¿Cuál es el futuro de tu trabajo?


Jan 18, 2016 mhernani Noticias

Fuente: WEF

Ahora que estamos en pleno proceso electoral, ¿algún candidato está colocando énfasis en los cambios que experimentará el mercado de trabajo? Es necesario resaltar el debate alrededor de las medidas que se necesitan liderar en relación a la volubilidad laboral en nuestro país. Debido a ello, difundimos el informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del mercado laboral, cuya reveladora información deberá hacernos reflexionar acerca del mejor rumbo que deberá tomar el trabajo en los próximos años.

Esta estudio fue elaborado encuestando a los ejecutivos del talento y la estrategia de las principales empresas a nivel mundial de hoy en día, a quienes se les pidió imaginar cómo cambiarán los puestos de trabajo y los patrones de reclutamiento en su sector hacia el año 2020. Los resultados fueron tomados de una encuesta a 15 economías, cubriendo a cerca de 1.900 millones de trabajadores, o 65% de la fuerza de trabajo mundial. Estas fueron las conclusiones del informe:

Los avances tecnológicos en campos como la inteligencia artificial, la nanotecnología, la impresión 3D están permitiendo un mayor nivel de precisión, calidad, seguridad, etc. en las cadenas de producción de diversos sectores. Sin embargo, muchos especialistas señalan que la introducción radical de estos avances está eliminando abruptamente puestos de trabajo sin un planteamiento serio por parte de los sectores privado y público respecto a la reubicación de dicha fuerza de trabajo.

En ese sentido, una investigación del Foro Económico Mundial señala que más de cinco millones de empleos se perderán hacia 2020 como resultado del desarrollo en los campos de genética, robótica y otros cambios tecnológicos. Además, ciertos trabajos administrativos representarán dos tercios de las pérdidas, especialmente aquellas con “funciones rutinarias de oficina”.

Cabe resaltar que, junto con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la mayor parte de las compañías tendrán nuevas necesidades relacionadas con el conocimiento de la competencia, lo cual requerirá de expertos capaces de obtener ventajas competitivas.

ll

Fuente: WEF

El informe indica también que dentro de los próximos cinco años percibiremos una ganancia global de 2 millones de puestos de trabajo, especialmente en los campos de la informática, el análisis de datos, la arquitectura y las ingenierías, que destacan por la frecuencia con la que se mencionaron en prácticamente todas las industrias encuestadas.

Tome en cuenta que la generación de los baby boomers ha alcanzado la tercera edad y el mundo contará con la mayor cantidad de ancianos en su historia. Algunas especialidades que se prevé que crezcan son: enfermería, optometría, audiología, odontología, fisioterapia y algunas otras especialidades médicas.

Según la investigación, las mujeres serán desproporcionadamente afectadas por los cambios debido a su baja participación en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Es fundamental que las empresas tomen un papel activo en apoyar a su actual fuerza de trabajo a través de re-entrenamiento; que los individuos adopten un enfoque proactivo para su propio aprendizaje durante toda la vida; y que los gobiernos creen el ambiente propicio, de forma rápida y creativa, para apoyar estos esfuerzos”, afirman los autores.

En síntesis, los especialistas del WEF recomiendan mantenerse constantemente actualizado y especializado debido a la alta flexibilidad laboral que exigen los volubles mercados actuales. En ese sentido, el Estado debe concentrarse en el trabajo conjunto con la empresa privada para fortalecer la educación y los derechos laborales en todos sus niveles.

kk

Fuente: WEF

Posts Relacionados


4 mejores practicas para dirigir una startup
Feria del Emprendedor 2014, dirigida al 80% de mypes nacionales que no se capacitan
Tu equipo apoyará fácilmente las decisiones que tomes si te muestras conflictuado al hacerlas