Cómo influye la ropa en nuestra actitud y en la de los demás, según la ciencia


Feb 26, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Lifehack

“Lo que vista puede influir en su pensamiento y habilidades de negociación, así como en sus niveles hormonales y ritmo cardíaco”, afirma el periodista científico Matthew Hutson, y en realidad todos sabemos que la forma de vestir habla mucho sobre nuestra personalidad.

Pero a medida que pasan los años, numerosos estudios científicos han demostrado que lo que usamos también afecta profundamente en la forma en que pensamos y actuamos. Estas investigaciones muestran que las personas se sienten diferentes (y tienen diferentes efectos sobre los demás) mientras usan distintos tipos de ropa.

La vestimenta afecta la confianza en uno mismo

De acuerdo a un documento publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, se pidió a cierto número de sujetos que llevara ropa casual o ropa formal antes de algunas pruebas intelectuales.

Los resultados mostraron que los que llevaronn ropa formal, realizaron mucho mejor las tareas asignadas, especialmente cuando se trató de tareas creativas y de organización. Por lo tanto, la próxima vez que se enfrente a una tarea exigente en el trabajo, asegúrese de vestirse formalmente, ya que esto hará que se sienta más seguro y concentrado.

Los efectos de color en el rendimiento físico

El color de la ropa no es algo que se podría esperar que afecte el rendimiento físico o mental, sin embargo, estudios publicados en el Journal of Sport and Exercise Psychology determinaron que entre deportistas vestidos con camisetas rojas y azules, aquellos de rojo tuvieron un mejor rendimiento cuando se trataba de levantar pesas antes de un entrenamiento de combate. Otro efecto importante del color rojo fue que el ritmo cardíaco de los participantes que lo llevaron fue mayor durante todo el proceso formativo frente a aquellos de azul.

La ropa y el rompimiento de las normas sociales

Todos estamos familiarizados con los códigos de vestimenta seguidos por las personas en determinadas instituciones. Por ejemplo, cuando pensamos en un corredor de bolsa, nos imaginamos a un hombre en traje; o cuando pensamos en un cirujano, nos imaginamos a un hombre en bata, etc. Sin embargo, según varios experimentos publicados en la revista Journal of Consumer Research, romper el código de vestimenta esperado puede mejorar ligeramente la forma en que somos percibidos por el público.

De acuerdo con el artículo, los investigadores pidieron a un hombre que asistiera a un evento de etiqueta negra usando una corbata roja. Los resultados fueron sorprendentes, ya que la gente veía a este individuo como alguien muy seguro, y el hecho de haber roto el código de vestimenta atrajo opiniones positivas. Otro escenario muy interesante fue un profesor en zapatillas Converse de color rojo, lo cual cautivó a la audiencia con mayor facilidad, ya que valoraron su singularidad.

Estos ejemplos muestran claramente que poseer un carácter rebelde e ir contra las reglas establecidas de forma moderada es algo que da buenos resultados. En esa línea, los estudios mencionados demuestran la importancia real del vestido, más allá de lo superficial. Cuando esté listo para la próxima reunión de negocios, tenga en cuenta que la ropa realmente dice mucho más de usted de lo que se piensa.

Posts Relacionados


La importancia de las citas en la investigación actual
¿Donde está el poder empresarial del mundo?
Mi empresa cambió al jefe por un robot