Conoce CIENCIACTIVA: el principal motor de la investigación científica en el Perú


Oct 14, 2015 mhernani Noticias

Con el objetivo de convertirnos en la nación desarrollada que soñamos, el principal desafío peruano hoy en día es aumentar la productividad de nuestros diversos sectores industriales. Para que esto suceda, el requisito más importante es el conocimiento científico y tecnológico, el cual debe salir de institutos de investigación y universidades, en dirección a las empresas peruanas.

En ese sentido, es fundamental que existan los incentivos necesarios para que todo el sistema de ciencia y tecnología peruano comience a funcionar. Es en ese ámbito donde el Perú está comenzando a dar un punto de quiebre, liderado por CIENCIACTIVA, una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la cual puede ser considerada como el principal motor de la investigación científica en el Perú.

En ese contexto podemos resaltar que CIENCIACTIVA considera fundamental fortalecer la formación de capacidades humanas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) e impulsar el desarrollo de la investigación en áreas prioritarias del aparato productivo nacional, a través de la promoción de proyectos, eventos y publicaciones científicas.

12036627_1663038407274596_2621981128480657770_n

Premio Nacional L’ORÉAL PERÚ-CONCYTEC-UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia” 2015.¡Nomina a tu candidata hasta el 30 de octubre! Fuente: CIENCIACTIVA

Actualmente se están desarrollando diversas convocatorias como las “Becas de Doctorado en el Extranjero”, el “Incentivo para la Publicación Efectiva de Artículos Científicos en Revistas Indizadas” y los “Programas de Maestría en Universidades Públicas Peruanas” (con colaboración del MINEDU).  Revise en este link el cronograma completo de convocatorias.

En el caso específico de las “Becas de Doctorado en el Extranjero”, CIENCIATIVA otorga subvenciones a personas naturales para llevar a cabo estudios de Doctorado en las mejores universidades del extranjero. Para ello, los candidatos deben haber sido aceptados en una de las 150 mejores universidades del mundo, donde deberán cursar estudios en Ciencias, Ingenierías o Gestión y/o Políticas de Ciencia y Tecnología.

Vale la pena resaltar que, si bien CIENCIACTIVA es reconocida como el motor del desarrollo científico en nuestro país, es necesario brindarle el combustible de nuestra constante y esmerada participación individual e institucional en sus convocatorias, para alcanzar de esa manera más productividad y avanzar rumbo al tan anhelado desarrollo.

Posts Relacionados


México conquista el mercado español
“La formación universitaria en Perú debe centrarse en la investigación científica aplicada”
La actitud es más importante que la inteligencia para alcanzar el éxito