Cómo ingresar a un nuevo trabajo con pie derecho


Jun 17, 2015 mhernani Noticias

output_ChOrqx

Fuente: Right Management

Toda empresa debe brindar a sus colaboradores recién contratados las herramientas para que puedan desempeñar sus nuevas tareas de manera eficiente. Para ello, resulta necesario desarrollar un programa de inducción, en el que se les explique no solo cuáles serán las funciones que desempeñarán en el nuevo empleo, sino también cuáles son los objetivos de la empresa que los ha contratado y cómo se compone su organización.

En ese sentido, la oficina de Recursos Humanos deberá organizar un programa de inducción en el que participen representantes de todas las áreas de la empresa que expliquen las funciones de cada una de ellas. Esto con el objetivo de dar a conocer aspectos generales como la misión, visión, objetivos, entre otros, mientras que las funciones propias del cargo que cada colaborador tendrá que cumplir las describirá el jefe inmediato. Esta tarea se debe realizar el primer día que ingresa el trabajador, no en una semana o un mes después.

En la inducción los nuevos colaboradores deben recibir información  detallada acerca de los productos y servicios que genera y comercializa, mercados, competidores, evaluación de desempeño, remuneraciones, capacitación, línea de carrera, etc.

Esto hace posible que el nuevo colaborador se involucre en el proceso de la mejora continua de los diversos procesos de la compañía y es beneficioso sobre todo para aquellos trabajadores que se encargarán de brindar servicios internos. Aparte de todo lo anteriormente mencionado, se debe tener claro que la inducción es solo la primera de muchas capacitaciones que el trabajador debe tener, pues las empresas deben contar con un programa de entrenamiento frecuente en el que sus colaboradores sientan que crecen.

Acciones-para-un-nuevo-Trabajo-

Si bien la capacidad del nuevo empleado para interactuar con sus nuevos compañeros de trabajo y con las áreas de la empresa por sí mismo es una iniciativa que podría ser valiosa para algunos empleadores, el trabajador ingresante debe necesariamente recibir orientación respecto a estos puntos para que su desempeño sea el más óptimo posible, así como para que su compromiso con la empresa se fortalezca, al ver que la organización muestra seriedad ante el bienestar y el desempeño de su capital humano. Fuente: http://www.montesac.com/

También es importante que el jefe presente al nuevo colaborador al equipo con el que va a laborar directamente. Es fundamental que el jefe propicie que el trabajador se sienta cómodo en relación con sus compañeros, por ello algunos organizan un almuerzo para integrarlo al equipo.

Cuando una empresa no se preocupa por desarrollar un programa de inducción, lo que puede ocurrir es que todo el esfuerzo que se hizo en la selección se pierda y que el trabajador se harte muy pronto porque nadie le ha explicado nada.

Al no estar en sintonía con los objetivos de la empresa el trabajador puede frustrarse, ya que aunque llegó a esa empresa para crecer profesionalmente, en realidad está muy lejos de poder experimentar dicho crecimiento. Asimismo, no podrá desarrollar eficazmente las funciones por las que ha sido contratado.

Además, los líderes empresariales deben demostrar que están abiertos a la retroalimentación. Para ello, deberán crear canales de comunicación que permitan al personal entender que sus contribuciones impactarán en el negocio. Tome en cuenta que las empresas no conseguirán los resultados correctos si sus intentos por mejorar el compromiso laboral terminan solo con encuestas o charlas informales, sino que se deben establecer mecanismos estandarizados para sacar el máximo provecho a la retroalimentación.

Posts Relacionados


Primer latinoamericano en ganar el “Nobel de Matemática” es brasileño
¿Debió aclarar el Decano de Economía de la UPC que no tiene grado de doctor?
De cero a 1 billón en 15 años: el extraordinario crecimiento del matrimonio igualitario mundial