Conoce a los líderes globales menores de 40 años del World Economic Forum 2015


Mar 23, 2015 mhernani Noticias

Fuente: World Economic Forum

El World Economic Forum selecciona cada año a los Jóvenes Líderes Globales (YGL por sus siglas en inglés: Young Global Leaders), una comunidad multidisciplinaria de más de 900 líderes jóvenes excepcionales de todos los ámbitos de la vida, de todas las regiones del mundo y de todos los grupos de interés en la sociedad. Audaces, valientes, orientados a la acción y de mentalidad empresarial, estos líderes invierten su tiempo y talento para hacer del mundo un lugar mejor.

La generación de YGL de 2015 se confeccionó a partir de un grupo de más de 2.000 candidatos menores de 40 que fueron evaluados por la consultora en liderazgo Heidrick & Struggles, y elegidos por un comité de selección presidido por su majestad la Reina Rania Al Abdullah del Reino Hachemita de Jordania, esperando crear un cuerpo diverso y verdaderamente representativo, que englobe a sólo los mejores líderes que ya han demostrado su compromiso de servir a la sociedad en general.

Establecido como una fundación independiente y sin fines de lucro bajo el gobierno de Suiza, el Foro de Jóvenes Líderes Globales es una parte integral del Foro Económico Mundial,  y a lo largo de seis años ha venido ofreciendo facilidades para realizar investigaciones e intercambiar conocimiento y experiencia a través de foros en Ginebra y China.

gkgkg

YGL en cifras. Fuente: Twitter World Economic Forum

En ese sentido, el Foro de Jóvenes Líderes Globales tiene tres objetivos:

  • - Colaboración: construir una diversa comunidad global que genere soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta la humanidad.
  • - Aprendizaje: transformar la próxima generación de líderes a través de experiencias personales que construyan conocimiento y generen una mejor comprensión de las agendas globales y regionales.
  • - Acción: impactar positivamente los desafíos globales mediante la participación de los YGL en iniciativas y líneas de trabajo relacionadas con los retos específicos que han identificado.

Una tercera parte de la nueva generación de Jóvenes Líderes Mundiales (YGL) proceden de Asia y más de la mitad proviene de economías emergentes. La lista de YGL tiene una fuerte representación de líderes femeninas y está dividida al 50 % entre empresas y sectores sin fines de lucro (académicos, artes y cultura, sociedad civil, política y gobierno, medios de comunicación y emprendedores sociales).

La generación de 2015 se une a una comunidad que se ha vuelto cada vez más importante desde su comienzo hace 10 años. Los YGL actuales y anteriores incluyen 11 jefes de estado y gobierno, 10 jefes de las compañías de la lista Fortune 500, 15 embajadores de buena voluntad de la ONU, seis poseedores de récords mundiales Guinness, cuatro ganadores de premios Óscar, tres medallistas olímpicos de oro, dos ganadores del premio Nobel y un astronauta.

ggg

El peruano Luis Felipe Carrillo, Presidente y Director Ejecutivo de GE en Perú, Bolivia y Ecuador, promueve proyectos que incluyen el trabajo con los gobiernos regionales sobre los problemas neonatales en la zona rural de Perú para mejorar la mortalidad infantil. Fuente: www.pmfarma.com.mx

Entre los YGL nominados en años anteriores destacan: David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido; Jack Ma, Presidente Ejecutivo, Alibaba Group, República Popular de China; Marissa Mayer, Directora Ejecutiva, Yahoo, EE. UU.; Larry Page, Cofundador y Director Ejecutivo, Google, EE. UU.; Claudia Sender Ramirez, Directora Ejecutiva, TAM Linhas Aereas, Brasil; Matteo Renzi, Primer Ministro de Italia; Ashish J. Thakkar, Fundador y Director General, Mara Group, Emiratos Árabes Unidos; Naoko Yamazaki, astronauta y especialista de misión en la tripulación del STS-131 Discovery, Japón; y Zhou Xun, actriz y Embajadora de Buena Voluntad, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, República Popular de China.

“Los YGL incluyen a los líderes de la próxima generación más pioneros del mundo, que se han abierto camino para generar impactos positivos y tangibles en sus países, industrias y sociedades”, dijo John Dutton, Director de la Comunidad de Jóvenes Líderes Mundiales en el Foro Económico Mundial.

“La generación de 2015, junto con la comunidad de los últimos 10 años, muestran cómo el futuro de los negocios y del liderazgo público se está volviendo más igualitario, más diverso geográficamente y más variado en sus conocimientos, y cómo está cuestionando las formas establecidas de hacer las cosas”, agrega.

Desde una perspectiva general, la generación de 2015 incluye 23 personas de Asia Oriental, 17 de China Continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, 39 de Europa, 13 de América Latina, 16 de Oriente Medio y del norte de África, 44 de América del Norte, 18 del sur de Asia y 17 de África subsahariana.

ororor

Mapa de distribución de los YGL. Fuente: Twitter World Economic Forum

Específicamente para Latinoamerica, el World Economic Forum indica que el cumplimiento de objetivos importantes en nuestra región, como el fortalecimiento de la gobernabilidad regional e internacional, el aumento de las innovaciones y la productividad para lograr un crecimiento equitativo, y la promoción de asociaciones eficaces para lograr un desarrollo sostenible, descansa en la capacidad de estos líderes para, desde sus campos de acción, reforzar el desarrollo a través de la empresa social, de la colaboración con las instituciones estatales y de la práctica de una competencia empresarial que genere intercambio de conocimientos, experiencias laborales productivas y asociaciones de cooperación empresarial a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.

En esa línea, los Young Global Leaders de este año que destacan dentro de la región lationamericana son:

- Hugo Barra, brasileño, ex ejecutivo de Google y actual vicepresidente del fabricante de teléfonos inteligentes más importante de China, Xiaomi, y quien lidera su expansión hacia la India y el sur de Asia.

- Imani Duncan-Price, Senadora en Jamaica y Jefe de Estrategia del Grupo JMMB, la tercera institución financiera más grande del país. Una ex Miss Mundo que aboga por la igualdad de género, la educación, la economía inteligente y la seguridad en las escuelas, así como por los negocios sostenibles.

  • - Andrés Simón González-Silén, médicocirujano y empresario cofundador del Grupo Venemergencia, un conglomerado que provee servicios de salud en Venezuela con una división sin fines de lucro que ofrece atención de emergencia a comunidades vulnerables.
  • En Perú, el ranking del 2014 mostró la presencia de 4 líderes destacados: Gonzalo Begazo, vicepresidente ejecutivo de AJE Group, Claudia Belmont Graña, miembro del directorio de Fundación Belcorp, Vanía Masías, directora y fundadora de Ángeles D1 y Augusto Townsend, editor de Portafolio de El Comercio. Lamentablemente, en el ranking de este año, sólo encontramos a un peruano: Luis Felipe Carrillo, Presidente y CEO de General Electric (GE) en Peru, Bolivia y Ecuador.

Posts Relacionados


¿Qué está impulsando la desigualdad en la investigación científica a nivel mundial?
Reflexiones sobre el futuro de los ecosistemas tecnológicos
José Gallardo Ku es el nuevo titular del MTC