Conozca la principal feria industrial de El Salvador


Oct 3, 2016 mhernani Noticias

La industria, el principal motor de la economía de El Salvador

El desarrollo de la industria nacional, en cualquier país emergente, es fundamental para alcanzar un Estado de bienestar social generalizado.  Actualmente,  los industriales de El Salvador lo tienen muy claro.  Por ejemplo, esto se observa  en la declaración deDr. Javier SimánPresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), quien enfatiza que “la industria es el motor de la economía, y que ningún sector por sí sólo aporta tanto al PIB como la industria”.

Asimismo, la industrialización reactiva a otros sectores de la economía que proveen bienes y servicios, pues ningún país crece aumentando su consumo y sus importaciones, sino aumentando su producción y exportaciones. En ese sentido, Simán destaca que “los países más desarrollados son aquellos en los que la industria refleja un mayor aporte al PIB. Por lo tanto, la industria es la clave para lograr el desarrollo económico y social que requiere El Salvador”. Ese crecimiento solamente se puede lograr en un clima de confianza y de seguridad que permita mayores inversiones y que genere más empleos. Sin embargo, El Salvador sigue enfrentándose a una excesiva burocracia, innumerables trámites y permisos; pero sobre todo a altos niveles de criminalidad y delincuencia.

“A pesar de todo, la industria salvadoreña no ha dejado de producir y contribuir al desarrollo económico del país. En los últimos cinco años ha invertido casi 3,000 millones de dólares en maquinaria y equipo que nos han permitido mantenernos a la vanguardia de los avances tecnológicos para poder competir en un mundo globalizado” agrega el Presidente de la ASI, entidad organizadora de la Feria Industrial de El Salvador, el evento más importante de ese país alrededor del desarrollo industrial.

Javier Siman ASI presidente

Imagen del Dr. Javier Simán, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI)

La Feria Industrial: importancia y antecedentes

La Feria Industrial de El Salvador es un evento que se lleva a cabo todos los años. El objetivo del evento es la promoción del debate para el potenciamiento de la industria salvadoreña. Además, se propicia el networking entre las empresas participantes y se presentan oportunidades de exportación. También se ofrece la posibilidad de instalar stands para las empresas en shows rooms con una afluencia promedio de 10 000 personas, donde las organizaciones podrán encontrar nuevos clientes, introducir nuevos productos, conseguir franquicias y analizar la competencia y el mercado, reforzando de esa manera su posicionamiento e imagen.

En su versión del 2015, la Feria destacó un asunto de amplia relevancia para el avance de la industrialización en nuestros países: la relación entre el empleo y el desarrollo del país, el cual ” se ve limitado cuando hay más impuestos y mal uso de recursos”, según una publicación realizada por el El Diario de Hoy. “Más impuestos a la población solamente deprime a la economía, limitando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo” fueron las palabras de Simán citadas por el medio salvadoreño durante la ceremonia inaugural en aquella ocasión, quien agregó que, por ejemplo, en Taiwan, el impuesto a la renta es de sólo 17%, y que el IVA es apenas del 5%. “El crecimiento económico compensa esos bajos porcentajes con más ingresos al fisco”, agregó el ejecutivo, poniendo en aquella oportunidad sobre la mesa este importante punto de discusión (que hoy en el Perú también se está evaluando). Y la reciente edición de la Feria Industrial 2016 tampoco dejará de contar con debates productivos.

feria indsutrial

La XII Feria Industrial de El Salvador en números

XII Feria Industrial 2016

Para la edición de este año, la Feria Industrial de El Salvador contará con más de 200 expositores, entre los que no sólo se encuentran empresas de los 23 sectores industriales del país, sino también embajadas, jóvenes emprendedores de diferentes universidades con proyectos productivos, etc. Asimismo se contará con 200 empresas participantes que podrán intercambiar experiencias y contactos comerciales.

El evento se desarrollará los días jueves 06, viernes 07 y sábado 08 de octubre, y girará alrededor de 3 temas centrales: el empleo, la innovación y la productividad. De entre la programación destaca el Foro “Talento humano para innovar”, a través del cual se buscará resaltar la relevancia del desarrollo del capital humano con el objetivo de generar industrialización nacional y atraer mayor cantidad de inversiones extranjeras que favorezcan el desarrollo de una industria local (sin dejar de lado la importancia de acelerar el proceso de repatriación de talento humano en todos los países de la región), todo esto dentro de un contexto de fomento de la innovación, a través de la cual se logrará que Latinoamérica dependa cada vez menos de la exportación de materias primas, y exporte cada vez más productos y servicios con valor agregado y diferenciador.

Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI)

Vale la pena resaltar la importancia de la organizadora de la Feria, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en ese país, al propiciar el desarrollo económico y social del país a través del fortalecimiento del sector industrial, fomentando y protegiendo la producción industrial nacional, y defendiendo los intereses legítimos de los industriales, particularmente los de sus asociados. Asimismo, la ASI se ha logrado consolidar como una gremial que guía y apoya permanentemente el sector industrial, en innovación, calidad y productividad como factor principal del desarrollo económico y social del país, destacando como el organizador de los principales eventos empresariales en ese país.

Investigador de INSPERCOM dará ponencias en la XII Feria Industrial 2016

También es importante destacar que el investigador asociado del Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM), el Dr. Jorge Tello-Gamarra, viajará a El Salvador para participar de la XII Feria Industrial con la exposición de dos ponencias tituladas “Invertir en el talento humano para poder innovar” y “Capacidad de innovación en la Industria brasileña”, en la cual Tello-Gamarra desarrollará el concepto de “capacidad de innovación” en el contexto productivo de Brasil, el cual se entiende como la acumulación de experiencia en ámbitos como procesos de manufactura, investigación y desarrollo, marketing, gestión, etc, lo que da como resultado el gerenciamiento eficiente de recursos hacia la innovación. Asimismo, su ponencia ”Invertir en el talento humano para poder innovar” destacará el carácter fundamental del fomento de la capacitación del capital humano para el avance de nuestras economías emergentes a través de la innovación, tema que hemos venido desarrollando líneas atrás.

Recordemos finalmente que Jorge Tello-Gamarra es Profesor Adjunto en la Universidade Federal do Rio Grande (FURG), también es investigador asociado del Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) e investigador asociado en el Núcleo de Gestão da Inovação Tecnológica (NITEC), el mismo que pertenece a la Escuela de Administración de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Jorge Tello-Gamarra es Doctor en Administración, con mención en Innovación y Tecnología, por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Es magister en Agronegocios por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. También es Magister en Administración por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) e Ingeniero Mecánico por la misma Universidad.

 

Posts Relacionados


7 frases que un jefe líder nunca pronuncia
3 formas en que los millenials están cambiando el mundo laboral
Instituciones peruanas están cada vez más débiles