Cómo se construye una compañía a distancia


Oct 14, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Toptal

El impacto que genera trabajar a distancia en una compañía está aún en debate. Algunos expertos argumentan que los equipos distribuidos pueden trabajar juntos de forma efectiva, mientras que otros están fuertemente en desacuerdo.

Sus preocupaciones son entendibles: no se puede simplemente abrir las puertas de la empresa y liberar a todos en la jungla. No está garantizado que eso concluirá con un negocio próspero. Un ejemplo claro es el de Marissa Mayer en Yahoo, en el famoso recorte laboral de trabajo a distancia en 2013 cuando sintió que algunos empleados estaban abusando del mismo.

Entonces, ¿cómo puede lograr una compañía tecnológica el trabajo a distancia? Para intentar responder esta pregunta, presentamos el ejemplo de Planio y cómo logró que el trabajo a distancia funcionara.

Según el CEO de Planio, Jan Schulz-Hofen, describe a su organización como una plataforma de código-abierto que gestiona proyectos para desarrolladores de forma más organizada y transparente. Actualmente posee un equipo de 10 personas, prestando servicio a más de 1,500 negocios en el mundo.

“Cada Jueves tenemos una conferencia por video-llamada donde discutimos lo que hicimos la semana anterior, y lo que haremos a futuro. Al principio, pasamos mucho tiempo discutiendo ideas antes de decidir qué hacer, pero descubrimos que es mucho mejor sólo “hacer las cosas” y después discutirlas: creamos un prototipo que funcione con algunas ideas esenciales y después hablamos sobre eso”, indica Schulz-Hofen.

Tome en cuenta, además, que la comunicación en tiempo real inhabilita la claridad. Llamar a un compañero cuando necesitas algo es fácil e instintivo, pero no es siempre tu mejor opción. “No puedo recordar cuantas veces empecé a escribir un correo o una nota de Planio para luego resolver el problema mientras redactaba”, apunta el CEO de Planio.

Zach Holman, uno de los primeros ingenieros contratados en GitHub, está de acuerdo en que: “El texto es explícito. Al forzar la comunicación a través de un método escrito, fuerzas a las personas a formular mejor sus ideas.”

La comunicación escrita también te hace más respetuoso del tiempo de los demás, en especial cuando vives a varias zonas horarias de distancia. En una comunicación inmediata puede ser que la persona se encuentre concentrada en medio de determinado proceso, destruyendo sus avances con nuestra llamada. En cambio con un correo, él o ella puede leerlo cuando le sea más conveniente, y dar una respuesta adecuada.

Por otro lado, la transparencia en equipo es fundamental para equipos remotos: es importante guardar los historiales de las conversaciones que se tuvieron, y mantener su acceso disponible y abierto, con el fin de permitir que incluso los nuevos empleados puedan leer las decisiones que se tomaron anteriormente y por qué.

“Las dudas sobre si el trabajo a distancia abre demasiado las posibilidades de que la gente no se esfuerce, pero en realidad las personas que realizan este tipo de trabajo muestran resultados simplemente por el hecho de mantenerse lejos de una oficina para siempre”, agrega Schulz-Hofen

Pero si tu empresa está haciendo el cambio de oficina física a trabajo remoto, el monitoreo digitalizado puede ayudar a calmar a los gerentes más ansiosos, hasta que se forje una cultura de confianza en base al principio razonable que es descrito en el párrafo anterior.

La mejor fuente de inspiración y el ingrediente principal para grandes resultados es un ambiente de trabajo que sea inspirador, agradable y divertido. Viajar, aprender, y socializar con otras personas de diferentes culturas hace que el trabajo sea menos como un sacrificio o un mal necesario, que cuando trabajas en una oficina de nueve a cinco.

Pero no se trata solo de viajar por el mundo: los padres pueden pasar más tiempo con sus hijos gracias a que evitan un viaje de dos horas. No tienes que vivir en Silicon Valley para ganar el sueldo de San Francisco.

Tal vez tu otra mitad también obtenga un trabajo en el extranjero y no tengas que estar limitado a la terrible decisión de quedarte con tu trabajo y continuar tu carrera, o convertirte en un “cónyuge de traslado” con opciones profesionales limitadas.

Las empresas deberían comenzar a considerar seriamente la posibilidad del trabajo remoto por todas las razones y ejemplos de éxito descritos anteriormente, tomando en cuenta los beneficios en el desarrollo profesional y personal del recurso humano, lo cual derivará inevitablemente en una mayor productividad para la organización.

Posts Relacionados


¡No se olvide de las mujeres!
No necesitamos consumir menos, necesitamos consumir mejor
Congreso aprueba plan de fortalecimiento industrial