Conoce al Semantic Scholar, un “Google Académico” más inteligente


Nov 6, 2015 mhernani Noticias

Fuente: MIT Technology Review

Actualmente existen muchos motores de búsqueda académica, entre ellos Google ScholarPubMed, y JSTOR. Típicamente sólo realizan las búsquedas en función de algunas pocas palabras clave y otros datos bien clasificados, como la fecha de publicación o el medio en que se publicó.

En ese contexto, Oren Etzioni, director ejecutivo del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial, afirma que los papers (artículos científicos) hoy en día contienen mucha información importante que no se muestra según esos parámetros más típicos.

Debido a ello, su equipo ha venido trabajando en un software denominado Semantic Scholar, el cual ha sido entrenado para extraer diferentes y múltiples conceptos clave (no sólo palabras, sino también frases compuestas) mediante una variedad de técnicas de aprendizaje empleadas en inteligencia artificial.

Quantum-computer-silicon

Fuente: www.kurzweilai.net

Etzioni apunta que el objetivo de Semantic Scholar es ir más allá al dotar a los ordenadores de un entendimiento mucho más profundo de las publicaciones científicas nuevas. Por ejemplo, están desarrollando algoritmos que leerán los gráficos o diagramas de un trabajo e intentarán extraer los valores que presentan.

“Queremos llegar a ser capaces de escoger un trabajo experimental y decir: ‘¿Tengo que leer este paper completo?, ¿o el ordenador puede contarme que este trabajo demostró, por ejemplo, que tal fármaco fue altamente efectivo, a través de la lectura e interpretación automática de los diagramas presentados?’. Con millones de trabajos que se publican cada año, es imposible mantenerse al día. Por ello se necesita cierto nivel de razonamiento por parte de los buscadores académicos, agilizando de ese modo la búsqueda de información”, señala.

Es así que Semantic Scholar ayudará a los investigadores a gestionar la constante avalancha de nuevas publicaciones académicas, detectando nuevas tendencias y descubrimientos al rastrear millones de papers de ciencias informáticas (por ahora, pues su campo de acción debería expandirse al resto de las áreas académicas). 

Posts Relacionados


¿Cómo delegan los mejores líderes?
EEUU: Revolución robótica generaría más desempleo que tratado comercial con Perú y otros países del Asia-Pacífico
Investigador de INSPERCOM publica artículo sobre políticas de innovación en prestigiosa revista científica