Conoce lo último sobre la situación de la competitividad peruana


Dec 1, 2016 mhernani Noticias

La Conferencia Anual de Empresarios (CADE) de este año, que se desarrolla en Paracas los días 30 de Noviembre / 1 y 2 de Diciembre, tuvo como principal panelista al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, durante su inauguración.

En su exposición, Zavala admitió que se ha perdido la competitividad y atractivo que tenía el sector minero. “Tenemos que cambiar el sistema de regalías y los plazos de exploración. Ahora el enfoque es acelerar las iniciativas en base a un expediente técnico, cuando antes se requería un perfil, así como estudio de prefactibilidad y factibilidad”, aseguró el premier.

El titular de la PCM apunta que el Perú se ha mantenido estancado en competitividad de acuerdo al Índice de Competitividad Global, manteniéndose en el puesto 67 de 139 desde el 2011: “esta brecha tiene entre sus orígenes el hecho de que desde el Estado no se haya facilitado la inversión, así como la excesiva burocracia, la corrupción, entre otras”, sostuvo.

En ese sentido, Zavala señaló que el parámetro para mejorar la competitividad del país debe ser el nivel en el que se encuentran en ese mismo rubro los demás miembros de la Alianza del Pacífico (bloque de integración regional que conforma Chile, Colombia y México, además de Perú), tomándolos como referencias inmediatas que debemos igualar y superar.

pilares

El grupo de empresarios ha construido un conjunto de indicadores para evaluar el desarrollo del gobierno en tres pilares hacia el 2021: económico, social e institucional.

Para complementar la información brindada por el Primer Ministro alrededor de la competitividad peruana, tome en cuenta que el Perú continúa ocupando la posición 59 de 61 países en el Ranking de Talento Mundial 2016, elaborado por la escuela de negocios IMD de Lausina – Suiza, que mide la efectividad de los países en desarrollar, atraer y mantener el talento necesario en el entorno económico.

Este ranking centra su estudio en tres categorías: inversión y desarrollo, atracción y preparación del talento. Estas categorías se derivan de una lista más larga de indicadores como educación del empleado, fuga de cerebros, costo de vida, calidad de vida, conocimiento de lenguas y remuneración, entre otros. Según el listado el país subió su puntaje de 7.8 puntos a 43.6 puntos, pero pese a ello no pudo escalar a una mejor ubicación.

Asimismo, por tercer año consecutivo, Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se posesionaron en el primer y segundo lugar, respectivamente, del Índice de Competitividad Regional del Perú 2016 (ICRP 2016) elaborado por Centrum Católica. Según esta institución, el resultado muestra que el proceso de descentralización ha sido un “fracaso”, ya que aún permanecen las deficiencias a nivel de capacidades, autonomía y toma de decisiones de los gobiernos regionales.

417148

Ninguna provincia llega a una puntuación de alto o muy alto.

La región que cierra el ranking con el menor puntaje es Huancavelica, que a pesar de haber mejorado considerablemente sus indicadores sociales, como pobreza extrema o analfabetismo, se ha mantenido al final de la lista en todas las ediciones que se han realizado.

Finalmente, cabe resaltar la cercana coincidencia entre el nivel de competitividad de las regiones y el nivel de producción de conocimiento, según el mapa de conocimiento elaborado por el Instituto Peruano de Competitividad, lo cual evidencia la necesidad de promover mayor y mejor conocimiento en las regiones del Perú para aumentar su competitividad y generar productos de alto valor agregado.

Posts Relacionados


Inteligencia infantil: ¿Puede el consumo de pescado durante el embarazo potenciarla?
Capacitación, logística e innovación: las 3 claves del éxito empresarial
EEUU: Revolución robótica generaría más desempleo que tratado comercial con Perú y otros países del Asia-Pacífico