¿Cómo prepararnos para un mundo que en 2050 duplicará su número de adultos mayores?


Sep 16, 2016 mhernani Noticias

Fuente: WEF

En 2020, el número de personas mayores de 60 años será mayor al número de aquellos menores de cinco años. En 2050, la población de adultos mayores del mundo se habrá duplicado a 2 mil millones. Estos números son sorprendentes. El deterioro cognitivo, los precarios planes de pensiones, y el aumento de los costos del cuidado de la salud son algunos de los problemas derivados de este hecho: ¿estamos preparados para los desafíos complejos de la longevidad del mañana?

Estos retos proporcionan oportunidades únicas y amenazas considerables si no actuamos pronto. Los gobiernos y las aseguradoras obtienen beneficios económicos de la salud y tienen un interés directo en la promoción activa de la longevidad. Pero ellos no estan solos. Todos los sectores y actores tienen un papel que desempeñar en el avance hacia la creación de sociedades ancianas sanas y vibrantes.

Las organizaciones de servicios financieros – en particular los bancos y las aseguradoras – tienen un deber fiduciario para mantener a sus clientes. Se necesita protección financiera para prevenir el abuso financiero de las personas mayores. Por su parte, las tecnologías predichas por la cuarta revolución industrial – que van desde sensores usados en la casa o en nuestros propios cuerpos, a la inteligencia artificial y algoritmos avanzados – pueden apoyar la salud y el bienestar de los adultos mayores. Sin embargo, reglamentos y políticas deben acompañar a estos avances tecnológicos.

Como ciudadanos del mundo que abogan por un cambio positivo, ¿cómo podemos estimular la acción para abordar proactivamente los impactos del envejecimiento sobre el bienestar humano y financiero?

Para comenzar, un número creciente de investigadores universitarios y empresas están examinando los impactos de la salud sobre el bienestar económico. El razonamiento financiero es de los primeros en erosionarse con los cambios cognitivos en el cerebro. Se necesitan profesionales especializados en el deterioro cognitivo y el envejecimiento para apoyar una mejor comunicación respecto a estos temas, es decir, los médicos deben estar entrenados y alentados a discutir los asuntos financieros y personales con sus pacientes.

Por otro lado, el valor de las actividades emprendidas para promover la salud y la riqueza en la vida temprana es cada vez más evidente en la vida posterior. Los planificadores financieros deben trabajar con sus clientes para desarrollar planes financieros que aborden los efectos de deterioro cognitivo a largo de la vida. Mientras tanto los planificadores urbanos deben pensar en viviendas, transporte, y ciudades enteras para una población mundial en envejecimiento.

Asimismo, tecnologías personalizadas con el potencial para facilitar el envejecimiento saludable y la prevención del fraude financiero en los adultos mayores están emergiendo gradualmente. Estas tecnologías deben ser desarrolladas para garantizar la facilidad de uso y funcionalidad, manteniendo al mismo tiempo las garantías adecuadas en materia de protección de datos y privacidad. En ese sentido, la inteligencia artificial y la robótica serán facilitadores de esta función.

Finalmente, el entorno reglamentario y político necesita ser adaptado con miras al envejecimiento de la población. Esto puede incluir modificaciones a los poderes de los estatutos legales que sirven para prevenir el fraude y el abuso financiero, o a las concesiones de acceso a terceros, incluyendo proveedores de cuidado.

Estas recomendaciones son ambiciosas y requieren un trabajo conjunto de diversos actores sociales, exigiendo previsión deliberada para promover salud y bienestar económico sostenibles para los adultos mayores, población que presenta un exponencial crecimiento en base a las tendencias actuales de aplazar o evitar la crianza de hijos, y optar por el desarrollo profesional.

Posts Relacionados


Banco Mundial: acceso a servicios financieros es clave para disminuir la desigualdad
¿Está cambiando la forma de visualizarse la economía mundial?…Entérate a través de nuestro site
China promueve construcción de ferrocarril Perú-Brasil