Consejos para entrenar tu intuición y tomar mejores decisiones


Jul 13, 2016 mhernani Noticias

Fuente: WEF

Steve Jobs dijo alguna vez que la intuición es más poderosa que el intelecto. Pues resulta que, Jobs estaba en lo cierto, y la comunidad científica lo apoya: parece que hemos estado dando a la intuición muy poca importancia.

En un estudio del Instituto Salk, se pidió a los participantes sacar naipes específicos de dos mazos diferentes, los cuales fueron manipulados de manera que un mazo tenía más cartas “ganadoras” que el otro, pero los participantes no lo sabían: tomó cerca de 50 tarjetas para que se dieran cuenta conscientemente de que los mazos eran diferentes.

Sin embargo, lo realmente interesante fue que sólo se tardaron unas 10 tarjetas para que sus palmas empiecen a sudar un poco cada vez que llegaban a una tarjeta del mazo perdedor, es decir, para que comenzaran inconscientemente a favorecer al mazo ganador.

Mientras todo esto es muy interesante en un entorno clínico, usted tiene que preguntarse si puede aplicarse en la vida real: cuando se trata de tomar decisiones importantes, su intuición puede tener un papel tan vital como su intelecto.

En otro estudio, los compradores de vehículos que basaron su compra en un análisis cuidadoso de toda la información disponible estaban felices con su adquisición cerca del 25% de las veces, mientras que los compradores que hicieron compras más intuitivas y rápidas estaban satisfechos alrededor del 60% de las veces.

Recordemos que la intuición viene del cerebro primitivo; es prácticamente una respuesta automática de los primeros días del hombre cuando la capacidad de nuestros cerebro para detectar peligros ocultos rápidamente aseguraba nuestra supervivencia. En estos días, utilizamos tan poco esta capacidad que no sabemos cómo escucharla correctamente.

Si usted desea tomar mejores decisiones en la vida, haría bien en poner al día sus habilidades de intuición: puede comenzar mediante la emulación de algunos de los hábitos de las personas altamente intuitivas.

1. Reduzca la velocidad de su vida lo suficiente para escuchar su voz interior. Antes de que pueda prestar atención a su intuición, primero tiene que ser capaz de oírla en medio de la cacofonía de su ocupada vida. Usted tiene que frenarse y escuchar, lo cual a menudo requiere de soledad. Tomarse algo de tiempo lejos de la rutina diaria, incluso algo tan breve como ir a dar un paseo, es una gran manera de subir el volumen de su intuición.

2. Recuerde los patrones de su intuición. Una de las principales razones por las que algunas personas son más intuitivas que otras es que recuerdan los patrones que su intuición mostró durante la toma de ciertas decisiones en casos anteriores, ya sea que en dichos casos nuestra intuición haya sido un factor determinante para dicha decisión o no.

Dichos patrones se forman con el tiempo, y puede que hayan derivado en buenas o malas decisiones. En caso hayan derivado en malas decisiones, debemos reconocer que nuestra intuición respecto a determinado tema representa un indicador para tomar la decisión opuesta a la que nos indique.

Esto quiere decir que la experiencia es la que va forjando inconscientemente las respuestas intuitivas, y mientras más le prestemos atención a esta respuesta automática de nuestra mente, más iremos perfeccionando su enfoque y resultados.

3. Auto-psicoanalice sus sueños. A veces los sueños son tonterías, pero a menudo tratan de decirnos algo. Debido a ello, las personas intuitivas no sólo piensan, “Wow, eso fue un sueño extraño!”; sino que además se preguntan, “¿De dónde vino ese sueño?, ¿cómo puedo aprovecharlo en mi vida diaria?”.

Los sueños son expresiones de nuestro inconsciente, y al prestarles una atención científica y no supersticiosa, podemos percatarnos del mensaje que nuestra mente nos está enviando desde las profundidades de su sistema, mensaje que probablemente no pueda aflorar de otro modo que no sea a través del sueño, la cual sólo puede interpretarse a través de una intuición entrenada.

La ciencia es clara: la intuición es una poderosa fuerza de la mente que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones cuando estamos presionados a hacerlo rápidamente. Afortunadamente, la intuición es una habilidad que se puede perfeccionar mediante la práctica de los hábitos de las personas altamente intuitivas.

Posts Relacionados


Quiénes son y a qué instituciones pertenecen los principales científicos peruanos más citados
¿Pondrías tu pensión en una AFP estatal?
“Reunión Regional sobre innovación, competitividad y productividad” organizada en Lima busca el desarrollo de la industria latinoamericana