Consumir noticias negativas puede reducir tu productividad laboral


Sep 16, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Harvard Business Review

Hemos sabido desde hace algún tiempo que ver noticias negativas puede tener un efecto inmediato en nuestros niveles de estrés, y por lo tanto, en nuestro desempeño en el trabajo. Harvard Business Review (HBR), en asociación con la cofundadora de The Huffington Post, Arianna Huffington, examinó el impacto a largo plazo de las noticias sobre el bienestar y el rendimiento. En este estudio, 110 participantes fueron colocados aleatoriamente en una de dos condiciones: un grupo observó tres minutos de noticias negativas antes de las 10 a.m., mientras que el segundo grupo vio tres minutos de noticias centradas en soluciones (historias que ayudan a construir la creencia de que tenemos control sobre nuestros problemas).

Seis horas más tarde, los participantes recibieron un correo electrónico donde se les pidió que llenaran una encuesta, la cual contenía una serie de indicadores de psicología positiva para medir los niveles de estrés y el estado de ánimo de los participantes. Los resultados demostraron que las personas que vieron tres minutos de noticias negativas en la mañana tuvieron un 27% de mayor probabilidad de reportar su día como “infeliz” en comparación con los individuos expuestos a información positiva.

LA IMPOTENCIA APRENDIDA

Creemos que las noticias negativas influencian en cómo abordamos los desafíos en nuestro trabajo, ya que nos ofrecen una imagen de la vida en la que, muchas veces, no importa lo que hagamos para solucionar los problemas del mundo: ante ellos podemos hacer poco o nada. Vemos que la bolsa de valores cayó 500 puntos o que el grupo terrorista ISIS está a punto de atacar una ciudad, y nos sentimos impotentes para cambiar esos resultados. En psicología, creer que nuestro comportamiento es irrelevante de cara a los desafíos se llama “impotencia aprendida”, la cual se ha relacionado con bajo rendimiento y una mayor probabilidad de depresión.

En ese sentido, recuerde desconectarse del bombardeo mediático en las mañanas, y concentre su energía en generar buenos pensamientos en relación a sus objetivos laborales y personales. Posteriormente, mientras se desarolle el día, comience a buscar noticias positivas y relevantes para su vida. No se deje exponer tan fácilmente a la información desmoralizadora: si alguna noticia negativa es realmente relevante, le llegará a sus oídos de todas formas. Lo importante es no alimentarse de ellas, ni dejar que influyan en sus niveles de estrés, y por lo tanto, en su desempeño laboral.

Posts Relacionados


¿Cuán importantes son los profesores inspiradores para la vida después de la universidad?
Premio PQS apoya a emprendimientos universitarios con S/.500.000
Microsoft da un salto hacia el Windows 10