y la baja inteligencia emocional ocupa el segundo lugar en las razones por las que se claudica.

Las personas con baja inteligencia emocional no entienden o no saben cómo manejar sus propias emociones. Y no saben cómo leer las emociones en los demás. Esto lo vemos en los empleados que tienen dificultades para manejar el estrés, superar los obstáculos y resolver los conflictos, o en aquellos que no se preocupan con las necesidades de los compañeros de trabajo y clientes: son negativos, indecisos, resistentes al cambio, o reyes y reinas del drama. Y eso sólo para empezar.

Cuando se entrevistan candidatos se tiene un tiempo limitado, y no es fácil evaluar la inteligencia emocional. Pero con una o dos buenas pregunta durante la conversación se puede identificar si una persona puede sobrellevar sentimientos negativos como la ira, la duda y la ansiedad, o si son generalmente flexibles, optimistas, confiados, empáticos, agradables y más.

Curiosamente, no todos los trabajos requieren los mismos niveles de inteligencia emocional. La investigación muestra que, en determinados puestos de trabajo, tener una inteligencia emocional superior está relacionado con un desempeño laboral inferior. Usted puede probar esto por sí mismo a través de una prueba en línea denominada “¿Su empleo requiere de alta o baja inteligencia emocional?

Debido a ello, aquí presentamos 2 preguntas para poner a prueba la inteligencia emocional de un candidato durante una entrevista.

1. ¿Me podría contar sobre algún error que haya cometido en el trabajo?

No es común que la gente con bajo contenido de inteligencia emocional tome mucha responsabilidad por sus errores. Las personas que desea contratar deben saber que está bien cometer errores, siempre y cuando reconozcan el error, hagan correcciones, ayuden a otros a evitar cometer errores similares y sigan adelante.

2: ¿Me podría comentar su experiencia cuando recibió comentarios negativos de su jefe?

Las personas emocionalmente inteligentes son seguros de sí misma y de mente abierta; tienen una piel gruesa que les permite recibir y utilizar de manera positiva la retroalimentación crítica. Las personas con baja inteligencia emocional normalmente se ofenden o se ponen a la defensiva cuando se presenta una retroalimentación difícil.

Es importante escuchar cómo responden los candidatos. ¿Se precipitan a narrar la primera cosa que se les viene a la mente?, ¿o toman un tiempo para responder preguntas difíciles, y se sienten cómodos con el silencio? Las personas con una buena inteligencia emocional también tienden a tener un vocabulario emocional bien desarrollado. Todo el mundo experimenta emociones, pero no todo el mundo puede identificar con precisión cuando se producen.

Tome en cuenta si los candidatos dicen que se sentían “bien” o “mal”, o si utilizan palabras más específicas como “frustrado”, “ansioso”, “emocionado” y “sorprendido” para expresar cómo se sentían. La selección de palabras de un candidato puede proporcionar una buena idea de si entienden cómo se sentían, cómo se sentían los demás, la causa que provocó una situación, y cómo este entendimiento dirigió su accionar.

Posts Relacionados


Presidente Humala anuncia paquete de medidas para reactivar la economía.
Conoce a los líderes globales menores de 40 años del World Economic Forum 2015
China en Latinoamérica: cómo domar al Dragón Rojo