Cómo motivarse a uno mismo cuando tu jefe no lo hace


May 29, 2015 mhernani Noticias

output_ChOrqx

Fuente: Harvard Business Review

Seamos realistas: algunos jefes no son inspiradores. No nos motivan a realizar nuestro mejor trabajo – por no hablar de mejorar nuestras habilidades. ¿Qué debe hacer si su jefe es demasiado pasivo, o francamente desalentador?, ¿cómo puede usted mantener su compromiso y sus propias metas profesionales en ese tipo de situaciones?, ¿es posible motivarnos a nosotros mismos?

“Los empleados tienen más control de lo que creen sobre su capacidad para construir y mantener la motivación en el lugar de trabajo”, dice Heidi Grant, psicóloga motivacional y autora de  “Nueve cosas que la gente exitosa hace de manera diferente“. Hay muchos factores que influyen en la motivación, pero “el más significativo es un sentido de progreso”, señala Monique Valcour, profesora de Gestión en la EDHEC Business School en Francia, citando al libro de Teresa Amabile y Steven Kramer, “El Principio del Progreso“. “Y eso viene de la sensación de que estamos haciendo un trabajo que sea significativo para nosotros mismos, para nuestros colegas, para la organización, y para el mundo en general”.

En “El Principio del Progreso”, Amabile y Kramer subrayan que la motivación se deriva de tres cosas: el amor a la obra en sí, el deseo de recibir reconocimiento, y la sensación de que nuestros asuntos de trabajo nos conectan con los demás. Así que pregúntate a ti mismo: ¿Cuándo fue la última vez que sentiste un sentido de significado y propósito en el trabajo?, ¿cuáles fueron las condiciones que permitieron el florecimiento de esos sentimientos?

Feedback

Fuente: jsebbach007.blogspot.com

Valcour señala que muchas personas sienten que están quedándose sin tiempo extra para afrontar proyectos personales, distintos a sus responsabilidades del día a día. Sin embargo, es importante dar un paso atrás y mirar el cuadro general. Hacer un plan de carrera profesional lo ayudará a seguir sus proyectos, y a establecer metas para su propio desarrollo. Si bien algunos de estos objetivos personales pueden estar directamente relacionados con su papel laboral actual, otros pueden estar orientados hacia el aprendizaje y la exploración de áreas de interés fuera de su descripción de trabajo. En ambos casos, un enfoque positivo hacia el trabajo, permitirá el desarrollo de sus iniciativas individuales.

“Finalmente, busque retroalimentación, y mire críticamente su propio trabajo. Hágase las mismas preguntas que usted formularía para evaluar el trabajo de otros”, añade la especialistas de EDHEC Business School.

Si el director no está motivándolo suficientemente, es esencial que busque apoyo en otros lugares – no sólo para aumentar su confianza, sino también para mejorar su visión de las cosas. Encuentre mentores dentro de su propia compañía para dar orientación y perspectiva, y, si es posible, desarrolle un grupo de compañeros con los mismos intereses para ayudarse mutuamente a seguir adelante.

ss_2_automotivacion_laboral

Fuente: formacionysinergia.com

También puede buscar y desarrollar relaciones externas. Valcour es una fuerte defensora de la creación de redes en línea: “en particular, para las personas que viven lejos de sus colegas, LinkedIn, Twitter y otros sitios de redes proporcionan un sentido de conexión a una comunidad profesional más grande que de otra manera podría ser difícil de mantener”. Incluso para alguien en un área metropolitana con muchas oportunidades para conectar vínculos, la creación de redes en línea es una manera eficaz de mantenerse en contacto con colegas y estar al tanto de la evolución de toda la industria.

De esa manera, la motivación laboral y personal pueden converger en una sola energía que propulse sus actividades diarias cada vez más lejos. Sin embargo, a pesar de todos estos ejercicios, cierta sensación de desasosiego podría persistir dentro de su rutina diaria, ya sea por hechos y razones puntuales y concretas dentro de sus procesos laborales, así como por ciertas disposiciones personales negativas ante una labor que quizás previamente realizaba con mayor entusiasmo.

Para ambas situaciones no existe una receta mágina que indique el punto de quiebre entre la persistencia en un mismo trabajo y la migración laboral, pues esta decisión depende de muchos factores, entre los que destacan su propia osadía para tomar nuevos rumbos, y su persistencia para mantener el rumbo ya tomado hasta el encuentro de uno nuevo.

Posts Relacionados


Guía de becas para peruan@s: todo lo que debes saber para estudiar becad@ en el extranjero
Conoce el ranking de los mejores países para iniciar una carrera
¿Qué está impulsando la desigualdad en la investigación científica a nivel mundial?