¿Cómo le fue a Latinoamérica en las Olimpíadas Río 2016?


Aug 22, 2016 mhernani Noticias

BANNER MIT

Si el éxito en el medallero olímpico se mide en preseas doradas, América Latina merece un gran aplauso. Nunca en este siglo los países americanos de habla castellana y portuguesa habían conseguido, en conjunto, tantas medallas de oro como en las Olimpíadas de Brasil.

América Latina logró 19 medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, seis más de las que se lograron en Londres hace cuatro años, un balance positivo que tuvo su mayor éxtasis con el primer oro de Brasil en el fútbol de la mano de Neymar.

El anfitrión también logró la última presea de oro para la región en el cierre del certamen este domingo, a través del voleibol masculino, mientras que el primer festejo fue gracias a la judoca argentina Paula Pareto. Asimismo, el baiano brasileño Isaquias Queiroz, de 22 años, fue el latinoamericano más laureado en Rio 2016, con tres medallas en el canotaje de velocidad: dos platas y un bronce.

Con siete medallas de oro, Brasil terminó en lo más alto del podio latinoamericano, y en el decimotercer puesto del medallero global, sumando también seis preseas de plata e igual número de bronces.

Cuba fue segunda con un balance de 5-2-4: con apenas once metales se queda a tres de los que consiguió en Londres y muy lejos de los 24 de Pekín o los 27 de Atenas. Aun así, es una marca extraordinaria para un país de doce millones de habitantes. Y Colombia cerró su participación en el tercer lugar con 3-2-3, como una de las nuevas potencias deportivas hispanohablantes del continente

Los anfitriones comenzaron su cosecha dorada con la judoca Rafaela Silva, y en el atletismo, Thiago Braz le arrebató el oro en el salto con garrocha al plusmarquista mundial y olímpico, el francés Renaud Lavillenie. Mientras tanto, el boxeador Robson Conceiçao ganó el primer oro del país en la historia del deporte de los puños.

Por su parte, Colombia firmó en Rio 2016 la mejor participación en su historia en unos Juegos Olímpicos. Caterine Ibargüen, en el triple salto; Mariana Pajón, en ciclismo BMX, y Óscar Figueroa, en la halterofilia, le entregaron tres medallas de oro al país del café, superando en dos doradas la producción de Londres 2012 y Sídney 2000.

Argentina se puede dar por bien servida con los tres oros que se llevó gracias a la judoca Pereto, el equipo masculino de hockey sobre césped y los veleristas Santiago Lange y Cecilia Carranza en la clase Nacra 17. Con esos títulos se mejoró en dos la campaña de Londres 2012 y se igualó el número de doradas de Amsterdam 1928, Los Ángeles 1932, y Londres 1948.

Capítulo aparte se merece Juan Martín del Potro, el rostro argentino en Rio-2016, quien perdió la final del tenis con el británico Andy Murray en un apasionante partido de duró cuatro horas

Y por último,  Mónica Puig le regaló a Puerto Rico la primera medalla de oro de su historia en unos Juegos Olímpicos al salir victoriosa en la final del tenis femenino ante la alemana Angelique Kerber.

Como nota curiosa, doce de los 19 medallistas brasileños son integrantes de las fuerzas armadas. Tres son de oro. Y en México, cuatro de los cincos medallistas pertenecen al Ejército o la Armada, demostrando el apoyo del Estado al deporte de manera profesional.

Lamentablemente Perú no logró ninguna presea, y para tener una mejor presentación en Tokio 2020, el Estado debe jugar un rol fundamental en el apoyo a los deportistas. Esperemos que el gobierno entrante tome con seriedad esta situación, y se comprometa a invertir en el deporte, no sólo para lograr medallas olímpicas, sino para fomentar el bienestar de la población en nuestro país.

1471814350_239572_1471814570_noticia_normal_recorte1

Fuente: El País

Posts Relacionados


¿La prosperidad aniquila nuestra creatividad?
Cómo dar los mejores regalos, según la ciencia
Entrevista al Dr. Paulo Antônio Zawislak sobre innovación y competitividad