¿Cuál es el perfil del internauta peruano?


El internauta peruano, en la actualidad está inmerso en todas las esferas sociodemográficas, y es por ello que identificar un solo perfil sería sesgado.

Ante esta realidad, la encuesta “Perfil del internauta” de Ipsos Perú busca descubrir la evolución de dichos perfiles en el internauta peruano, describiendo sus principales características, según edad, género, ocupación, entre otros.

Según el documento, el 37% de la población total del Perú (más de 11 millones) son internautas, casi la mitad de ellos (45%) pertenecen a la clase media-media (sector C), y en promedio son jóvenes adultos estudiantes y trabajadores (26 años).

En los sectores D/E, la penetración de Internet  permanece estancada (alrededor del 50% en el D y del 36% en el E) desde hace años, y la encuesta resalta que la mayoría de los que no tienen Internet en el hogar (41%) argumentan que esto sucede así porque les falta un dispositivo (home PC o móvil) para conectarse. Es decir, no necesariamente se trata de un problema de costo o alcance de la conexión.

Sin embargo, el informe señala que ha aumentado la cantidad de dispositivos portátiles para conectarse a Internet, ya que casi la tercera parte de los internautas peruanos (29%) tiene un smartphone .

Por cierto, Movistar es hegemónico en la conexión casera (73% frente a 18% de Claro) y, un poco menos, en la móvil (55% vs 38%).

Por otro lado, sería arriesgado decir que las cabinas han entrado en decadencia pero su uso está en franco retroceso (39%, frente a 49% en el 2012), no obstante, de todos los internautas peruanos hay un 19% (casi la quinta parte) que ingresa a la web exclusivamente en cabinas, por lo que todavía serán parte del panorama digital peruano durante un buen tiempo.

Google Chrome es el navegador de mayor uso entre los peruanos, en todos los niveles socioeconómicos y en todas las edades. El 80% usa este navegador, desplazando al viejo Explorer al 11%.

Mientras que el 90% de internautas entra a YouTube, sus visitas son interdiarias y su interés es musical (78% de videos que los peruanos buscan en esta red).

Lo que es realmente aplastante es Facebook (99% de peruanos conectados, se conectan 5 veces por semana). Sigue Twitter, con 26% de internautas, que se conectan 3 veces a la semana.

El panorama del e-commerce sigue siendo desolador. Sólo 6% de los encuestados han comprado (o vendido) online. De esos pocos, la mitad lo hizo a través de Mercado Libre, seguido de Facebook (que sirve para el trato directo, no para la transacción online). El 28% de los que nunca han comprado es porque no confían en el servicio.

Esta encuesta de Ipsos Perú será una herramienta vital para el trabajo de la comunidad digital peruana en los próximos meses. Rompe varios mitos y plantea bastante retos tanto para el Estado como para el mercado del Internet.

Aquí la infografía completa:

mm

Fuente: Ipsos/La República

Foto: www.getninjas.com.br

Posts Relacionados


¿Cómo podría contribuir la “Intervención de Saberes Productivos” (Pensión 65) a la formación de clusters locales?
¿El país de origen de un producto es siempre determinante para el consumidor?
No te obsesiones con evitar la “pérdida de tiempo” en el trabajo