Conoce las 6 C’s para criar niños brillantes


Jul 6, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Business Insider

La mayoría de los padres quieren que sus hijos sean brillantes, pero nadie ha logrado crear una fórmula para criar un adulto inteligente y exitoso. Sin embargo, los especialistas nos brindan algunos consejos que podrían ayudar en esta misión.

Los autores del nuevo libro, “Llegar a ser brillante: Lo que la ciencia nos dice sobre la crianza de niños exitosos” han descrito un marco basado en sus propias experiencias con niños y en los datos recogidos durante años de investigación en el desarrollo infantil.

Los co-autores Kathy Hirsh-Pasek y Roberta Golinkoff, ambos psicólogos del desarrollo, están interesados en cómo hacer que los niños tengan éxito no sólo académicamente, sino como seres humanos.

Las cosas que no se pueden enseñar memorizando hechos, según los autores, son exactamente lo que los niños en realidad necesitan para avanzar en un mundo que continuamente está siendo reestructurado por la información, el progreso y la tecnología.

“Tenemos que cambiar toda la definición de lo que es el éxito dentro y fuera de la escuela” afirma Hirsh-Pasek quien junto con Golinkoff crearon una lista de recomendaciones para padres y docentes, conformada por seis puntos fundamentales, también conocidos como las seis Cs:

1) Colaboración

La colaboración debe ser estimulada desde muy temprano. Aprender a comprender y trabajar con las necesidades de los demás, afirman las especialistas, es el primer paso hacia el éxito. “Todo lo que hacemos, en el aula o en casa, tiene que ser construido sobre esa base”, apuntan.

2) Comunicación

Es necesario hacer hincapié en las habilidades de comunicación – que incluyen hablar, escribir, leer y escuchar. A diferencia del concepto tradicional de la comunicación, en esta oportunidad la comunicación incluye una acción muchas veces olvidada en el proceso de interacción: escuchar.

Este punto es fundamental tanto para obtener el mejor nivel y la mayor cantidad de información proveniente del interlocutor, así como para generar un ambiente de confianza y respeto con la persona a la que escuchamos con atención.

3) Contenido

Una vez que los pequeños manejen correctamente los mecanismos básicos de la comunicación, es importante que sean capaces de procesar contenidos desde la ciencia naturales a las matemáticas, pasando por los diferentes tipos de artes.

Muchos estudiantes van a luchar con estos temas si no han aprendido primero a colaborar y comunicarse de manera efectiva. Lamentablemente muchas escuelas aun hacen el proceso invertido (introducen contenido a los alumnos antes de reforzar sus capacidades de comunicación y cooperación), pero poco a poco el sistema está cambiando.

4) Capacidad crítica

Procure que sus hijos piensen críticamente sobre lo que están aprendiendo. El pensamiento crítico, según los autores, entra en acción cuando es momento de comprender las implicaciones del contenido aprendido: “Aprenden que Colón descubrió América, pero luego se enteran de que hay narrativas alternativas – ‘los nativos americanos ya vivían aquí’ o ‘los vikingos llegaron antes que el navegante genovés’, y comparan posibilidades sacando sus propias conclusiones. No deberían seguir ciegamente lo que les dice un libro”, señala Golinkoff.

5) Creatividad

Fomentar la innovación creativa, donde los niños pongan a prueba los límites de las ideas y la lógica, es una habilidad de orden superior, que debe ser construida sólidamente sobre las otras Cs. Una vez que un niño entiende el pensamiento crítico, puede poner a prueba los límites de las ideas, la lógica, y la invención. ”La innovación creativa requiere saber algo”, explica Hirsh-Pasek. “No se puede ser un mono que lanza pintura sobre un lienzo.”

6) Confianza

Construir confianza ayudará a que el infante se sienta cómodo explorando y desafiándose a sí mismo. Sin embargo, el exceso de confianza resulta perjudicial, pues podría incentivarlos a subestimar a los demás o a no medir los riesgos de sus acciones. En ese sentido, es importante dejar que los pequeños construyan su confianza en base a la constante experimentación de nuevas situaciones, siempre bajo nuestra vigilancia, con el fin de auxiliarlos y orientarlos en caso percibamos que el niño no está actuando de forma mesurada.

En estas 6 Cs, usted podrá identificar algunos principios rectores de un óptimo proceso de desarrollo intelectual y emocional para sus hijos, tomando en cuenta que cada pequeño individuo es distinto del otro, y que algunos tendrán habilidades que le serán sencillas, y otras que se le dificultarán un poco más.

En esa línea, refuerce aquellas aptitudes a las que el niño o niña le cuesta un poco más adaptarse, sin necesidad de presionarlo o estresarlo al límite, tomando en cuenta que si dejamos de lado aquellas aptitudes que sí lo favorecen (al pensar que como tiene facilidad para ello no necesita practicarlas), estas podrían ir debilitándose, dejando al niño sin potencialidades resaltantes que explotar.

Posts Relacionados


“La gastronomía peruana será un pilar de la diversificación productiva nacional”
Los peligros del marketing basado en algoritmos
¿Cuál es el perfil del internauta peruano?